Relaciones Públicas. 2.0: El uso de los Medios Sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas.- Public Relations. 2.0: Using Social Media in the communication online strategy of brands Spanish cities

Authors

  • María José Ramos Ostio

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.82

Keywords:

Relaciones Públicas, Web 2.0, marca ciudad, imagen de marca ciudad, medios sociales

Abstract

Las Relaciones Públicas han evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a las diferentes tendencias comunicativas que han prevalecido en cada momento histórico. En la actualidad, gracias a la Web 2.0, las Relaciones Públicas tradicionales se han adaptado a este medio interactivo facilitando la comunicación e interacción con los públicos.

 

En este nuevo escenario digital, Internet se ha convertido en un medio indispensable para realizar campañas de comunicación, no solo para dar a conocer productos y servicios, sino también personas y territorios. Cada vez es más frecuente encontrar campañas de comunicación de ciudades que crean una marca de territorio con el fin de promocionarse en el exterior, generar beneficios y notoriedad.

 

El uso de medios sociales en estas campañas de marca ciudad suponen un valor añadido ya que posibilitan la interacción y participación de los diferentes públicos abriendo la puerta al mundo para dar a conocer la realidad de estas ciudades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María José Ramos Ostio

Doctoranda en Nuevas Tecnologías en Comunicación en la Universidad de Málaga

References

Libros

Castillo, A. (2010): Introducción a las Relaciones Públicas, Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), España.

Valls, J.F. (1998): La imagen de marca de los países, McGraw-Hill, Madrid, 1992.

Recursos electrónicos

Fenández, Matías (2010): Relaciones Públicas 2.0. Razón y Palabra, Nº 52, edición digital. México Recuperado el 20 de Enero de 2012 en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mfernandez.html

Herero-Gutiérrez, F.-J-; Álvarez-Nobell, A.; A., López-Ornelas, M. (2011): “Revista Latina de Comunicación Social, en la red social Facebook”, en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 27 de Enero de 2012 en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15811/1/RLCS_art944.pdf

O’Reilly Radar (2005): Web 2.0. Compact definition? Recuperado el 02 de Feberero de 2012 en: http://radar.oreilly.com/archives/2005/10/web-20-compact-definition.html

The Cocktail Analysis (2011): Informe de resultados, observatorio de redes sociales, 3ª oleada. Febrero de 2011. Recuperado el 28 de Enero de 2012 en: http://www.tcanalysis.com/uploads/2011/02/Observatorio-RedesSociales2011.pdf

Tinto Arandes, J.A. (2008): La imagen de marca de las ciudades. Provincia, Enero –Junio, número 019, pp. 91-121, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Recuperado el 02 de Febrero de 2012 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/555/55501905.pdf

Urueña A. (coord.); Ferrari, A.; Blanco A.; Valdecasa E. (2011): Redes Sociales en Internet, Diciembre 2011, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Recuperado el 20 de Enero de 2012 en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/redes_sociales-documento_0.pdf

Páginas Web

Asociación española de responsables de comunidad y profesionales social media: http://www.aercomunidad.org/

Barcelona Turisme:www.barcelonaturisme.com

Blogger: www.blogger.com

Facebook: www.facebook.com

Flickr: www.flikr.com

Foursquare: https://foursquare.com

Google+: https://plus.google.com

Instituto de Relaciones Públicas: http://www.cipr.co.uk/content/careers-cpd/careers-pr/what-pr

Marca ciudad Zaragoza:www.marcazaragoza.com

Turismo Las Palmas de Gran Canaria:www.laspalmasgc.es

Turismo Madrid:www.turismomadrid.es

Turismo Málaga:www.malagaturismo.es

Turismo Murcia:www.murciaturistica.es

Turismo Palma de Mallorca:www.palmademallorca.es

Turismo Sevilla:www.visitsevilla.es

Turismo Valencia:www.turisvalencia.es

Turismo Zaragoza:www.zaragoza.es/turismo

Twitter: www.twitter.es

ODM Studio: www.odmstudio.com

Wordpress: es.wordpress.com

Youtube: www.youtube.com

Published

2012-06-02

How to Cite

Ramos Ostio, M. J. (2012). Relaciones Públicas. 2.0: El uso de los Medios Sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas.- Public Relations. 2.0: Using Social Media in the communication online strategy of brands Spanish cities. International Journal of Public Relations, 2(3(ene-jun), 71–90. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.82