Las revistas de empresa en España: algunos ejemplos de house organ desde principios del siglo XX / House Organ in Spain: some examples from the early twentieth century
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i10.338Keywords:
Relaciones Públicas, Historia de las Relaciones Públicas en Españ, House Organ, Revista de Empresa, Boletín de Información, Prensa Privada.Abstract
Sobre los house organ o revista de empresa parece haberse escrito muy poco y siempre desde su dimensión técnica, obviando su evolución histórica. Pese a ser una técnica con fuerte tradición en otros países como EEUU, Inglaterra o Francia desde finales del siglo XIX, en España su estudio ha pasado casi desapercibido. El principal objetivo de esta investigación es encontrar algunas manifestaciones de este instrumento en las organizaciones patrias desde principios del pasado siglo XX, para confeccionar una lista de ejemplos reales sin carácter exhaustivo. Para alcanzar los resultados se parte de una revisión bibliográfica de las primeras obras sobre publicidad que se publicaron en nuestro país, que dará lugar al estudio de los manuales sobre relaciones públicas que se han editado posteriormente. Esta metodología se completa con la consulta a hemerotecas y las, comúnmente conocidas, como librerías de viejo o librerías de segunda mano, donde a día de hoy se atesoran algunos ejemplares de house organ que han sobrevivido al paso del tiempo.
Downloads
References
Almansa Martínez, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social y Publicaciones.
Alvarado López, Mª C. (2002): Educar para vender: un caso emblemático de publicidad educativa y comercial en la España de 1930. Recuperado el 24 de junio de 2015, de http://www.portalcomunicacion.com/bcn2002/n_eng/programme/prog_ind/papers/a/pdf/a006_alvar.pdf
Altman, A. C. (1948). Acuérdese de los clientes cuando no los necesita. La propaganda cuando se tiene poco o nada que vender. Revista Arte Comercial, III(13), 27-28.
Aragonés, P. (1998). Empresa y medios de comunicación. Barcelona: Gestión Editorial.
Armendáriz, E. (2012). Relaciones Públicas pioneras en España. Algunos precedentes en la primera mitad del siglo XX y pasos preliminares de la nueva profesión. Revista Análisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 45, 15-31.
Barlett, K. B. (1964). Publicaciones de la empresa para el exterior, en Nigel, E. y Pat, B. (ed.) Manual de relaciones públicas (pp. 305-316). Barcelona: Sagitario, D. L.
Black, S. (1991). Las relaciones públicas: un factor clave de gestión. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
Black, S. (2001). ABC de las relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Borí, R. (1928). Prensa Privada, en V.V.A.A. Curso de Publicidad y Organización (pp. 91-99). Barcelona: Editorial Cultura.
Borí, R. & Gardó, J. (1928). Manual Práctico de Publicidad. Tomo II. Barcelona: Editorial Cultura.
Castillo Esparcia, A. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Revista Historia y Comunicación Social, 9, 43-62.
Castillo Esparcia, A. (2009). Relaciones Públicas: teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC.
Cutlip, S. M. y Center, A. H. (1964). Relaciones Públicas. Madrid: editorial Rialph.
Díaz de Escovar, N. (2000). Bibliografía de la prensa malagueña. Apuntes para la historia del periodismo en la provincia de Málaga. Granada: Asociación de la Prensa de Málaga.
Eguizábal Maza, R. (2001). La Publicidad y los Libros: 1920-1972. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Documento de Trabajo.
Fernández Cavia, J. y Huertas Roig, A. (2009). Redacción en relaciones públicas. Madrid: Pearson Educación, S. A.
Finn, D. (1964). La empresa y las relaciones públicas. Barcelona: Sagitario, S.L.
Fontcuberta, J. (1998). Hora Cero: El ayer de la publicidad y las relaciones públicas. Barcelona: Thassalia.
Gálvez Toro, A. (2002). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. Revista Matronas Profesión, 10, 25-31.
Gómez Luna, R. et al (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Revista DYNA, 81(184), Abril, 158-163.
Guirao-Goris, J. A., Olmedo Salas, A., y Ferrer Ferrandis, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 1(1), 6, 1-25.
Grunig, J. E. y Hunt, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, Mª. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill. 5ª Edición.
Lacasa, A. S. (1998). Gestión de la comunicación empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
López Castro, J. (2005). Historia de las relaciones públicas en España, en Barquero Cabrero, J. D y Barquero Cabrero, M. (coord.) Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad (pp. 517-562). Barcelona. Gestión 2000.
Lozano, F. (1992). Manual práctico de relaciones públicas. Madrid: Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas.
Martín Martín, F. (1995). Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de comunicación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Martín Martín, F. (1997): Revista informativa de empresa o institución, Cuadernos de documentación multimedia, 6-7. Recuperado el 24 de junio de 2015, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/nando.htm
Marston, J.E. (1981). Relaciones Públicas modernas. México: Editorial McGraw-Hill.
Molina Fajardo, E. (1979). Historia de los periódicos granadinos (siglos XVIII y XIX). Granada: Diputación de Granada.
Montero, M., Rodríguez, N., y Verdera, F. (2010). De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960. Colección Historia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en España. Volumen 1. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Noguero I Grau, A. (1995). La función social de las relaciones públicas: Historia, teoría y marco legal. Barcelona: EUB.
Noguero I Grau, A. (1996). Programación y técnicas de relaciones públicas. Barcelona: EUB.
Norton-Smith, C. (1964). Publicaciones de una empresa para sus empleados, en Nigel, E. y Pat, B. (ed.) Manual de relaciones públicas (pp. 317-331). Barcelona: Sagitario, D. L.
Palencia-Lefler Ors, M. (2008). 90 técnicas de relaciones públicas. Manual de comunicación corporativa. Barcelona: Bresca Profit.
Prat Gaballí, P. (1934). Publicidad Racional. Barcelona: Barcelona, Madrid, Buenos Aires: Editorial Labor S. A.
Prat Gaballí, P (1959). Publicidad Combativa. Barcelona: Editorial Labor, 2ª Edición.
Prat Gaballí, P. (1992). La Publicidad Científica. Una nueva técnica. Barcelona: Cambra de Comerç de Barcelona. Reedición 75 aniversario.
Ramos, M. H., Florencia, R. Mª y Romero, E. (2003). Cómo escribir un artículo de revisión. Revista de Postgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 126, Abril, 1-3.
Reina Estévez, J. (2014). Antecedentes de relaciones públicas en la prensa malagueña de principios del siglo XX. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 27, 51-60.
Reina Estévez, J., & González España, Mª I. (2014). Antecedentes de relaciones públicas en los manuales de publicidad. Algunos precedentes de actividad en España desde mediados del siglo XIX. Revista de Comunicación Vivat Academia, XVII(128), 1-20.
Rodríguez Salcedo, N. (2007). La historia como tendencia actual de las relaciones públicas. Ponencia presentada en el Congreso Tendencias actuales de las Relaciones Públicas, de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP).
Rodríguez Salcedo, N. (2010). Relaciones Públicas en Dictadura: el inicio de la profesión en España (1960-1975), en Montero, M., Rodríguez Salcedo, N. y Verdera, F. (ed.) La edad de oro de la comunicación comercial. Desde 1960 hasta 2000. Historia de la publicidad y de las relaciones públicas en España (pp. 61-129). Volumen 2. Sevilla, Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Selltiz, C., Lawrence, S. & Cook, S. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Ediciones Rialp.
Slee Smith, P. I. (1970). Relaciones Públicas en la empresa. Bilbao: Ediciones Deusto.
Turner, S. (1990). Guía de relaciones públicas. Madrid: Ediciones Deusto, D.L.
Vicéns Carrió, J. (1949). Cómo se crea un boletín informativo publicitario. Revista Arte Comercial, (IV)29, 29.
Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.
Xifra, J. (2010). Relaciones Públicas, empresa y sociedad. Barcelona: Editorial UOC.
Wilcox, D. L, Cameron, G. T., y Xifra, J. (2012). Relaciones públicas. Estrategias y técnicas. Madrid: Pearson Educación, S.A. 10ª edición.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).