Cuando la crisis te hace visible: El caso de las memorias corporativas de Metro S.A

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.845

Palabras clave:

memorias corporativas, relacionamiento, análisis cualitativo, relaciones públicas, Chile

Resumen

Las memorias corporativas tienen como mandato informar anualmente la situación financiera y organizacional de una empresa a sus stakeholders. Sin embargo, en tiempos especiales, las memorias pueden convertirse en un instrumento de vinculación que desborda el ámbito del relacionamiento del Gobierno Corporativo con sus inversionistas, superando su tradicional uso como mero producto comunicacional. Este artículo postula que las memorias corporativas  pueden ser una oportunidad para comunicarse con públicos que normalmente son invisibilizados y excluidos de estos instrumentos comunicacionales, destrabando crisis institucionales. Este es el caso de la empresa público-privada de transporte metropolitano de Santiago de Chile,  Metro S.A., que fue foco de la vandalización durante las protestas de octubre 2019. Ocupando un enfoque retrospectivo de análisis de contenido y discursos, este trabajo analiza las memorias corporativas de dicha empresa emitidas entre 2016 al 2022, y reflexiona sobre el giro comunicacional posterior a dos hechos que cambiaron radicalmente el entorno de esta organización: la revuelta de 2019 y la pandemia COVID 19. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana De Simone, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica. Directora del Observatorio de Cultura, Consumo y Sociedad UC. Doctora en Estudios Urbanos, Magíster en Desarrollo Urbano y Arquitecta UC. Visiting Professor del Institute of Urban and Regional Development IURD de la University of California-Berkeley. Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Políticas Públicas por la Organización de los Estados Americanos OEA. Sus principales líneas de investigación y docencia son las tendencias de consumo y las articulaciones discursivas del desarrollo urbano.

Citas

Adams, C. y Harte, G. (1998) Changing portrayal of the employment of women in British banks' and retail companies' corporate annual reports- Accounting, Organizations and Society, 23, (8), pp. 781-812. https://doi.org/10.1016/S0361-3682(98)00028-2

Adli S.N. y Chowdhury S. (2021). A Critical Review of Social Justice Theories in Public Transit Planning. Sustainability, 13(8):4289. https://doi.org/10.3390/su13084289

Araujo, K. (2019). Hilos tensados. Para leer el octubre chileno. Editorial USACH, Santiago.

Arnold, P. J. y Oakes, L. S. (1998). Accounting as discursive construction: the relationship between statement of financial accounting standards no. 106 and the dismantling of retiree health benefits. Accounting, Organizations and Society, 23 (2), 129-153. https://doi.org/10.1016/S0361-3682(97)00005-6

Amernic, J., Craig, R. y Tourish, D. (2007). The transformational leader as pedagogue, physician, architect, commander, and saint: Five root metaphors in Jack Welch’s letters to stockholders of General Electric. Human Relations, 60 (12), 1839-1872. https://doi.org/10.1177/0018726707084

Bachmann I., Valenzuela S. y Figueroa-Bustos, A. (2021). COVID-19 in Chile: a health crisis amidst a political crisis amidst a social crisis. En: van Aelst P and Blumler J (eds) Political Communication in the Time of Coronavirus. New York: Routledge, 48–64.

Bachman, I., y Labarca, C. (2023). The Local and the Global in Organizational Listening Amid an Evolving Media Landscape. En Katie R. Place ed: Organizational Listening for Strategic Communication: Building Theory and Practice. https://doi.org/10.4324/9781003273851

Bartlett, S. A. y Chandler, R. A. (1997). The corporate report and the private shareholder. The British Accounting Review, 29, 245–261. https://doi.org/10.1006/bare.1996.0044

Ben-Ner, A. y L. Putterman (2009). Trust, communication, and contract. Journal of Economic Behavior and Organization, 70(1-2). https://doi.org/10.1016/j.jebo.2009.01.011

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. México. Siglo XX.

Benveniste, E (1977). Problemas de lingüística general. Vol. 1 . México, Siglo XXI.

