Community managers: la dirección de Relaciones Públicas en la red.- Community managers: Public Reltions management on the net
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.88Palabras clave:
Relaciones Públicas, community manager, sociedad de la información, Web 2.0, profesiones 2.0, comunicación 2.0Resumen
La proliferación de ofertas de empleo solicitando community managers y la multiplicación de cursos que preparan para ejercer como tales, han convertido esta confusa profesión en un oscuro objeto de deseo y en un terreno abonado, dada la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos, donde desempleados y profesionales de diversas áreas relacionadas con la comunicación, marketing e informática luchan por ocupar dichos puestos; en una batalla en la que la mayoría de las veces triunfan los becarios. Existe un gran desconocimiento sobre esta figura profesional que están desarrollando la dirección de Relaciones Públicas en el ámbito on line. Pero ¿qué son realmente?, ¿qué lugar ocupan en las corporaciones?, ¿qué funciones desempeñan? Son algunas de las dudas que en este artículo se pretenden resolver.Descargas
Citas
• AERCO y Territorio Creativo. Las funciones del Community Manager. Febrero 2009. En línea el 9 de enero de 2010 http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html [Consultado el 22/05/2010]
• ANÓNIMO (2012) “Twitter y Linkedin crecen gracias a la publicidad” En línea http://www.puromarketing.com/16/12025/twitter-linkedin-crecen-solidamente-gracias-publicidad.html [Consultado el 9/01/2012]
• BARRA, A. (2008) “Community Managers, Animadores y Dinamizadores de Comunidades” En línea http://www.albertbarra.com/marketing-hotelero/marketing-hotelero-20/community-managers-animadores-dinamizadores-de-comunidades/ [Consultado el 10/08/2011]
• BENITO, E (2011) “Las funciones del community manager”. En línea http://www.ubikuos.com/blog/funciones-community-manager/ [Consultado el 4/01/2012]
• BENSEN, C. (2009)” Community Manager and Goals”. En línea http://conniebensen.com/2009/02/28/community-manager-responsibilities-and-goals/ [Consultado el 16/07/2011]
• CARRERAS. R, (2010) “La Figura del Community Manager”. En línea http://www.slideshare.net/robertocarreras/la-figura-del-community-manager [Consultado el 23/01/2011].
• CASTELLÓ, A. (2010) “Una nueva figura profesional: el Community Manager”, en Revista Pangea, Nº 1. . Págs. 74-97
• CORTES, M. (2009) “¿Qué hace un community manager?” En línea http://marccortes.blogspot.com/2009/02/que-hace-un-community-manager-nos.html [Consultado el 16/08/2011]
• DAGOBERT, J. (2010) “Profession Community Manager”. En línea http://www.slideshare.net/agencedagobert/le-mtier-de-community-manager [Consultado el 25/05/2011].
• MENA, R. (2010) 16 habilidades de un Community Manager. En línea http://www.ricardomena.es/blog/2010/06/16/16-habilidades-de-un-community-manager/ [Consultado el 9/11/ 2011].
• OWYANG (2007). “The Four Tenets of the Community Manager”, En línea http://www.web-strategist.com/blog/2007/11/25/the-four-tenets-of-the-community-manager/ [Consultado el 30/12/20101]
• PAQUIER. B (2009) “Le community management, historique et fonctions”. En línea http://www.slideshare.net/BPaquier/community-management-part-1-de-brnice-paquier [Consultado el 23/01/2011].
• PAQUIER. B (2010) “Le community management, stratègie et mise en action”. En línea http://www.slideshare.net/BPaquier/community-management-part-2-stratgie [Consultado el 23/01/2011].
• PASHMAN S. (2011) “Las habilidades de un community manager”. En línea http://sebasp.com/2011/06/09/las-habilidades-de-un-community-manager/
• RAMOS, M.Y SELVA D. (2005). “Los nuevos medios interactivos”. En VICTORIA. J.S (ed) Reestructuras del Sistema Publicitario. Ariel. Barcelona. ( Págs. 221-237)
• ROCA, G. (2010) “Los community manager son un placebo”. En línea http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/09/los-community-manager-son-un-placebo/ [Consultado el 25/05/2011].
• SÁNCHEZ, T. (2011) “¿Qué puede hacer el community manager por tu empresa?” En línea.http://www.slideshare.net/101cientouno/qu-puede-hacer-un-community-manager-por-tu-empresa
• VICENTE, A; y GOZZER, S (2010); “Manual de comunicación online editorial. El Community Manager (I)” En línae http://www.anatomiadelaedicion.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/01/manual-de-comunicacion-online-editorial-1.pdf [Consultado el 15/07/2010].
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).