La gestión de la comunicación en los gobiernos locales, una mirada desde la perspectiva estratégica: Análisis del caso peruano / The Communication Management in Local Government, a view from the Strategic Perspective: Analysis of the Peruvian case
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).277Keywords:
Comunicación del sector público, comunicación estratégica, dirección de comunicación, comunicación del gobierno, gobiernos locales, relaciones públicasAbstract
La concepción estratégica de la comunicación es un planteamiento en constante evolución, que de acuerdo al tipo de organización adquiere matices particulares. La presente investigación describe la gestión de la comunicación de 49 gobiernos locales de la Provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao en Perú, analizada desde la perspectiva estratégica, a partir de la revisión de los documentos oficiales que establecen las políticas institucionales de estos gobiernos y de las apreciaciones de fuentes directas. El contexto es estudiado teniendo en cuenta que estas organizaciones, al ser instituciones públicas, se encuentran sujetas a condiciones específicas, por lo cual definen la dimensión comunicativa apoyándose en el trazado de metas y objetivos orientados a fomentar las buenas relaciones con los diversos públicos, con la visión de garantizar la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos; contexto en el cual las políticas y lineamientos organizacionales, así como el desempeño y las atribuciones de los principales encargados de gestionar las áreas de comunicación, cumplen un rol fundamental, por lo tanto, la gestión de la comunicación desde la estrategia requiere un planteamiento diferencial que finalmente determine que el proceso se desarrolle eficazmente. Este estudio arroja conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y también a reconocer oportunidades de mejora en este escenario específico.
Downloads
References
ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2005). «Relaciones públicas y gabinetes de comunicación». Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura Nº 32, pp. 117 – 132. Recuperado el 10 de marzo de 2013, disponible en: http://ddd.uab.es/pub/analisi/02112175n32p117.pdf.
ANDRADE, H. (1995). Comunicación organizacional interna: Proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo.
ARANES, J. I. (1997). «La comunicación institucional y sus paradigmas: entre la racionalidad comunicativa y la lógica instrumental». Mediatika. Cuadernos de Comunicación, 6, pp. 51-98. Recuperado el 15 de febrero de 2013, disponible en: http://hedatuz.euskomedia.org/2455/1/06051098.pdf.
ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN – DIRCOM. (2010). El estado de la comunicación en España 2010. Recuperado el 15 de febrero de 2013, disponible en: http://www.dircom.org/images/stories/news/Noticias/ActualidadDircom/presentacionestadodelacomunicacione%20espaa2010.pdf.
BROWN. J; GAUDIN, P; MORAN, W. (2013). PR and Communication in Local Government and Public Services, Kogan Page Publishers, United Kingdom.
CAMPILLO, C. (2010). «Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural». Pensar la publicidad, vol. IV, Nº 1, pp. 45-62. Recuperado el 10 de febrero de 2013, disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120045A.
CAMPILLO, C. (2011). «La dirección de comunicación municipal: estructuras, procesos y entidades declarantes». Revista Internacional de Relaciones Públicas, Nº 2, VOL. I, pp. 41-60. Recuperado el 15 de febrero de 2013, disponible en: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-2-2011-03-41-60.
CANEL, M. J. (2010). Comunicación de las instituciones públicas, Editorial Tecnos, Madrid.
CANEL, M. J; SANDERS, K. (2013). Government Communication: Cases and challenges. New York - London: Bloomsbury Academic.
COSTA, J. (2009). Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial La Crujía.
COSTA, J. (2012). El DirCom hoy. Dirección y Gestión de la Comunicación en la nueva economía. Barcelona: CPC Editor.
GARCÍA SANTAMARÍA, J. V. (2011). «Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy día: evolución de funciones y perfiles profesionales». Revista Internacional de Relaciones Públicas, Nº 2, Vol. I, pp. 25 – 40. Recuperado el 16 de febrero de 2013, disponible en: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-2-2011-02-25-40.
GÓMEZ AGUILAR, M. (2007). «La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas». Disertación de Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, España. Recuperado el 10 de marzo de 2013, disponible en: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17672697.pdf.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA – INEI (2007). «Encuesta Nacional de Población 2007», Perú. Recuperado el 6 de junio de 2013, disponible en: http://www.inei.gob.pe/web/poblacion/.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA – INEI (2009). «PERÚ: Estimaciones y Proyecciones de Población por Sexo, según Departamento, Provincia y Distrito, 2000-2015. Boletín Especial N 18», Perú. Recuperado el 10 de junio de 2013, disponible en: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0842/.
Ley Nº 27806 De Transparencia y Acceso a la Información Pública, Lima, 6 de agosto del 2003.
Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades, Lima, 26 de mayo del 2003.
LLANO PRIETO, S. (1998). «El perfil del comunicador organizacional en el mercado de trabajo», en REBEIL CORELLA, M. A.; RUÍZSANDOVAL RESÉNDIZ, C. (Coords.), El poder de la comunicación en las organizaciones. México: Plaza y Valdés Editores.
MARTÍN, F. (1995). Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de comunicación. España: Universidad de Salamanca.
MATILLA, K. (2007). «Aportaciones para un modelo global de Planificación Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación Integral. Análisis de un caso: el uso de los modelos de Planificación Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación». Disertación de Tesis Doctoral. Universitat Ramon Llull. España. Recuperado el 15 de marzo de 2013, disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/9222.
MATILLA, K. (2008). Los modelos de planificación estratégica en la teoría de las relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC.
RODRÍGUEZ, M. (2008). «Modelos de participación ciudadana como solución a las crisis institucionales motivadas por una oposición social», en Revista Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Nº 37, pp. 109 – 127. Recuperado el 11 de marzo de 2013, disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n37p109.pdf.
SCHEINSOHN, D. (2009). Comunicación estratégica: la opinión pública y el proceso comunicacional. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).