Análisis de los think tanks contrarios a la acción climática europeos a través de las percepciones de políticos y sus equipos
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.856Palabras clave:
Think tanks, política, Parlamento Europeo, cambio climático, obstruccionismo climáticoResumen
Existe un contramovimiento que ha obstaculizado la adopción de políticas climáticas en todo el mundo. En Europa, aunque existen algunas de estas organizaciones, sabemos poco sobre su influencia. Esta investigación pretende analizar el papel de los think tanks contrarios a la acción climática en la elaboración de políticas del Parlamento Europeo (PE). Para ello, se emplea una doble metodología. Primero, se ha realizado una encuesta a los diputados del Parlamento Europeo (MEPs) en 2021. A continuación, se han realizado entrevistas en profundidad a los Asistentes Parlamentarios Acreditados (APAs) relacionadas con temas climáticos. Los resultados indican un conocimiento casi nulo de estos think tanks obstruccionistas de la política climática entre los eurodiputados encuestados y los APAs entrevistados. Sin embargo, los encuestados creen que los think tanks en general sí se utilizan en la elaboración de políticas. De hecho, los think tanks europeos más prestigiosos son reconocidos por los responsables políticos y a menudo son utilizados por ellos. Atributos como la visibilidad, el establecimiento de contactos, la calidad de los contenidos y la transparencia permiten a los think tanks tener acceso a la elaboración de políticas, lo que parece no ser el caso de los think tanks que se oponen a la acción climática en Europa. Los resultados también describen la percepción de los responsables políticos sobre el uso de los think tanks en general, a los que consideran herramientas útiles en la elaboración de expedientes legislativos muy complejos en el PE. Este artículo contribuye a la línea de investigación sobre la influencia de los grupos de interés.
Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con la subvención CSO2016-78421-R; y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la subvención FPU18/04207.
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