Relaciones Públicas. 2.0: El uso de los Medios Sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas.- Public Relations. 2.0: Using Social Media in the communication online strategy of brands Spanish cities

Autores/as

  • María José Ramos Ostio

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.82

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Web 2.0, marca ciudad, imagen de marca ciudad, medios sociales

Resumen

Las Relaciones Públicas han evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a las diferentes tendencias comunicativas que han prevalecido en cada momento histórico. En la actualidad, gracias a la Web 2.0, las Relaciones Públicas tradicionales se han adaptado a este medio interactivo facilitando la comunicación e interacción con los públicos.

 

En este nuevo escenario digital, Internet se ha convertido en un medio indispensable para realizar campañas de comunicación, no solo para dar a conocer productos y servicios, sino también personas y territorios. Cada vez es más frecuente encontrar campañas de comunicación de ciudades que crean una marca de territorio con el fin de promocionarse en el exterior, generar beneficios y notoriedad.

 

El uso de medios sociales en estas campañas de marca ciudad suponen un valor añadido ya que posibilitan la interacción y participación de los diferentes públicos abriendo la puerta al mundo para dar a conocer la realidad de estas ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Ramos Ostio

Doctoranda en Nuevas Tecnologías en Comunicación en la Universidad de Málaga

Citas

Libros

Castillo, A. (2010): Introducción a las Relaciones Públicas, Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), España.

Valls, J.F. (1998): La imagen de marca de los países, McGraw-Hill, Madrid, 1992.

Recursos electrónicos

Fenández, Matías (2010): Relaciones Públicas 2.0. Razón y Palabra, Nº 52, edición digital. México Recuperado el 20 de Enero de 2012 en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html

Herero-Gutiérrez, F.-J-; Álvarez-Nobell, A.; A., López-Ornelas, M. (2011): “Revista Latina de Comunicación Social, en la red social Facebook”, en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 27 de Enero de 2012 en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15811/1/RLCS_art944.pdf

O’Reilly Radar (2005): Web 2.0. Compact definition? Recuperado el 02 de Feberero de 2012 en: http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/web-20-compact-definition.html

The Cocktail Analysis (2011): Informe de resultados, observatorio de redes sociales, 3ª oleada. Febrero de 2011. Recuperado el 28 de Enero de 2012 en: http://www.tcanalysis.com/uploads/2011/02/Observatorio-RedesSociales2011.pdf

Tinto Arandes, J.A. (2008): La imagen de marca de las ciudades. Provincia, Enero –Junio, número 019, pp. 91-121, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Recuperado el 02 de Febrero de 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/555/55501905.pdf

Urueña A. (coord.); Ferrari, A.; Blanco A.; Valdecasa E. (2011): Redes Sociales en Internet, Diciembre 2011, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Recuperado el 20 de Enero de 2012 en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/redes_sociales-documento_0.pdf

Páginas Web

Asociación española de responsables de comunidad y profesionales social media: http://www.aercomunidad.org/

Barcelona Turisme:www.barcelonaturisme.com

Blogger: www.blogger.com

Facebook: www.facebook.com

Flickr: www.flikr.com

Foursquare: https://foursquare.com

Google+: https://plus.google.com

Instituto de Relaciones Públicas: http://www.cipr.co.uk/content/careers-cpd/careers-pr/what-pr

Marca ciudad Zaragoza:www.marcazaragoza.com

Turismo Las Palmas de Gran Canaria:www.laspalmasgc.es

Turismo Madrid:www.turismomadrid.es

Turismo Málaga:www.malagaturismo.es

Turismo Murcia:www.murciaturistica.es

Turismo Palma de Mallorca:www.palmademallorca.es

Turismo Sevilla:www.visitsevilla.es

Turismo Valencia:www.turisvalencia.es

Turismo Zaragoza:www.zaragoza.es/turismo

Twitter: www.twitter.es

ODM Studio: www.odmstudio.com

Wordpress: es.wordpress.com

Youtube: www.youtube.com

Publicado

2012-06-02

Cómo citar

Ramos Ostio, M. J. (2012). Relaciones Públicas. 2.0: El uso de los Medios Sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas.- Public Relations. 2.0: Using Social Media in the communication online strategy of brands Spanish cities. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 2(3(ene-jun), 71–90. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.82