La RSC de las cooperativas eléctricas españolas en su estrategia de Relaciones Públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.850

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Responsabilidad Social Corporativa, Cooperativas eléctricas, ODS, Grupos de interés, Agenda 2030

Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC) se erige como uno de los vectores críticos de relaciones públicas que fomentan la competitividad, el crecimiento de las organizaciones y su reputación. En esta contribución se realiza una aproximación a la responsabilidad social de las 28 cooperativas eléctricas españolas y su integración en las estrategias de relaciones públicas. A través de una investigación descriptiva y exploratoria se establece como objetivo analizar la gestión de la RSC en este sector a partir de la gobernanza corporativa, la implicación con los ODS prioritarios de la Agenda 2030, las relaciones con los grupos de interés, los compromisos adquiridos, la identificación de canales de comunicación y los temas materiales que condicionan la gestión relacional. A partir de este objetivo se aplica la siguiente triangulación metodológica con técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas: implementación de un cuestionario ad-hoc semiestructurado, entrevistas en profundidad a expertos sectoriales y análisis de contenido de los informes y memorias de gestión. Como resultados de investigación se constata la escasa implicación con políticas de RSC y la falta de compromiso con los ODS prioritarios por parte de las cooperativas eléctricas. La mayoría de las organizaciones analizadas no facilitan procesos de participación de sus grupos de interés ni integran sus expectativas en la gestión de RSC. Tampoco utilizan suficientemente canales de comunicación bidireccional. A partir de la identificación de 17 temas materiales se realiza una matriz que refleja la prioridad y relevancia que estas organizaciones les otorgan en sus informes corporativos. Se concluye que las cooperativas eléctricas deben planificar estrategias de relaciones públicas que integren en mayor medida la participación y expectativas de sus grupos de interés prioritarios. Y se propone un modelo de comunicación de la RSC para reforzar la gestión estratégica de relaciones públicas en el sector cooperativista eléctrico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Concepción Campillo Alhama, Universidad de Alicante

Profesora Titular en el Dpto. Comunicación y Psicología Social en la Universidad de Alicante. 

Diego Igual Antón, Universidad de Alicante

Profesor asociado en la Universidad de Alicante.

Citas

Alianza Cooperativa Internacional (12 de diciembre de 2019).

https://www.ica.coop/es

Arteaga Alcívar, Y. A., Begnini Domínguez, L. F., Cabezas Arellano, M. J. y Salcedo Ruáles, I. A. (2022). Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 867- 880.

https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2843

Barroso, M.B., Castillo-Esparcia, A. y Ruiz-Mora, I. (2023). La dimensión medioambiental y los ODS en la comunicación estratégica de las empresas de triple impacto. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 27-42. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.82341

Cabrera-Cabrera, M.A. y Almansa-Martínez, A. (2016). El director de relaciones públicas en las grandes empresas españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas 6(11), 113-134. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-07-113-134

Campillo-Alhama, C. e Igual-Antón D. (2021). Corporate Social Responsibility Strategies in Spanish Electric Cooperatives. Analysis of Stakeholder Engagement. Sustainability, 13, 6810. https:// doi.org/10.3390/su13126810

Capriotti, P. (2011). Communicating corporate social responsibility through the internet and social media. En Ø. Ihlen, Øyvind, J. L. Bartlett y S. May (Coords.), The handbook of communication and corporate social responsibility (pp. 358-378). Wiley-Blackwell. https://www.researchgate.net/publication/255696564_The_Handbook_of_Communicationand_Corporate Social Responsibility.

CEG (Club Excelencia en Gestión) (8 de enero de 2021). Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management). https://clubexcelencia.org/modelo-efqm

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (3 de enero de 2021). https://www.cnmc.es/

De Colle, S., Freeman, R. E. y Wicks, A. C. (2024). Toward Humanistic Business Ethics. Business & Society, 63(3), 542-571. https://doi.org/10.1177/00076503231183681

Edelman (2021). Edelman Trust Barometer. https://www.edelman.com/trust/2021-trust-barometer

Enercoop (2023). Memoria anual 2022. https://www.grupoenercoop.es/memoria-anual/

García-Salazar, Á., Echeverri-Rubio, A. y Vieira-Salazar, J. A. (2021). Responsabilidad social corporativa y gobernanza: Una revisión. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-26. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9389

Global Reporting Initiative (GRI) (10 de febrero de 2020).

https://www.globalreporting.org/standards/

Grunig, J. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Gestión 2000.

