La función estratégica del Dircom en España en 2010.- The strategic function of the “Dircom” in Spain in 2010

Kathy Matilla, Guillem Marca

Resumen


La investigación que se presenta en este artículo es el resultado de un análisis comparado de algunos de los resultados de dos estudios sobre la función de la figura del Dircom en el estado español, concretamente de aquellos elementos tratados en el desarrollo de sus respectivos trabajos de campo, que están directamente relacionados con su orientación estratégica, y que han sido publicados en 2010.

Enmarcando el estado de la cuestión en torno al hecho de que el Dircom, en la actualidad, posee un profesiograma altamente impreciso que, más veces de las deseadas, tiene un carácter funcional restrictivo y excesivamente instrumental (táctico) que imposibilita su consolidación definitiva, en detrimento de una orientación plenamente estratégica, se procedió a analizar los estudios “Nuevos modelos de gestión y función de los responsables de comunicación. Estudio sobre el modelo español de gestión y reporting de intangibles para un Dircom” (Fundación EOI, 2010) y “El estado de la Comunicación en España” (Dircom 2010).

Una vez establecida la discusión, se desarrollaron las conclusiones, que dieron lugar al planteamiento de dos nuevas investigaciones, con la finalidad de profundizar con mayor detalle en la materia objeto de estudio.


Citas


Costa, J. (1995). Comunicación Corporativa y revolución de los servicios, Madrid: Ciencias Sociales.

Costa, J. (2001). Imagen Corporativa en el s. XXI, Buenos Aires: La Crujía (2ª edición 2003).

Costa, J. (2004). Dircom on-line, La Paz: Grupo Editorial Design.

Costa, J. et al. (2009a). Dircom, estratega de la complejidad, Valencia: Universidad de Valencia.

Costa, J. (2009b). El Dircom hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía, Barcelona: Costa Punto Com (2ª edición 2010).

Costa, J. (2011). El ADN del Dircom. Origen, necesidad, expansión y futuro de la Dirección de Comunicación, Barcelona: Costa Punto Com.

Dircom (2005). El estado de la Comunicación en España, Madrid: Dircom.

Dircom (2010). El estado de la Comunicación en España, Madrid: Dircom.

Fundación EOI (2010). Nuevos modelos de gestión y función de los responsables de comunicación. Estudio sobre el modelo español de gestión y reporting de intangibles para un Dircom, Madrid: Fundación EOI.

Fombrun, C. (1983). Strategic Management: Integrating the Human Resources Systems into Strategic Planning, en R. Lamp (comp.) Advances in Strategic Management, Vol.2, Greenwich, (Conn.): Jay Press Inc.

Fombrun, C. (1995). Reputation. Realizing Value from the Corporate Image, Boston: Harvard Business School Press.

Fombrun, C., Shanley, M. (1989). What’s in a Name? Reputation Building and Corporate Strategy, Academy of Management Journal, nº 32, vol.2.

Fombrun, C.J., Van Riel, C.B.M. (2003). Fame & Fortune: How Successful Companies Build Winning Reputations. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall/Financial Times.

Martín Martín, F. (1995). Comunicación en empresas e instituciones. De la consultora a la dirección de comunicación, Salamanca: Universidad de Salamanca.

Martín Martín, F. (1998). Comunicación empresarial e institucional, Madrid: Universitas.

Martín Martín, F. (2004). Diccionario de Comunicación Corporativa e Institucional y Relaciones Públicas, Madrid: Fragua.

Matilla, K. (2007). Aportaciones para un modelo global de Planificación Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación Integral, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Universidad Ramón Llull, Barcelona (España), disponible en http://tdx.cat/handle/10803/9222.

Matilla, K. (2008). Los modelos de planificación estratégica en la Teoría de las Relaciones Públicas, Barcelona: UOC.

Matilla, K. (2010). Pasado, presente y futuro del “Dircom” en España, FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año V, nº 14, vol. 4, pp.3-24.

Mut, M. (2006). El Director de Comunicación, perfil de una nueva figura, FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año II, nº 5, pp. 3 – 23.

Mut, M. (2010). Rumbo tras la perspectiva comparada del Director de Comunicación, FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año V, Número 14, (2010), pp. 25-39.

Van Riel, C.B.M. (1995). Principles of Corporate Communication, New York: Prentice Hall, London: Prentice Hall, 1995 (edición en castellano: Comunicación Corporativa, Madrid: Prentice Hall, 1997).

Villafañe, J. (1998). Imagen Positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas, Madrid: Pirámide.

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa, Madrid: Pirámide.

Villafañe, J. (2002a). Radiografía de una profesión, Cinco Días, disponible en htpp/www.cincodias.com, Madrid, 15 Marzo 2002.

Villafañe, J. (2002b). “Una revisión crítica del concepto de reputación corporativa”, en V.V.A.A. (2002). Informe Anual 2002: el estado de la Publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica, Madrid: Pirámide, pp. 237-244.

Villafañe, J. (2003a). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas, Madrid: Pirámide.

Villafañe, J. (2003b). Guía para la gestión de la Reputación Corporativa, Madrid: FIDA-Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental.

Villafañe, J. (2004). El estado de la Publicidad y el Corporate en España, Madrid: Pirámide.

Villafañe, J. (2007). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide.


Texto completo: Ver texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef