El Análisis de la implementación de la Norma Oficial Mexicana-035 y de las estrategias de comunicación utilizadas al interior de una empresa privada
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.803Palabras clave:
México, NOM-035, comunicación organizacional, empresas, comunicación internaResumen
La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana-035 (NOM-035) generó un cúmulo de necesidades de información en las organizaciones públicas y privadas para explicar tanto a los líderes como a los colaboradores el objetivo, propósito, alcance y beneficio de la norma, además de saber cuáles son las consecuencias por no cumplirla, así como las obligaciones de cada uno de ellos al interior de estas organizaciones. Lo anterior, provocó la necesidad de estudiar este fenómeno para entender la forma en qué fue implementada la NOM-035 al interior de una organización y conocer las estrategias de comunicación que fueron diseñadas para darla a conocer, ya que solo llevando mensajes claros a los diferentes públicos de la organización se podrá dar una pronta adopción de la norma que se traduzca en su rápida puesta en práctica. Se propuso el uso de una metodología de investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico utilizando como técnica la entrevista semi estructurada focalizada para poder describir y analizar el fenómeno a través de los sujetos que lo vivieron para comprender la forma en cómo lo experimentaron y los significados que le dieron. Es necesaria la estrategia transversal para tener mayor claridad sobre acciones a realizar y el mensaje a comunicar y así provocar beneficios que son resultado de la comunicación.
Descargas
Citas
Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento en la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152–181. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf
De la Peza, M. (2012). Los estudios de Comunicación: disciplina o indisciplina. Comunicación y Sociedad, 20, 11-32. https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n20/n20a2.pdf
Diario Oficial de la Federación México (2018). Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018#gsc.tab=0
Duarte, S. & Vega, Miguel. (2021). Perspectivas y retos de la NOM-035-STPS-2018 para la atención de riesgos psicosociales y la promoción de entornos organizacionales favorables en México. Trascender, Contabilidad y Gestión, 6(17), 48-86. https://orcid.org/0000-0001-5576-863X
Franklin, E. (2009). Organización de empresas (Tercera edición). McGraw-Hill.
García, M. (2009). Clima Organizacional y su diagnóstico. Una aproximación conceptual. Cuadernos de Administración, 4, 43-61. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014900004.pdf
Gordon, J. (1997). Comportamiento Organizacional (Quinta edición). Prentice Hall Interamericana.
Lafuente, C. & Egoscozábal, M. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 5-18. https://www.redalyc.org/pdf/206/20612981002.pdf
Luna, E., Anaya, A., & Ramírez, E. (2019). Diagnóstico de las percepciones de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo del personal. Estudios de Psicología, 36. https://doi.org/10.1590/1982-0275201936e180148
Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2007). Administración una perspectiva global. Onceava Edición. McGraw Hill.
Mendoza J., Rodríguez, P. & Patoni, S. (2012). Estrategias De Comunicación Organizacional. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 17, 102-109. https://www.eumed.net/rev/cccss/21/jpr.html
Pasquali, A. (1990). Comprender la comunicación (4ª ed.). Monte Ávila Latinoamericana.
Peña B., Del Henar, C., Fernández, P., & Gonzalo, W. (2015). Estrategias inteligentes de comunicación interna y gestión empresarial. Opción, 31(3), 944 - 966. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045567050.pdf
Pérez, E. (2017). La ética y la Responsabilidad Social Organizacional conceptos fundamentales en la formación y desarrollo profesional de los especialistas de la Comunicación Organizacional de México y España [Tesis Doctoral, Universidad Anáhuac México].
Rebeil, M. & Ruiz, C. (2000). El poder de la comunicación en las organizaciones (1ª edición, 1ª reimpresión). Plaza y Valdés Editores y Universidad Iberoamericana.
Rebeil, M. (2006). Comunicación estratégica en las organizaciones. Trillas.
Saldaña, C., Bustos, R., & Barajas, A. (2019). Liderazgo y riesgo psicosocial en instituciones de educación superior en México. Revista Venezolana de gerencia, 24(88), 1239-1248. https://doi.org/10.37960/revista.v24i88.30176
Soria, R. & Pérez, A. (2011). Importancia de la Comunicación Organizacional como factor de efectividad organizacional: el caso corporativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco [Ponencia]. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, México. https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2010/15.01.pdf
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2018). Guía Informativa NOM-035-STPS-2018. Factores de riesgo psicosocial: identificación, análisis y prevención. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf
Vargas, C., Bernáldez, G., & Benito; Gómez, G. (2020). Factores de riesgo psicosocial y salud mental en trabajores de una empresa textil. Revista Horizonte Sanitario, 20(1), 121-130. https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3972
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cristina Barroso Camiade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).