Quo Vadis Comunicación?

Resultados de una investigación entre la próxima generación de profesionales de Relaciones Públicas/Comunicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.807

Palabras clave:

futuro de las relaciones publicas, NextGenPR, futuras generaciones, profesionales, Relaciones Públicas

Resumen

Este estudio investiga las percepciones de jóvenes profesionales de Relaciones Públicas (PR) y Comunicación en Alemania con respecto al estado actual y futuro de la profesión, en medio del impacto significativo de la pandemia COVID-19 en el mercado laboral. La investigación se basa en estudios anteriores que exploran el futuro del trabajo y la industria de PR, con el objetivo de abordar lagunas en la literatura en cuanto a las diferencias generacionales en actitudes y un enfoque crítico y reflexivo. El estudio utilizó una encuesta estandarizada y métodos de muestreo intencionales y de bola de nieve para seleccionar a 160 profesionales de PR menores de 36 años.

Los resultados revelan que la próxima generación de profesionales de PR/Comunicaciones valora factores intrínsecos e idealistas al elegir un empleador, pero aquellos sin hijos persiguen una agenda más hedonista. Los encuestados se perciben a sí mismos como lidiando con las ramificaciones de un mundo VUCA y consideran la confianza como el desafío más significativo dentro de los próximos cinco años. El estudio destaca una brecha significativa entre las dimensiones sociales e internas de PR/Comunicaciones y su implementación real. Las implicaciones del estudio sugieren la necesidad de abordar preguntas controvertidas sobre el papel y la misión de PR/Comms en la sociedad, enfocándose en el impacto social y el valor social, y abogando por enfoques más colaborativos e interdisciplinarios en prácticas de capacitación y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Ana Adi, Quadriga University of Applied Sciences

Vice President and professor of PR and Corporate Communications at Quadriga Hochschule Berlin

Ronny Fechner, Quadriga University of Applied Sciences

El Dr. Ronny Fechner es investigador asociado en la Universidad Quadriga de Berlín. Tiene un doctorado en ciencias de la comunicación y tiene mucha experiencia en la implementación de proyectos de investigación con un trasfondo científico y orientado a la práctica. Sus intereses de investigación incluyen, entre otros, relaciones públicas/comunicaciones-periodismo y control de la comunicación.

Rene Seidenglanz, Quadriga University of Applied Sciences

El Dr. René Seidenglanz es profesor de estudios de comunicación en la Universidad Quadriga de Berlín. Investiga el campo profesional de las relaciones públicas, la organización de la comunicación corporativa, la confianza y la credibilidad.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Adi, A., Fechner, R., & Seidenglanz, R. (2023). Quo Vadis Comunicación? : Resultados de una investigación entre la próxima generación de profesionales de Relaciones Públicas/Comunicaciones. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 171–188. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.807