La gestión de relaciones públicas en las empresas con propósito

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.801

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Gestión, Triple Impacto, B Corps, Propósito, Sostenibilidad

Resumen

Este trabajo analiza la gestión de relaciones públicas (RP en adelante) en las empresas con propósito que bajo la perspectiva del triple impacto (económico, social y ambiental) configuran el emergente cuarto sector de la economía, donde cohabitan aquellas organizaciones utilizan la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Para el logro de los objetivos se ha realizado una investigación exploratoria-descriptiva aplicando un cuestionario exhaustivo a 79 empresas con propósito (con y sin certificación B Corp) en 27 países. Entre los resultados se destaca que las actividades y procesos que caracterizan mayoritariamente a la gestión de las RP se encuentran atravesados por el modelo de motivación mixta ya que implica el cumplimiento de los objetivos organizacionales mientras se procura, al mismo tiempo, ayudar a otros públicos a lograr los propios. Además, la estrategia de comunicación con perfil de identidad se encuentra alineada a la perspectiva del triple impacto  ya prefieren asociarse a las características y valores de la comunidad de empresas con propósito identificándose con rasgos tales como como responsables, sostenibles, innovadoras, transparentes, creativas, confiables, inclusivas y dinámicas y diferenciándose de los competidores desde su propósito y generación de impacto social y ambiental positivo contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Por último, analizando las áreas de trabajo, los canales e instrumentos de comunicación, es posible inferir que la gestión de las RP responde a las tendencias actuales del campo disciplinar.


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Biografía del autor/a

María-Belén Barroso, Universidad Blas Pascal

Docente de posgrado en la Universidad Blas Pascal de Argentina. Doctora en Comunicación para organizaciones sostenibles y Máster en educación ambiental por la Universidad de Málaga (España). Directora de Innovación y Comunicación en Almanatura, la primera B Corp certificada en España que lleva 25 años trabajando para la reactivación del medio rural en España. Ex Directora de la Fundación AlmaNatura. Co-fundadora y asesora en Cronopios, laboratorio de comunicación, triple Impacto y biomímesis. Responsable de comunicación y miembro del comité directivo B Academics global. Integrante del grupo impulsor de la Comunidad B Andalucía y de B Academics Spain. Investigadora en diferentes proyectos de investigación I+D+i centrados en el estudio de competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul; Lobby y Comunicación en la Unión Europea; y Comunicación Transmedia Social/Educativa. Con más de 10 años de experiencia docente en nivel secundario, profesional y universitario (grado y posgrado). Licenciada en Relaciones públicas (UE Siglo 21) y en enseñanza de las ciencias ambientales (UTN) en Argentina. Speaker y ponente en eventos académicos y profesionales nacionales e internacionales.

Juan Carlos Tojar-Hurtado, Universidad de Málaga

Catedrático de Universidad en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Málaga. 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Barroso, M.-B., & Tojar-Hurtado, J. C. (2023). La gestión de relaciones públicas en las empresas con propósito. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 21–40. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.801