La administración de la controversia pública como función de las relaciones públicas de una institución pública en perú (Pandemia COVID-19, 2020 - 2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.853

Palabras clave:

Realciones Públicas, Administración de la Controversia Pública, Controversia, comunicación de crisis, conflicto potencial

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las características de la administración de la controversia pública como función de las relaciones públicas de un municipio, ubicado en Perú, durante la pandemia por la Covid-19, años 2020 - 2021. Para esto, se planteó un enfoque mixto de diseño anidado concurrente. Desde la parte cualitativa se realizó una entrevista semiestructurada a los funcionarios de la municipalidad y un focus group a los vecinos del distrito, entre los 30 y 59 años; mientras que, por el lado cuantitativo, se aplicó una encuesta a 380 vecinos que viven más de cinco años en el distrito de estudio. Con esto se demostró que la gestión municipal de ese periodo tuvo falencias relacionadas con el rol de las relaciones públicas y la administración de la controversia pública. Incluso, se identificó el desconocimiento sobre la importancia de analizar e identificar a los públicos de interés, más aún ante una controversia pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gina Ibarra Caro, Universidad de San Mart´´ín de Porres

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y Bachiller en Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú. Realicé un intercambio estudiantil en la Universidad de Medellín, potenciando mis conocimientos en comunicación social.

Cuento con más de cuatro años de experiencia profesional desarrollándome como relacionista pública, velando por una comunicación estratégica corporativa exitosa de empresas trasnacionales e internacionales, y tres años desarrollándome en el sector forestal.  Además, tengo experiencia en responsabilidad social empresarial, gestión de crisis y reputación. Disfruto la investigación y soy co-autora del artículo científico: “Encuadres periodísticos sobre los fenómenos climáticos en el Perú: Estudio del caso El Niño Costero”, publicado en la revista ecuatoriana “Razón y Palabra”.

Luis Enrique Elías Villanueva, Universidad Tecnológica del Perú

Profesor en la Universidad Tecnológica del Perú. 

Citas

Arceo, J. (2006). La investigación de relaciones públicas en España. Análisi: Quaderns de comunicació i cultura, 34, 111-124. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n34/02112175n34p111.pdf

Baamonde, X. (2011) Las redes sociales como herramientas de Relaciones Públicas de las instituciones europeas. Revista Correspondencias & Análisis, (1), 67- 82. https://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/issue/view/17

Capriotti, P. (2016) La importancia estratégica de la investigación preliminar de los públicos para los Departamentos de Comunicación de las empresas energéticas en España. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(12), 25-42. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.402

Castillo, A. (2010) Introducción a las Relaciones Públicas. Instituto de Investigación en las Relaciones Públicas (IIRP).

Chase, H. (1984) Issues Management: Origins of the Future. Universidad de Michigan.

Coates, J., Jarrat, V. T. y Heinz, L. (1986). Issues Management: How You Can Plan, Organize and Manage for the Future, Mt. Airy, MD.

Cuenca, J. (2010). El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas. [tesis de doctorado] Universidad Ramon Llull.

Cutlip, S., Center, A. y Broom, G. (2000). Manual de Relaciones Públicas Eficaces. Gestión 2000.

Elías, E. (2015) Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública. Correspondencias & Análisis, (5), 75-93. https://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/196

Finn, D. (1976). In Search of a Public: A Perspective on Public Relations for Cultural, Educational, Social and Medical Institutions. Public Relations Quartely. 21(1), 14 https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A1%3A20528577/detailv2?bquery=IS%200033-3700%20AND%20VI%2021%20AND%20IP%201%20AND%20DT%201976&page=1

Grunig, J. y Hunt, T. (1984). Managing Public Relations. Thomson.

Grunig, J. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Edición Gestión.

Mamani, F. (2020). Los modelos de relaciones públicas y los conflictos socioambientales con los pobladores de las comunidades del yacimiento minero de Toquepala, de la empresa Southern Perú Cooper Corporation, Tacna 2018 [tesis para doctorado]. Universidad San Martín de Porres.

