¿Cómo evaluar al dircom? El caso de las organizaciones feriales de Iberoamérica afiliadas a AFIDA
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.799Palabras clave:
relaciones públicas, Medición y evaluación, impacto de la comunicación, dircom, feriasResumen
El artículo presenta un estudio de caso sobre la percepción y los parámetros de evaluación de la gestión de comunicación por parte de los directores generales de las organizaciones feriales afiliadas a la Asociación Internacional de Ferias de América AFIDA. La investigación se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a directores de organizaciones feriales que además, conforman o han conformado el directorio de AFIDA y que asistieron al 51 Congreso Latinoamericano de la Industria de Ferias y Convenciones, realizado en Bogotá en abril de 2022. También se aplicó una encuesta a los restantes directores generales asistentes al congreso. En los instrumentos de recolección de información se incluyó preguntas referentes a: influencia y competencia de los directores de comunicación, presupuesto del departamento, alineación de objetivos comunicacionales, resultados a obtener, métodos de evaluación e informes de resultados comunicacionales. Los resultados más relevantes muestran que la percepción de los directores sobre la gestión de comunicación es más operativa que estratégica, la principal función del director de comunicación es asesorar a la alta gerencia, los objetivos comunicacionales tienen poca alineación con los organizacionales y existe debilidad de los Dircom para gestionar e incluir en los informes índices organizacionales y financieros.
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