Hung-Baesecke, C., Chen, Y. y Boyd, B. (2016). Corporate social responsibility, media source preference, trust, and public engagement: The informed public’s perspective. Public Relations Review, 42(4), pp. 591-599. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.03.015

Ji, Y.G., Tao, W. y Rim, H. (2020). Mapping corporate social responsibility research in communication: A network and bibliometric analysis. Public Relations Review, 46(5). https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101963

Labarca, C. y De Simone, L. (2023). Cuando la crisis te hace visible: El caso de las memorias corporativas de Metro S.A. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 105-120. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.845

Lane, A. B. y Devin, B. (2018). Operationalizing stakeholder engagement in CSR: A process approach. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 25(3), 267-280. https://doi.org/10.1002/csr.1460

Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2015). Estrategia española de responsabilidad social de las empresas. https://www.mites.gob.es/ficheros/rse/documentos/eerse/EERSE-Castellano-web.pdf

Ministerio de Trabajo, y Economía Social (2022). Portal de la Responsabilidad Social. http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/index.htm

Mozas-Moral, A. y Puentes-Poyatos, R. (2010). La responsabilidad social corporativa y sus paralelismos con las sociedades cooperativas. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, 103, 75-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=859801

NN.UU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030)

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Ozdora, E., Ferguson, M.A. y Duman, S. (2016). Corporate social responsibility and CSR fit as predictors of corporate reputation: A global perspective. Public Relations Review, 42(1), 79-81. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.11.004

Pineda Martínez, P. (2013). Relaciones Públicas Online de excelencia: Las empresas energéticas del IBEX35 ante el reto de comunicar su conducta responsable. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3(5), 189-208. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.170

Piñeiro-Naval, V. (2020). The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries. Communication & Society, 33(3), 1-16. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37049

Ruiz-Mora, I. (2012). Las relaciones con los públicos y su reflejo en las memorias de Responsabilidad Social. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 173-200. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrr pp/article/view/104

Ruiz-Mora, I. y Castillo-Esparcia, A. (2015). Responsabilidad social de las empresas en España. Prisma Social, 14, 302-335.

http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/14/secciones/tematica/t_10_responsables_empresas.html

Sánchez Villamil, D.N., Rivera Cachope, J.A. y Jaque Olave, N.G. (2019). Divulgación de información no financiera en las organizaciones: una mirada desde los informes de sostenibilidad y los reportes integrados. En Sánchez Villamil, D.N., Rivera Cachope, J.A., Brand Jaramillo, R.D. (Comp.), La investigación e información corporativa desde la perspectiva de los reportes integrados y el Gobierno corporativo (pp. 14-35). Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero.

https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/server/api/core/bitstreams/19f0c873-e6e6-417f-a103-ca6f2391c046/content

Server-Izquierdo, R. y Lajara-Camilleri, N. (2016). La gestión sostenible de las cooperativas. Los valores y principios cooperativos como referencia. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 115, 60-61. http://www.aeca1.org/revistaeca/revista115/115.pdf

Sierra Caballero, F. (2019). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica. En J.A. González y C.M. Krohling Peruzzo (Ed.), Arte y oficio de la investigación científica: cuestiones epistemológicas y metodológicas (pp. 301-379). Ediciones Ciespal.

Torres-Pérez F.J. (2017). Análisis legal de la implementación de la RSC en las Sociedades Cooperativas. Revista Jurídica Portucalense, 21, 57-79. https://revistas.rcaap.pt/juridica/article/view/9532

Wilson, V. (2011). Research methods: content analysis. Evidence based library and information practice, 6(4), 177-179. https://doi.org/10.18438/B86P6S

Descargas

Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Campillo Alhama, C., & Igual Antón, D. (2024). La RSC de las cooperativas eléctricas españolas en su estrategia de Relaciones Públicas. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(27), 161–182. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.850