La comunicación institucional de las universidades en redes sociales: estudio de la actividad y del engagement durante la crisis del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.860Palabras clave:
análisis de contenido, comunicación digital, COVID-19, engagement, universidadesResumen
Las redes sociales son una herramienta decisiva para proporcionar información útil en situaciones de crisis. Desde la pandemia de la COVID-19, las universidades utilizaron sus cuentas oficiales, en las diferentes plataformas sociales, para mantener informados a sus públicos estratégicos. El objetivo principal de este trabajo es examinar el nivel de actividad y de engagement que han generado los contenidos publicados por las universidades, en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, sobre los temas vinculados con el coronavirus tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo de 2020. Para ello, se ha desarrollado un análisis de contenido del perfil institucional de n=70 universidades de referencia internacional (en Europa, USA y Latinoamérica), durante el año 2021, para medir el nivel de interacción que han generado dichos mensajes relacionados con la pandemia y compararlos con aquellos que no están relacionados con el virus. Los principales resultados obtenidos permiten concluir que no existen diferencias significativas entre las publicaciones relacionadas con la COVID-19 con aquellas que no tienen relación con el virus, en cuanto a los niveles de actividad y de engagement.
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