La sostenibilidad en la organización y producción de eventos: estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i28.870

Palabras clave:

sostenibilidad, eventos, organización de eventos, estado de la cuestión, responsabilidad social corporativa

Resumen

La sostenibilidad se plantea en la actualidad como uno de los principales retos de los profesionales de la organización y producción de eventos, un ámbito que en los últimos años está experimentando un gran crecimiento, especialmente desde la pandemia de la COVID-19. El objetivo central de la investigación consistió en establecer un estado de la cuestión sobre este objeto de estudio, mediante una revisión exhaustiva de la literatura científica, a nivel académico e institucional y publicada sobre la sostenibilidad en la organización y producción de eventos. La investigación concluye la necesidad de un consenso teórico y la conveniencia de realizar investigaciones amplias y variadas con un enfoque integral para guiar a los profesionales hacia un modelo práctico sostenible. Se considera inexcusable la adopción de prismas integrales y multidisciplinares en la industria de eventos en materia de sostenibilidad. Esta adopción nos permite trascender actuaciones concretas en el ámbito medioambiental y desarrollar competencias en áreas como la responsabilidad social corporativa, así como normativas internacionales, consensuadas por expertos y aplicadas a todas las fases de la organización y producción de eventos. De este modo, estaremos más cerca de conseguir una industria de eventos más responsable tanto en el presente como para las generaciones futuras. sostenibilidad se plantea en la actualidad como uno de los principales retos de los profesionales de la organización y producción de eventos, el cual no ha sido abordado desde la investigación teórica, a pesar del creciente interés por la sociedad. Este trabajo tiene este objetivo principal a través de la revisión de la literatura científica que se ha aproximado al ámbito, analizando conceptos relacionados como la responsabilidad social corporativa y la evolución y tendencias de estudio por varios autores. La investigación concluye la necesidad de un consenso teórico y de realizar investigaciones amplias y variadas con un enfoque integral para guiar a los profesionales hacia un modelo profesional verdaderamente sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Zurita López, Universitat Oberta de Catalunya

Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos por la Universitat Oberta de Catalunya. Graduada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, España.

Luis Gallardo Vera, Universidad de Málaga

Profesor e investigador en Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, doble Doctor Internacional en Publicidad y Relaciones Públicas, Máster en Dirección de Comunicación, Licenciado en Filosofía y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Citas

Aguinis, H. (2011). Organizational Responsibility: Doing Good and Doing Well. En S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology (pp. 855-879). American Psychological Association.

Alcaide F. (2007). Retos, tendencias y oportunidades en el sector de eventos. Druk Comunicación.

Alonso, J. M. P., y Jiménez-Morales, M. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Editorial UOC.

Amarella, G. (2020). Análisis acerca de los eventos corporativos. Eventos tradicionales versus la nueva modalidad surgida a raíz del COVID-19. [Trabajo Final de Máster]. Universitat Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/128168.

Andersson, T.D., Persson, C., Sahlberg, B. & Strom, L. (Eds.) (1999). The Impact of Mega Events. European Tourism Research Institute.

Campos, G. y Fuente, C. (2013). Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación. Revista de comunicación de la SEECI, 32, 73-105. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.73-105

Casado, R. (2015). Aplicación de la RSC en la organización de eventos. Reconocimiento de la responsabilidad: Los EUBEA y los Premios Eventoplus. [Trabajo Final de Máster]. GRIN Verlag. https://www.grin.com/document/308210?lang=es.

Castells-Fos, L., Pont-Sorribes, C., Codina, L. (2022). La sostenibilidad de los medios a través de los conceptos de engagement y relevancia: scoping review. Doxa Comunicación, 35, 19-38. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1627

Cavalcanti, A. R. y Cavalcanti, M. H (2018). Práticas sustentáveis aplicadas a eventos: uma realidade possível. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 25. www.eumed.net/rev/turydes/25/eventos.html.

Cavagnaro, E., Postma, A. y Neese, T. (2012). Sustainability and The Events Industry. En N. Ferdinand y P. J. Kitchin (Eds.). Event Management: an International Approach (pp. 199–211). SAGE Publications, Ltd.

Da Costa, C. C. (2023). La sostenibilidad. Bubok Publishing S.L.

El País (15 de noviembre de 2023). El sabor de la transparencia, una cuestión de sostenibilidad. https://elpais.com/america/branded-content/2023-11-15/el-sabor-de-la-transparencia-una-cuestion-de-sostenibilidad.html

Estanyol, E. (2020). Hacia unos eventos más sostenibles. COMeIN, 98. https://doi.org/10.7238/c.n98.2030

Grupo Eventoplus (2024). Premios Eventoplus. https://www.grupoeventoplus.com/wp/premios-eventoplus.

Fernández, F. J. (2011). Sostenibilidad: palabra y concepto. Museos.es, 7-8, 16-25.

