Liderazgo estratégico en el sector de las relaciones públicas en España. Características, retos, factores culturales y estructurales / Strategic leadership in public relations in Spain. Characteristics, challenges, cultural and structural factors

Cristina Navarro Ruiz, Maria Luisa Humanes

Resumen


El liderazgo en relaciones públicas y gestión de comunicación desempeña un papel determinante en el éxito de las organizaciones, especialmente de aquellas que actúan dentro de un contexto económico global, dinámico y altamente competitivo (ej. Meng, 2013; Berger & Meng, 2010; Berger & Reber, 2006; Berger, Reber & Heyman, 2007; Werder & Holzhausen, 2009). Sin embargo, pocas investigaciones han abordado un tema que también influye directamente en el desarrollo profesional de los comunicadores y en el futuro de la disciplina (Beger & Reber, 2006). Este artículo analiza los principales desafíos que afrontan los profesionales de las relaciones públicas en España, los factores culturales y estructurales que favorecen u obstaculizan la función de comunicación y los rasgos personales más importantes para desempeñar un liderazgo excelente, tanto en la actualidad como en el futuro. Utilizando metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a líderes de relaciones públicas españoles, se profundiza en el controvertido y complejo concepto de liderazgo. Esta investigación forma parte de un proyecto internacional desarrollado en 23 países, promovido por el Plank Center for Leadership in Public Relations de la Universidad de Alabama y financiado por IBM y Heyman Associates en Estados Unidos.

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ISSN: 2174-3681

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