El director de relaciones públicas en las grandes empresas españolas / Public Relations Director in Spanish Companies
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.399Keywords:
Relaciones Públicas, Dirección de Comunicación, Comunicación Organizacional, Molécula conductualAbstract
ResumenAnte el auge de las Relaciones Públicas, especialmente en las últimas décadas, cualquier organización que se precie ha incorporado en su estructuras organizativa un nuevo perfil: el director de de las relaciones con los públicos de la organización, denominado en la mayoría de las organizaciones director de comunicación. Éste se perfila cada día más como un profesional necesario en las organizaciones que quieran seguir existiendo, dada las necesidades de comunicación de la organización y de sus públicos, situación que se multiplica ante coyunturas adversas como la que actualmente atraviesa España.
A partir del análisis de una encuesta, entrevistas en profundidad, un Delphi y Observación no participante, esta comunicación muestra cuál es el perfil profesional del director de comunicación en las empresas españolas, determinando su posición dentro de la empresa, identificando sus competencias y la capacidad decisoria del mismo, así como valorando su función estratégica. El estudio nos sitúa ante el presente y el futuro del director de comunicación.
Palabras Claves: Relaciones Públicas, molécula conductual, toma de decisiones, dirección de comunicación, España.
Abstract/ResumoWith the growth of public relations, especially in recent decades, any organization worth its salt has incorporated into its organizational structures a new profile: director of relations with public organization, called in most organizations Chief of Communication. This is emerging increasingly as a necessary professional organizations that want to continue to exist, given the communication needs of the organization and its public, a situation that multiplies in adverse situations as currently facing Spain.
From the analysis of a survey, interviews, a Delphi and non-participant observation, this paper shows what the professional profile of the public relations in Spanish companies, determining their position within the company, identifying their skills and capacity decisional thereof, as well as assessing their strategic role. The study places us at the present and the future of communications.
Keywords/Palavras-chave: Public Relations, behavioral molecule, decisions making, office of communication, Spain.
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