¿Cómo evaluar al dircom? El caso de las organizaciones feriales de Iberoamérica afiliadas a AFIDA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.799

Palabras clave:

relaciones públicas, Medición y evaluación, impacto de la comunicación, dircom, ferias

Resumen

El artículo presenta un estudio de caso sobre la percepción y los parámetros de evaluación de la gestión de comunicación por parte de los directores generales de las organizaciones feriales afiliadas a la Asociación Internacional de Ferias de América AFIDA. La investigación se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a directores de organizaciones feriales que además, conforman o han conformado el directorio de AFIDA y que asistieron al 51 Congreso Latinoamericano de la Industria de Ferias y Convenciones, realizado en Bogotá en abril de 2022. También se aplicó una encuesta a los restantes directores generales asistentes al congreso. En los instrumentos de recolección de información se incluyó preguntas referentes a: influencia y competencia de los directores de comunicación, presupuesto del departamento, alineación de objetivos comunicacionales, resultados a obtener, métodos de evaluación e informes de resultados comunicacionales. Los resultados más relevantes muestran que la percepción de los directores sobre la gestión de comunicación es más operativa que estratégica, la principal función del director de comunicación es asesorar a la alta gerencia, los objetivos comunicacionales tienen poca alineación con los organizacionales y existe debilidad de los Dircom para gestionar e incluir en los informes índices organizacionales y financieros.

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Biografía del autor/a

Javier Vire-Riascos, Universidad Nacional de Loja (Ecuador)

Docente de la carrera de Comunicación, de la Unidad de Educación a Distancia y en Línea de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.  Dircom de la Corporación de Ferias de Loja (CFL) entre 2015 y 2020. Actualmente es consultor externo de la coordinación de comunicación de CFL.

 Sus principales líneas de investigación se relacionan con la medición y evaluación de comunicación estratégica, comunicación interna y comunicación corporativa. Forma parte del Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación Estratégica (UTPL) y de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador RICE.

Ana Castillo-Díaz, Universidad de Málaga

Profesora titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga desde 2015. Entre 2004 y 2015 ejerció su actividad docente e investigadora en la Universidad de Extremadura.

Sus principales líneas de investigación se vinculan con la comunicación empresarial e institucional en el entorno online. Forma parte del grupo de investigación “Las relaciones públicas en la pequeña y mediana empresa”.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Vire Riascos, J. J., & Castillo Díaz, A. (2023). ¿Cómo evaluar al dircom? El caso de las organizaciones feriales de Iberoamérica afiliadas a AFIDA. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 55–72. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.799