La administración de la controversia pública como función de las relaciones públicas de una institución pública en Perú (Pandemia COVID-19, 2020 - 2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.853

Palabras clave:

Realciones Públicas, Administración de la Controversia Pública, Controversia, comunicación de crisis, conflicto potencial

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las características de la administración de la controversia pública como función de las relaciones públicas de un municipio, ubicado en Perú, durante la pandemia por la Covid-19, años 2020 - 2021. Para esto, se planteó un enfoque mixto de diseño anidado concurrente. Desde la parte cualitativa se realizó una entrevista semiestructurada a los funcionarios de la municipalidad y un focus group a los vecinos del distrito, entre los 30 y 59 años; mientras que, por el lado cuantitativo, se aplicó una encuesta a 380 vecinos que viven más de cinco años en el distrito de estudio. Con esto se demostró que la gestión municipal de ese periodo tuvo falencias relacionadas con el rol de las relaciones públicas y la administración de la controversia pública. Incluso, se identificó el desconocimiento sobre la importancia de analizar e identificar a los públicos de interés, más aún ante una controversia pública.

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Biografía del autor/a

Gina Ibarra Caro, Universidad de San Mart´´ín de Porres

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y Bachiller en Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú. Realicé un intercambio estudiantil en la Universidad de Medellín, potenciando mis conocimientos en comunicación social.

Cuento con más de cuatro años de experiencia profesional desarrollándome como relacionista pública, velando por una comunicación estratégica corporativa exitosa de empresas trasnacionales e internacionales, y tres años desarrollándome en el sector forestal.  Además, tengo experiencia en responsabilidad social empresarial, gestión de crisis y reputación. Disfruto la investigación y soy co-autora del artículo científico: “Encuadres periodísticos sobre los fenómenos climáticos en el Perú: Estudio del caso El Niño Costero”, publicado en la revista ecuatoriana “Razón y Palabra”.

Luis Enrique Elías Villanueva, Universidad Tecnológica del Perú

Profesor en la Universidad Tecnológica del Perú. 

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Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Ibarra Caro, G. M., & Elías Villanueva, L. E. (2024). La administración de la controversia pública como función de las relaciones públicas de una institución pública en Perú (Pandemia COVID-19, 2020 - 2021). Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(27), 71–86. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.853