Martínez, M., Frazão, A. y Valarezo, K. (2017). Gestión de la comunicación de crisis en los atentados de 2017 en Reino Unido. Propuesta de un protocolo 2.0 para la comunicación de crisis. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.566-1.591. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1235

Martínez, V. (2008). Las nuevas tecnologías de la información en la definición de estrategias de comunicación ante situaciones de crisis. Hologramática, 9, (2), 25-56. https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=954

Matilla, K. (2007). Aportaciones para un modelo global de Planificación Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación Integral. Análisis de un caso: el uso de la Planificación Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del estado español [Tesis doctoral]. https://www.tdx.cat/handle/10803/9222#page=1

Matilla, K. (2010). Issues Management: Más allá de la Gestión de Conflictos Potenciales. Revista aDResearch Esic. (2) 41- 57. https://doi.org/10.7263/adresic-002-08.

Municipalidad de Pueblo Libre (2021). Plan de acción distrital de seguridad ciudadana 2021 [Archivo PDF]. https://portal.muniplibre.gob.pe/wp-content/uploads/2021/04/PADSC-2021.pdf

Muguerza, M. (2017). Relación entre la comunicación estratégica, como herramienta de las Relaciones Públicas y la imagen institucional del congreso de la República del Perú, año 2017 [tesis de maestría]. Universidad San Martín de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/3011/MUGUERZA_LM.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. [Archivo PDF]. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/MetodologiaInvestigacionNaupas.pdf

Pérez-García, A. (2017). Modelos de relaciones públicas aplicados por agencias de empleo y desarrollo local en el ámbito turístico. Opción, 33(83), 403-425. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23121/23162

Sanders, K. y Canel, M. (2013) En busca de un modelo para el estudio de la comunicación de instituciones. En E. Gutiérrez y M. La Porte (coords./eds), Tendencias Emergentes en la Comunicación de Instituciones. pp 29-51. UOC/Press Comunicación.

Solórzano, E. (2004). Relaciones Públicas, una respuesta a los desafíos de credibilidad de las organizaciones. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, (2), 35-44.

https://alacaurp.org/revistas/revist_alacaurp2.pdf

Solórzano, E. (2007). Relaciones Públicas: Administrando la controversia y construyendo acuerdos. I Congreso Internacional de Relaciones Públicas. Revista Científica de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, (4), 49-58.

https://alacaurp.org/revistas/revist_alacaurp4.pdf

Solórzano, E. y Pérez, R. (1999). Relaciones Públicas Superiores, una nueva pedagogía. Universidad de San Martín de Porres.

Urrutia, R. (2019). Relaciones Públicas con la comunidad y gestión de conflictos potenciales entre una empresa petrolera y los caseríos Belisario y El Barco, Sechura -2015 [tesis de maestría]. Universidad San Martín de Porres.

https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5863

Van-Riel, C. (2018). Tres formas importantes de comunicación corporativa. Revista Razón y Palabra 22(100), 144-150.

https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1147/1124

Wilcox, D. L., Glen, T. Cameron y Xifra, J. (2012). Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Pearson Educación.

Xifra. J. (2009). Comunicación proactiva: La gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Gedis.

Xifra, J. (2005). La gestión de conflictos potenciales como estrategia de comunicación corporativa: el caso Microsoft. Revista de estudios de comunicación, 10(18), 67-81. https://addi.ehu.es/handle/10810/40872

Xifra, J. (s. f). Las Relaciones Públicas como función directiva de las organizaciones. UOC.

Xifra, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Tecnos.

Xifra, J. (2008). Modelos de las relaciones públicas políticas: Análisis de la situación en Cataluña. Revista Latina de Comunicación Social, (63), 392-399. https://doi.org/10.4185/RLCS-63-2008-789-392-399

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Ibarra Caro, G. M., & Elías Villanueva, L. E. (2024). La administración de la controversia pública como función de las relaciones públicas de una institución pública en perú (Pandemia COVID-19, 2020 - 2021). Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(27), 71–86. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.853