Bournois, F., y Point, S. (2006). A letter from the president: Seduction, charm and obfuscation in french CEO letters. The Journal of Business Strategy, 27(6), 46. https://doi.org/10.1108/02756660610710355

Bruning, S. y Ledingham, J.A. (1998) Organization‐public relationships and consumer satisfaction: The role of relationships in the satisfaction mix, Communication Research Reports, 15:2, 198-208, https://doi.org/10.1080/08824099809362114

Campbell, David y Slack, Richard. (2008). Corporate “Philanthropy Strategy” and “Strategic Philanthropy. Some Insights from Voluntary Disclosures in Annual Reports”. Business & Society - BUS SOC. 47. 187-212. https://doi.org/10.1177/0007650306297941

Cardinaels, E., y van Veen-Dirks, P. M. G. (2010). Financial versus non-financial information: The impact of information organization and presentation in a Balanced Scorecard. Accounting, Organizations and Society, 35(6), 565–578. https://doi.org/10.1016/j.aos.2010.05.003

Davison, J. (2011). Barthesian perspectives on accounting communication and visual images of professional accountancy. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 24 (2), 250-283. https://doi.org/10.1108/09513571111100708

Davison, J., y Warren, S. (2009). Imag [in] ing accounting and accountability. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 22(6), 845. https://doi.org/10.1108/09513570910980436

De Simone, L. (2018). Consumo, Retail y Ciudad. Infraestructura de Retail y Producción Del Espacio Urbano En La Sociedad de Consumo. Caso de Chile. Tesis Doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.

De Simone, L., y Pezoa, M. (2021). Urban shopping malls and Sustainability Approaches in Chilean Cities: Relations between Environmental Impacts of Buildings and Greenwashing Branding Discourses. Sustainability, 13(13), 7228. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su13137228

Du Toit, E. (2017). The readability of integrated reports. Meditari Accountancy Research, 25(4), 629-653. https://doi.org/10.1108/MEDAR-07-2017-0165

Esendemirli, E. (2014). A Comparative Analysis of Disclosures in Annual Reports. Journal of Modern Accounting and Auditing, ISSN 1548-6583 April 2014, Vol. 10, No. 4, 414-424. https://doi.org/10.17265/1548-6583/2014.04.003

Freeman, R. E. (2010). Stakeholder theory: the state of the art. Cambridge, Cambridge University Press.

Gómez, P. (2009). Chile 2000-2006: La propuesta política del presidente Ricardo Lagos: Análisis Semiótico de los Mensajes a la Nación. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid.

Greene, M., Mora, R. I., Figueroa, C., Waintrub, N., y Ortúzar, J. D. D. (2017). Towards a sustainable city: Applying urban renewal incentives according to the social and urban characteristics of the area. Habitat International, 68, 15-23. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2017.03.004

Grove, M. (2012). Revealing corporate identities in annual reports. Corporate Communications: An International Journal 17 (3) 2012: 379-403. https://doi.org/10.1108/13563281211253593

Judd, V.C. y Tims, B. (1991). How Annual Reports Communicate a Customer Orientation. Industrial Marketing Management 20.4 (1991): 353-60. https://doi.org/10.1016/0019-8501(91)90011-4 .

Kent, M. L., y Taylor, M. (2002). Toward a dialogic theory of public relations. Public relations review, 28(1), 21-37. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(02)00108-X

Labarca, C. (2014). Estrategias de Comunicación entre actores no estatales como factor de confianza en las relaciones internacionales: el caso de la República Popular China y Chile 2014-2017, Fondecyt N 11140393.

Labarca, C., & Mujica, C. (2022). Trust as a contextual variable for public relations: Reflections from Latin America. Public Relations Inquiry, 11(2), 315-330. https://doi.org/10.1177/2046147X221081172

Labarca, C., Valenzuela, S., Bachmann, I., & Grassau, D. (2022). Medios de comunicación y confianza política en América Latina: análisis individual y contextual del rol de las noticias en la confianza en el gobierno y el Estado. Revista Internacional De Sociología, 80(4), e216. https://doi.org/10.3989/ris.2022.80.4.M22-01

Ledingham, J. A. y Bruning, S. (1998). Relationship management in public relations: dimensions of an organization-public relationship. Public Relations Review. 24 (1): 55-65. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(98)80020-9

Ledingham, John. (2003), Explicating Relationship Management as a General Theory of Public Relations. Journal of Public Relations Research. Vol. 15, no. 2, pp. 181–198. https://doi.org/10.1016/S0363-8111(98)80020-9.

