Explorando el papel de las Relaciones Públicas y la Comunicación en los Museos
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.810Palabras clave:
Relaciones públicas, comunicación, medios sociales, análisis bibliométrico, museosResumen
Los museos nacen de la necesidad de conservar el patrimonio histórico en un espacio donde poder investigar y difundir conocimiento. La evolución de la comunicación de los museos, junto con el uso de las nuevas tecnologías o nuevas formas de comunicación, han supuesto un hito sin precedentes entre los museos y sus públicos, pues les permite establecer interacciones, contribuyendo al desarrollo de un mayor conocimiento de las demandas culturales de los visitantes de los museos. Las redes sociales, los blogs o los medios sociales móviles entran dentro de esta nueva forma de comunicar, siendo utilizadas por los museos para ampliar su difusión y dar a conocer sus actividades. El uso de estas redes ha creado espacios más amplios y museos más abiertos. Por ello, los medios sociales están siendo ya utilizadas por los museos para ampliar su difusión y dar a conocer sus actividades, siendo esto un uso claro de lo que se conoce como “museo 2.0”. Este trabajo de investigación lleva a cabo un estudio bibliométrico desde 1976, primer año en que se detectan publicaciones en este ámbito. Se han identificado 64 publicaciones en las bases de datos, Web of Science Core Collection y Scopus mostrándose un mapeo de redes de autoría, citación y co-ocurrencia de palabras clave o la interrelación científica entre organizaciones y países.
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