La RSC de las cooperativas eléctricas españolas en su estrategia de Relaciones Públicas
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.850Palabras clave:
Relaciones Públicas, Responsabilidad Social Corporativa, Cooperativas eléctricas, ODS, Grupos de interés, Agenda 2030Resumen
La responsabilidad social corporativa (RSC) se erige como uno de los vectores críticos de relaciones públicas que fomentan la competitividad, el crecimiento de las organizaciones y su reputación. En esta contribución se realiza una aproximación a la responsabilidad social de las 28 cooperativas eléctricas españolas y su integración en las estrategias de relaciones públicas. A través de una investigación descriptiva y exploratoria se establece como objetivo analizar la gestión de la RSC en este sector a partir de la gobernanza corporativa, la implicación con los ODS prioritarios de la Agenda 2030, las relaciones con los grupos de interés, los compromisos adquiridos, la identificación de canales de comunicación y los temas materiales que condicionan la gestión relacional. A partir de este objetivo se aplica la siguiente triangulación metodológica con técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: implementación de un cuestionario ad-hoc semiestructurado, entrevistas en profundidad a expertos sectoriales y análisis de contenido de los informes y memorias de gestión. Como resultados de investigación se constata la escasa implicación con políticas de RSC y la falta de compromiso con los ODS prioritarios por parte de las cooperativas eléctricas. La mayoría de las organizaciones analizadas no facilitan procesos de participación de sus grupos de interés ni integran sus expectativas en la gestión de RSC. Tampoco utilizan suficientemente canales de comunicación bidireccional. A partir de la identificación de 17 temas materiales se realiza una matriz que refleja la prioridad y relevancia que estas organizaciones les otorgan en sus informes corporativos. Se concluye que las cooperativas eléctricas deben planificar estrategias de relaciones públicas que integren en mayor medida la participación y expectativas de sus grupos de interés prioritarios. Y se propone un modelo de comunicación de la RSC para reforzar la gestión estratégica de relaciones públicas en el sector cooperativista eléctrico.
Descargas
Citas
Alianza Cooperativa Internacional (12 de diciembre de 2019).
Arteaga Alcívar, Y. A., Begnini Domínguez, L. F., Cabezas Arellano, M. J. y Salcedo Ruáles, I. A. (2022). Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 867- 880.
https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2843
Barroso, M.B., Castillo-Esparcia, A. y Ruiz-Mora, I. (2023). La dimensión medioambiental y los ODS en la comunicación estratégica de las empresas de triple impacto. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 27-42. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82341
Cabrera-Cabrera, M.A. y Almansa-Martínez, A. (2016). El director de relaciones públicas en las grandes empresas españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas 6(11), 113-134. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-07-113-134
Campillo-Alhama, C. e Igual-Antón D. (2021). Corporate Social Responsibility Strategies in Spanish Electric Cooperatives. Analysis of Stakeholder Engagement. Sustainability, 13, 6810. https:// doi.org/10.3390/su13126810
Capriotti, P. (2011). Communicating corporate social responsibility through the internet and social media. En Ø. Ihlen, Øyvind, J. L. Bartlett y S. May (Coords.), The handbook of communication and corporate social responsibility (pp. 358-378). Wiley-Blackwell. https://www.researchgate.net/publication/255696564_The_Handbook_of_Communicationand_Corporate Social Responsibility.
CEG (Club Excelencia en Gestión) (8 de enero de 2021). Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). https://clubexcelencia.org/modelo-efqm
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (3 de enero de 2021). https://www.cnmc.es/
De Colle, S., Freeman, R. E. y Wicks, A. C. (2024). Toward Humanistic Business Ethics. Business & Society, 63(3), 542-571. https://doi.org/10.1177/00076503231183681
Edelman (2021). Edelman Trust Barometer. https://www.edelman.com/trust/2021-trust-barometer
Enercoop (2023). Memoria anual 2022. https://www.grupoenercoop.es/memoria-anual/
García-Salazar, Á., Echeverri-Rubio, A. y Vieira-Salazar, J. A. (2021). Responsabilidad social corporativa y gobernanza: Una revisión. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-26. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9389
Global Reporting Initiative (GRI) (10 de febrero de 2020).
https://www.globalreporting.org/standards/
Grunig, J. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Gestión 2000.
Hung-Baesecke, C., Chen, Y. y Boyd, B. (2016). Corporate social responsibility, media source preference, trust, and public engagement: The informed public’s perspective. Public Relations Review, 42(4), pp. 591-599. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.03.015
Ji, Y.G., Tao, W. y Rim, H. (2020). Mapping corporate social responsibility research in communication: A network and bibliometric analysis. Public Relations Review, 46(5). https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101963
Labarca, C. y De Simone, L. (2023). Cuando la crisis te hace visible: El caso de las memorias corporativas de Metro S.A. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 105-120. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.845
Lane, A. B. y Devin, B. (2018). Operationalizing stakeholder engagement in CSR: A process approach. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(3), 267-280. https://doi.org/10.1002/csr.1460
Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2015). Estrategia española de responsabilidad social de las empresas. https://www.mites.gob.es/ficheros/rse/documentos/eerse/EERSE-Castellano-web.pdf
Ministerio de Trabajo, y Economía Social (2022). Portal de la Responsabilidad Social. http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/index.htm
Mozas-Moral, A. y Puentes-Poyatos, R. (2010). La responsabilidad social corporativa y sus paralelismos con las sociedades cooperativas. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 103, 75-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=859801
NN.UU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Ozdora, E., Ferguson, M.A. y Duman, S. (2016). Corporate social responsibility and CSR fit as predictors of corporate reputation: A global perspective. Public Relations Review, 42(1), 79-81. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.11.004
Pineda Martínez, P. (2013). Relaciones Públicas Online de excelencia: Las empresas energéticas del IBEX35 ante el reto de comunicar su conducta responsable. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3(5), 189-208. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.170
Piñeiro-Naval, V. (2020). The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries. Communication & Society, 33(3), 1-16. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37049
Ruiz-Mora, I. (2012). Las relaciones con los públicos y su reflejo en las memorias de Responsabilidad Social. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 173-200. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrr pp/article/view/104
Ruiz-Mora, I. y Castillo-Esparcia, A. (2015). Responsabilidad social de las empresas en España. Prisma Social, 14, 302-335.
Sánchez Villamil, D.N., Rivera Cachope, J.A. y Jaque Olave, N.G. (2019). Divulgación de información no financiera en las organizaciones: una mirada desde los informes de sostenibilidad y los reportes integrados. En Sánchez Villamil, D.N., Rivera Cachope, J.A., Brand Jaramillo, R.D. (Comp.), La investigación e información corporativa desde la perspectiva de los reportes integrados y el Gobierno corporativo (pp. 14-35). Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.
Server-Izquierdo, R. y Lajara-Camilleri, N. (2016). La gestión sostenible de las cooperativas. Los valores y principios cooperativos como referencia. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 115, 60-61. http://www.aeca1.org/revistaeca/revista115/115.pdf
Sierra Caballero, F. (2019). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica. En J.A. González y C.M. Krohling Peruzzo (Ed.), Arte y oficio de la investigación científica: cuestiones epistemológicas y metodológicas (pp. 301-379). Ediciones Ciespal.
Torres-Pérez F.J. (2017). Análisis legal de la implementación de la RSC en las Sociedades Cooperativas. Revista Jurídica Portucalense, 21, 57-79. https://revistas.rcaap.pt/juridica/article/view/9532
Wilson, V. (2011). Research methods: content analysis. Evidence based library and information practice, 6(4), 177-179. https://doi.org/10.18438/B86P6S
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Concepción Campillo Alhama, Diego Igual Antón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).