Ledingham, J. A., y Bruning, S. D. (2000). Public relations as relationship management: A relational approach to the study and practice of public relations. Routledge.

Ledingham, J. A. (2009). A chronology of organization-stakeholder relationships with recommendations concerning practitioner adoption of the relational perspective. Journal of Promotion Management, 14(3-4), 243-262. https://doi.org/10.1080/10496490802637846

Macnamara, J. (2016). Organizational listening: Addressing a major gap in public relations theory and practice. Journal of Public Relations Research, 28(3-4), 146-169. https://doi.org/10.1080/1062726X.2016.1228064

Maingueneau, D. (1980). Introducción a los métodos de análisis del discurso: Problemas y Perspectivas. Paris, Hachette.

Márquez, F., (2020). Anthropology and Chile’s Estallido Social. American Anthropologist. 122 (3), 667–675. https://doi.org/10.1111/aman.13431

Mattes, R. y A. Moreno. 2018. “Social and political trust in developing countries: Sub-Saharan Africa and Latin America”. pp. 357-381 Oxford handbook of social and political trust, editado por E. M. Uslaner. Oxford, UK: Oxford University Press.

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (2020). Informe de Gestión 2020 Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Mobasher, A., Ali, A.M., Abdullah, F.S., y Yuit, C.M. (2013). Review of studies on corporate annual reports during 1990-2012. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 2(2), 133-141. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.2n.2p.133

Olsson, B. (2001). Annual reporting practices: information about human resources in corporate annual reports in major Swedish companies. Journal Human Resource Costing Acc 2001;6(1):39–52. https://doi.org/10.1108/eb029071

Peñamarín (1997). El análisis de los textos en una nueva clave. Discursos e imágenes sobre la inmigración en El País. Revista CIC 145- 188. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9797110145A

Piekkari, R., Welch, K. y Paavilainen, E. 2008. The Case Study as Disciplinary Convention: Evidence from International Business Journals. Organizational Research Methods. Volume: 12 issue: 3, page(s): 567-589. https://doi.org/10.1177/1094428108319905

Rahm, H., Sandell, N., y Svensson, P. (2019). Corporate dreams – appropriate aspirations and the building of trust in annual reports. Studies in Communication Sciences. http://lup.lub.lu.se/record/c3717961-73c9-46d0-bee6-49021bbd1121.

Rahm, H. y Sandell, N. (2016). Att legitimera priset på förvärvat företag Intertextuella förhållanden i goodwillformuleringar I: Tidskriften Sakprosa Band 8, nr 3. https://doi.org/10.5617/sakprosa.3614

Rocci, A, Palmieri, R. y Gautier, I. (Eds.) (2015). Text and discourse analysis in financial communication. Studies in Communication Science 15(1) 2-132. https://shs.hal.science/halshs-01628927

Stanton, P., y Stanton, J. (2002). Corporate annual reports: research perspectives used. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 15(4), 478-500. https://doi.org/10.1108/09513570210440568/

Yin, R. (1981). The Case Study Crisis: Some Answers. Administrative Science Quarterly, 26(1), 58-65. https://doi.org/10.2307/2392599

Yin, R. (2008). Case Study Research: Design and Methods, Fourth Edition, Applied Social Research Methods Volume 5, Sage.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Labarca, C., & De Simone, L. (2023). Cuando la crisis te hace visible: El caso de las memorias corporativas de Metro S.A. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 105–120. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.845

Número

Sección

MONOGRÁFICO: PROBLEMÁTICAS SILENCIADAS O INVISIBILIZADAS EN LAS ORGANIZACIONES. UNA MIRADA DESDE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL