Sitios web internacionales como herramientas de internacionalización: un análisis de las universidades chilenas y españolas/International web sites as an internationalization tools: an analysis of Chilean and Spanish Universities
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.325Palabras clave:
Internacionalización de la Educación Superior, Comunicación Internacional, Comunicación en la Web, Movilidad de Estudiantes, Redes SocialesResumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar y describir las conductas de comunicación dirigidas a stakeholders internacionales, desarrolladas por las universidades chilenas y españolas en la web y comparar sus desempeños. Mediante el método de análisis de contenido, indagamos cómo, el 87% del total de universidades existentes en ambos países, 49 chilenas y 73 españolas, utilizan soportes web para su comunicación internacional. El trabajo midió variables como la presencia de sitios web específicos para la internacionalización, la oferta de contenido en otros idiomas, el acceso a redes sociales y los tipos de contenidos más frecuentemente publicados en los sitios específicos para stakeholders internacionales y comparó los desempeños entre ambos países. Los resultados muestran que existe una relación directa entre el número de estudiantes extranjeros matriculados en la universidad y el uso de sitios web específicos, las universidades en su mayoría usa el idioma inglés y muy pocas ofrecen acceso a redes sociales específicas para internacionalización. Las universidades españolas mostraron mejores desempeños que las chilenas. Los resultados podrían aportar luces respecto de la gestión de este tipo de herramientas para la internacionalización y particularmente para la atracción de estudiantes extranjeros.
Descargas
Citas
Beine, M., Noël, R., & Ragot, L. (2014). Determinants of the international mobility of students. Economics of Education Review, 41, 40–54. doi:10.1016/j.econedurev.2014.03.003
Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2014). Educational possibilities of social networks and group work. university students’ perceptions. Comunicar, 21(42), 165–172. doi:10.3916/C42-2014-16
Cancelo, M., & Almansa, A. (2013). Estrategias comunicativas en redes sociales.Estudio comparativo entre las universidades de España y México. Historia Y Comunicación Social, 18(Especial Diciembre), 423–435.
Cemalcilar, Z., Falbo, T., & Stapleton, L. M. (2005). Cyber communication: A new opportunity for international students’ adaptation? International Journal of Intercultural Relations, 29(1), 91–110. doi:10.1016/j.ijintrel.2005.04.002
Chapleo, C., Carrillo, M., & Castillo, A. (2011). Do UK universities communicate their brands effectively through their websites? Journal of Marketing for Higher Education, 21(1), 37–41. doi:10.1080/08841241.2011.569589
Delgado-Márquez, B. L., Escudero-Torres, M. Á., & Hurtado-Torres, N. E. (2013). Being highly internationalised strengthens your reputation: An empirical investigation of top higher education institutions. Higher Education, 66, 619–633. doi:10.1007/s10734-013-9626-8
Doyle, S., Gendall, P., Meyer, L. H., Hoek, J., Tait, C., McKenzie, L., & Loorparg, A. (2010). An Investigation of Factors Associated With Student Participation in Study Abroad. Journal of Studies in International Education. doi:10.1177/1028315309336032
Ellis, P. D. (2006). Market orientation and performance: A meta-analysis and cross-national comparisons. Journal of Management Studies, 43(5), 1089–1107. doi:10.1111/j.1467-6486.2006.00630.x
Esteve, F. M., & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 55–73. Retrieved from http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/301
Geldres, V. V., Vasquez, F. N., & Ramos, H. R. (2013). Internacionalización de la educacion superior en Chile. Movilidad internacional de estudiantes en la Universidad de la Frontera. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología Y Sociedad, 8(24), 47–64.
Gobierno de Chile. (2014). Directorio Instituciones de Educación Superior. Retrieved November 04, 2014, from http://divesup.cl/index2.php?id_portal=38&id_seccion=3250&id_contenido=13212
Gobierno de España. (2013). Las cifras de la educación en España. Curso 2011-2012 (Edición 2014). Retrieved December 20, 2014, from http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2014.html
Gobierno de España. (2015). Estadísticas de Estudiantes. Retrieved January 11, 2015, from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado.html
González, C. R., Mesanza, R. B., & Mariel, P. (2011). The determinants of international student mobility flows: An empirical study on the Erasmus programme. Higher Education, 62(4), 413–430. doi:10.1007/s10734-010-9396-5
Gronroos, C. (1990). Service management and marketing: Managing the moment of truth in. Lexington MA: Lexington Books.
Hernández-madrigal, M., & Ramírez-flores, M. E. R. É. (2013). La Oferta Educativa Superior del Área de Negocios : Una Perspectiva Internacional Basada en el Ranking Eduniversal Business Schools Educational Offer : An International Perspective Based on the Eduniversal Ranking, 6(6), 3–12. doi:10.4067/S0718-50062013000600002
Horta, H. (2009). Global and national prominent universities: Internationalization, competitiveness and the role of the State. Higher Education, 58, 387–405. doi:10.1007/s10734-009-9201-5
Hou, A. Y. C., Morse, R., & Shao, Y. J. E. (2012). Is there a gap between students’ preference and university presidents' concern over college ranking indicators?: A case study of “College Navigator in Taiwan.” Higher Education, 64(6), 767–787. doi:10.1007/s10734-012-9524-5
Kotler, P. (2003). Marketing Management (11, Ilustr., p. 738). Englewoods Cliffs, NJ.: Prentice Hall.
Llewellyn-Smith, C., & McCabe, V. S. (2008). What is the attraction for exchange students: The host destination or host university? Empirical evidence from a study of an Australian University. International Journal of Tourism Research, 10(6), 593–607. doi:10.1002/jtr.692
Maringe, F., & Carter, S. (2007). International students’ motivations for studying in UK HE: insights into the choice and decision making of African students. International Journal of Educational Management, 21(6), 459–475. doi:10.1108/09513540710780000
Mazzarol, T., & Soutar, G. N. (2002). “Push-pull” factors influencing international student destination choice. International Journal of Educational Management, 16(2), 82–90. doi:10.1108/09513540210418403
Moogan, Y. J. (2011). An analysis of school pupils’ (with low social economic status) perceptions of university, regarding programmes of study. Educational Studies, 37(January 2015), 1–14. doi:10.1080/03055691003728973
Moogan, Y. J., Baron, S., & Harris, K. (1999). Decision-Making Behaviour of Potential Higher Education Students. Higher Education Quarterly, 53(3), 211–228. doi:10.1111/1468-2273.00127
OCDE. (2014). How is international student mobility shaping up?. Education Indicators in Focus (p. 4). Retrieved from http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EDIF 2013--N%C2%B014 (eng)-Final.pdf
Oliveros, M. E. G., Halliday, S. V., Posada, M. M. B., & Bachmann, R. (2010). Contradictions and power play in service encounters: an activity theory approach. Cadernos EBAPE.BR. doi:10.1590/S1679-39512010000200011
Opoku, R. a., Hultman, M., & Saheli-Sangari, E. (2008). Positioning in Market Space: The Evaluation of Swedish Universities’ Online Brand Personalities. Journal of Marketing for Higher Education. doi:10.1080/08841240802100386
Pando, J., Periañez, I., & Luengo, M. J. (2012). La web universitaria como una herramienta de información al alumnado potencial. Revista de Docencia Universitarua, 10(1), 431–452.
Patti, C. H., & Chen, C. H. (2009). Types of Word-of-Mouth Messages: Information Search and Credence-Based Services. Journal of Promotion Management, 15(3), 357–381. doi:10.1080/10496490903185760
Pinto, M., Guerrero Quesada, D., & Granell, X. (2014). Dissemination of information and visibility of the European Higher Education Area through the websites of Spanish universities: A longitudinal metric analysis, 2007-2012. Scientometrics, 98(2), 1235–1255. doi:10.1007/s11192-013-1062-0
Rodriguez Cano, C., Carrillat, F. A., & Jaramillo, F. (2004). A meta-analysis of the relationship between market orientation and business performance: Evidence from five continents. International Journal of Research in Marketing. doi:10.1016/j.ijresmar.2003.07.001
Ross, M., & Grace, D. (2012). Exploring the international student recruitment industry through the Strategic Orientation Performance Model. Journal of Marketing Management, 28(May), 522–545. doi:10.1080/0267257X.2010.517709
Ross, M., Grace, D., & Shao, W. (2012). Come on higher ed … get with the programme! A study of market orientation in international student recruitment. Educational Review, 65(2), 1–22. doi:10.1080/00131911.2012.659656
Salisbury, M. H., Paulsen, M. B., & Pascarella, E. T. (2011). Why do All the Study Abroad Students Look Alike? Applying an Integrated Student Choice Model to Explore Differences in the Factors that Influence White and Minority Students’ Intent to Study Abroad. Research in Higher Education, 52(2), 123–150. doi:10.1007/s11162-010-9191-2
Thune, T., & Welle-Strand, A. (2005). ICT for and in internationalization processes: A business school case study. Higher Education, 50, 593–611. doi:10.1007/s10734-004-6368-7
To, W. M., Lung, J. W. Y., Lai, L. S. L., & Lai, T. M. (2014). Destination choice of cross-border Chinese students: an importance-performance analysis. Educational Studies, 40(1), 63–80. doi:10.1080/03055698.2013.858615
Tofallis, C. (2012). A different approach to university rankings. Higher Education, 63(March 2011), 1–18. doi:10.1007/s10734-011-9417-z
Wilkins, S., Balakrishnan, M. S., & Huisman, J. (2012). Student choice in higher education: Motivations for choosing to study at an international branch campus. Journal of Studies in International Education, 16(5), 413–433. doi:10.1177/1028315311429002
Williams, R., & Van Dyke, N. (2008). Reputation and reality: Ranking major disciplines in Australian universities. Higher Education, 56(1), 1–28. doi:10.1007/s10734-007-9086-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).