Visibilidad de las mujeres en el sector de la comunicación. Análisis de las entrevistas en Dircomfidencial
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.790Palabras clave:
mujer, comunicacion, brecha de género, techo de cristal, visibilidadResumen
Tanto la bibliografía académica como los informes sectoriales coinciden en que el talento femenino ha irrumpido con fuerza en el ámbito profesional de la comunicación, llegando a ser mayoría en disciplinas concretas como las relaciones públicas. Sin embargo, de la misma forma, pervive la disyuntiva sobre que esta preeminencia en términos cuantitativos no se mantiene cuando se trata de la composición de la cúpula directiva de las organizaciones dedicadas a la comunicación. Esta investigación se ha propuesto analizar las entrevistas publicadas por el medio especializado en comunicación Dircomfidencial desde enero de 2018 hasta octubre del 2022. El análisis de contenido ha permitido confirmar que en los puestos de máxima responsabilidad la mayoría de entrevistados fueron hombres, dejando solo un 28,5% de mujeres entrevistadas. Peores resultados se obtuvieron en la categoría de responsable de área o regional, con solo un 13,3% de mujeres entrevistadas. Estos datos confirman, e incluso empeoran, los obtenidos por el informe GENDERCOM (Moreno et al., 2018) según el cual existe un techo de cristal que se traduce en una proporción de 7 a 3 entre hombres y mujeres en puestos de dirección en organizaciones de comunicación. Sin embargo, un hallazgo relevante fue que en el cargo de dirección de comunicación hubo paridad en número de entrevistas entre hombres y mujeres, confirmando indirectamente datos de la web Topcomunicación. Este fenómeno daría cuenta no solo de la posición relevante de las profesionales en la cúspide de la dirección de comunicación, sino también de la significativa visibilidad de estas. Por otra parte, el análisis automático de textos señaló diferencias entre las entrevistas a directores y directoras de comunicación. En el caso de las directoras hubo mayor presencia de conceptos relacionados con aspectos sociales, mientras que en los directores aparecieron más conceptos relacionados con la dirección estratégica.
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