Fonseca, I., Bernate, J. & Tuay, D. (2022). La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 11, 8-8. https://doi.org/10.6018/sportk.470131

Fontes, N. Zanin, M. Teixeira, B. y Yuba, A. (2008). Eventos mais sustentáveis: uma abordagem ecológica, econômica, social, cultural e política. EdUFSCAR.

Fuente, C. (2009). Manual práctico para la organización de eventos: técnicas de organización de actos. Ediciones Protocolo.

Gallardo, L. (2023). Epistemología de la investigación teórica en Publicidad. En N. Navarro, R. Viander, y O. Serrano, (Coords.). Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje. 707-728. Dykinson, S.L.

Gaitán, J.A., Piñuel, J.L. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Síntesis.

González, J. y Cuesta, P. (2018). De responsabilidad social a sostenibilidad corporativa: una revisión actualizada. ADResearch ESIC International Journal of Communication Research, 17, 46–71. https://doi.org/10.7263/adresic-017-04

Huerta, A. M. (2023). Comunicar persuasivamente mediante el binomio RR.PP.-RS en la organización de eventos sostenibles. Visual Review, 13, 1-16. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4595

Ibáñez, A. (2016). Eventful cities: nuevas estrategias de sostenibilidad. COMeIN, 56. https://doi.org/10.7238/c.n56.1646

Jiménez-Morales, M. y Panizo J.M. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. Editorial UOC.

López, E. y Corbacho, J. M. (2023). Las buenas prácticas en la organización de eventos antes y durante la COVID-19: análisis de los Premios Dircom Ramón del Corral, Premios Eventoplus y FIP Festival. Redmarka: Revista de Marketing Aplicado, 27(1), 95-110. https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9440

López-Cortés, O., Betancourt-Nunez, A., Bernal-Orozco, M., Vizmanos, B. (2022). “Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia”, Investigación Educativa Médica, 11(44). https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22447

López, I. (2015). Sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: conceptualización y crítica. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 20, 111-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322142550007.

Moreno, C. (2021). Los ODS en la organización de eventos. COMeIN, 115. https://doi.org/10.7238/c.n115.2170

Mottard, E. y Muñoz, C. (2024). Hiperactivo. Un sector más fuerte que nunca necesita ‘vestirse despacio’. Eventoplus. https://www.eventoplus.com/informe-de-mercado-2024

Muñoz, C. (2023, 7 de septiembre). Cómo los destinos afrontan el reto de la sostenibilidad. Eventoplus. https://www.eventoplus.com/articulos/como-los-destinos-afrontan-el-reto-de-la-sostenibilidad

Naciones Unidas (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es

Nakane, A. (2016). Sustentabilidade em Eventos no Brasil: realidade consciente ou mais um greenwash no Mundo Contemporâneo?. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo loctenible, 9(21). https://www.eumed.net/rev/turydes/21/eventos.html

Organización Internacional de Normalización (2024). ISO 20212: 2024. https://www.iso.org/es/contents/data/standard/08/63/86389.html

Sánchez-Hervás, D. y Hernández, S. (2022). Actos y eventos sostenibles en las organizaciones más responsables de España. Human review, 14(4), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4146

Silva, O. (2002). El análisis del discurso según Van Dijik y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra, 1(26). www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html

Soage, A. B. (2006). La teoría del discurso de la Escuela de Essex en su contexto teórico. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 1(26). http://www.ucm.es/info/circulo/no25/soage.pdf

Te hago Eco (2013). Eventos sostenibles para ciudades inteligentes: estudio sobre el valor que la sostenibilidad aporta a los eventos en España. Revista Intersección, 1, 36-45. https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/int/article/view/227 .

Torrejón, M. (2024). En ruta hacia la sostenibilidad: Modelos circulares en eventos gastronómicos y la implicación del sector HORECA [Tesis Doctoral], Universidad Rey Juan Carlos. https://burjcdigital.urjc.es/items/2c409d7c-1b54-4663-ad3f-fb7a2c98c387

Torrego, A. y Paredes, G. (2008). Eventos sostenibles. Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible. Fundación CONAMA. Del 1 al 5 de diciembre de 2008. Palacio Municipal de Congresos del Campo de Las Naciones. Madrid.

Ulloa, M., Farías, E. y Seguí, J. (2023). Eventos deportivos y sostenibilidad: una revisión sistemática (1964-2020). Apunts Educación Física y Deportes, 153, 101-113. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/3).153.09

UNEP, (2009). Green meeting guide 2009. https://www.leanbusinessireland.ie/includes/documents/Green%20Meeting%20Guide.pdf

Vallejo, J. C. (2017). Iniciativas de mercadeo ambiental y digital signage en las ferias comerciales como aporte al desarrollo sostenible. Pensamiento y gestión, 44. https://doi.org/10.14482/pege.44.10162

Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

Zurita López, I., & Gallardo Vera, L. (2024). La sostenibilidad en la organización y producción de eventos: estado de la cuestión. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(28), 87–104. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i28.870

Número

Sección

MONOGRÁFICO: LAS RELACIONES PÚBLICAS ANTE EL RETO GLOBAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO