Cuando la crisis te hace visible: El caso de las memorias corporativas de Metro S.A
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.845Palabras clave:
memorias corporativas, relacionamiento, análisis cualitativo, relaciones públicas, ChileResumen
Las memorias corporativas tienen como mandato informar anualmente la situación financiera y organizacional de una empresa a sus stakeholders. Sin embargo, en tiempos especiales, las memorias pueden convertirse en un instrumento de vinculación que desborda el ámbito del relacionamiento del Gobierno Corporativo con sus inversionistas, superando su tradicional uso como mero producto comunicacional. Este artículo postula que las memorias corporativas pueden ser una oportunidad para comunicarse con públicos que normalmente son invisibilizados y excluidos de estos instrumentos comunicacionales, destrabando crisis institucionales. Este es el caso de la empresa público-privada de transporte metropolitano de Santiago de Chile, Metro S.A., que fue foco de la vandalización durante las protestas de octubre 2019. Ocupando un enfoque retrospectivo de análisis de contenido y discursos, este trabajo analiza las memorias corporativas de dicha empresa emitidas entre 2016 al 2022, y reflexiona sobre el giro comunicacional posterior a dos hechos que cambiaron radicalmente el entorno de esta organización: la revuelta de 2019 y la pandemia COVID 19.
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