La comunicación institucional de las universidades en redes sociales: estudio de la actividad y del engagement durante la crisis del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.860

Palabras clave:

análisis de contenido, comunicación digital, COVID-19, engagement, universidades

Resumen

Las redes sociales son una herramienta decisiva para proporcionar información útil en situaciones de crisis. Desde la pandemia de la COVID-19, las universidades utilizaron sus cuentas oficiales, en las diferentes plataformas sociales, para mantener informados a sus públicos estratégicos. El objetivo principal de este trabajo es examinar el nivel de actividad y de engagement que han generado los contenidos publicados por las universidades, en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, sobre los temas vinculados con el coronavirus tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020. Para ello, se ha desarrollado un análisis de contenido del perfil institucional de n=70 universidades de referencia internacional (en Europa, USA y Latinoamérica), durante el año 2021, para medir el nivel de interacción que han generado dichos mensajes relacionados con la pandemia y compararlos con aquellos que no están relacionados con el virus. Los principales resultados obtenidos permiten concluir que no existen diferencias significativas entre las publicaciones relacionadas con la COVID-19 con aquellas que no tienen relación con el virus, en cuanto a los niveles de actividad y de engagement

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Biografía del autor/a

José Carlos Losada, Universidad de Murcia

Profesor titular en la Universidad de Murcia. 

Paul Capriotti, Universitat Rovira i Virgili

Profesor catedrático en la Universitat Rovira i Virgili

Marta Pérez-Escolar, Universidad de Murcia

Profesora e investigadora en la Universidad de Murcia

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Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Losada, J. C., Capriotti, P., & Pérez-Escolar, M. (2024). La comunicación institucional de las universidades en redes sociales: estudio de la actividad y del engagement durante la crisis del COVID-19. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(27), 105–126. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.860