El comienzo del turismo español: una aproximación a los precedentes de las relaciones públicas institucionales (1900-1950) / The beginning of Spanish tourism: an approach to the precedents of institutional public relations (1900-1950)
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i10.345Keywords:
Relaciones Públicas, precedentes, historia de España, turismo, campañas institucionales.Abstract
El presente artículo repasa la historia del turismo en España en la primera mitad del siglo XX con el objeto de señalar algunos precedentes para la historia de las relaciones públicas. Este acercamiento a la historia de las relaciones públicas resulta interesante por tres motivos. En primer lugar, el enfoque se aleja de las coordenadas temporales habituales y representa un enfoque novedoso para el estudio de la historia de las relaciones públicas en nuestro país, ya que los precedentes han recibido escasa atención por parte de los investigadores hasta el momento. En segundo lugar, ofrece una posibilidad de acercamiento a las iniciativas del Estado en materia de comunicación en los albores del siglo XX, cuestión aún sin abordar por parte de la academia. Y, por último, explora la importancia fundamental del turismo en la cultura contemporánea como sector de influencia en las relaciones políticas y diplomáticas de algunos estados a través de la comunicación y las relaciones públicas, incluso hace un siglo.Downloads
References
Arceo, A. (2004). Public Relations in Spain: An Introduction. Public Relations Review, 30(3), 293-302.
Arceo Vacas, J.L. (2006). La investigación de relaciones públicas en España. Anàlisi, 34, 111-124.
Aguirre, B.; Hernández, C. (1995). El lenguaje del turismo y de las relaciones públicas. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A. (S.G.E.L.). 7ª edición.
Armendáriz, E. (2012). “Relaciones públicas pioneras en España. Algunos precedentes en la primera mitad del siglo XX y pasos preliminaries de la nueva profesión”. Anàlisi. Vol. 45, pp. 15-31.
Bayón Mariné, F. et al. (1999). 50 años del turismo español. Un análisis histórico y estructural. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Bernays, E. L. (1928). Propaganda. New York: Horace Liveright.
Bolín, L. (1967). Spain: the Vital Years. London: Cassell & Company Ltd.
Carulla, J. & Carulla, A. (1998). La Publicidad en 2.000 carteles. Productos, servicios, comercio, agricultura. Vol. I. Barcelona: Ediciones Postermil S.L.
Carulla, J. & Carulla, A. (1997). La Guerra Civil en 2.000 carteles. República, Guerra Civil y Posguerra. Vol. II. Barcelona: Ediciones Postermil S.L.
Carulla, J. & Carulla, A. (1995). España en 1000 carteles. Festivos-Taurinos-Exposiciones-Turísticos. Barcelona: Ediciones Postermil S.L.
Clavera, J. et al. (1973). Capitalismo español: de la autarquía a la estabilización (1939-1959). Tomo I. Madrid Editorial Cuadernos para el Diálogo.
García Ruescas, F. (1969). Técnicas de Economía y Publicidad. Madrid: Editora Nacional.
Gutiérrez García, E. & Rodríguez Salcedo, N. (2009). 50 años de Relaciones Públicas en España. De la propaganda y la publicidad, a la gestión de la reputación. Doxa Comunicación, 9, 13–33.
Lamme, M. O. & Russell, K. M. (2010, Winter). Removing the Spin: Toward a New Theory of Public Relations History. Journalism & Communication Monographs, 11(4), 281-362.
L’Etang, J. (2009). ‘Radical PR’ – catalyst for change or an aporia? The International Journal of Communication Ethics, 6(2), 13-18.
L’Etang, J. (2008). Writing PR history: issues, methods and politics. Journal of Communication Management, 12(4), 319-335.
L’Etang, J.; Falkheimer, J. and Lugo, J. (2007). Public relations and tourism: Critical reflections and a research agenda. Public Relations Review, 33(1), 68-76.
L’Etang, J. (2006). Public relations in sport, health and tourism. En J. L’Etang & M. Pieczka (Eds.). Public relations—Critical debates and contemporary practice (2nd ed., Vol. 2, 241–263). Mahwah, NJ: LEA.
O’Brien, D. (2000). Fringe Benefits. The good, the bad, the beautiful... and the O’Briens, London: Bene Factum Publishing.
Ortuño Martínez, M. (2000). "Patrimonio Cultural y Turismo", ponencia del Congreso Internacional de Turismo y Mediterráneo, 8-11 febrero, recuperado el 29 de junio de 2015 de: http://www.academia.edu/14363456/PATRIMONIO_CULTURAL_O_PATRIMONIO_TUR%C3%8DSTICO
Pearson, J. and Turner, G. (1966). The Persuasion Industry. London: Readers Union Eyre & Spottiswoode Publishers Ltd.
“Real Decreto”. (1911, 20 de junio). Gaceta de Madrid, p. 805. Nº 171.
Rodríguez-Salcedo, N. (2015). Contributions to the History of Public Relations in the Midst of a Dictatorship: First Steps in the Professionalization of Public Relations in Spain (1960.1975). Journal of Public Relations Research, 27(3), 212-228. DOI:10.1080/1062726X.2015.1024248.
Rodríguez Salcedo, N. and Xifra, J. (2015). Spain. En Watson, T. (Series Ed.). Western European Perspectives on the Development of Public Relations: Other Voices (123-138). London: Palgrave Macmillan.
Rodríguez Salcedo, N. (2012, December). Mapping Public Relations in Europe: Writing National Histories against the US Paradigm. Comunicación y Sociedad, 25(2), 331-374.
Rodríguez Salcedo, N. (2008). Public Relations before “public relations” in Spain: an early history (1881-1960). Journal of Communication Management, 12(4), 279-293.
Sotelo, C. (2004). Historia de la gestión de la comunicación en las organizaciones. En Losada Díaz, J.C. (Coord.). Gestión de la comunicación en las organizaciones (35-56). Barcelona: Ariel.
Suanzes, J. A. (1963). Ocho discursos. Madrid: Centro de Estudios Económicos y Sociales del Instituto Nacional de Industria.
Watson, T. (2014). What in the World is Public Relations? En Watson, T. (Series Ed.). Perspectives on Public Relations Historiography and Historical Theorization. National Perspectives on the Development of Public Relations (4-19). London: Palgrave MacMillan.
Whitaker, A. P. (1961). Spain and Defense of the West. Ally and Liability. New York: Published for the Council on foreign Relations by Harper and Brothers.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).