El director de relaciones públicas en las grandes empresas españolas / Public Relations Director in Spanish Companies

Mariángeles Cabrera Cabrera, Ana Almansa-Martínez

Resumen


Resumen

Ante el auge de las Relaciones Públicas, especialmente en las últimas décadas, cualquier organización que se precie ha incorporado en su estructuras organizativa un nuevo perfil: el director de de las relaciones con los públicos de la organización, denominado en la mayoría de las organizaciones director de comunicación. Éste se perfila cada día más como un profesional necesario en las organizaciones que quieran seguir existiendo, dada las necesidades de comunicación de la organización y de sus públicos, situación que se multiplica ante coyunturas adversas como la que actualmente atraviesa España.

A partir del análisis de una encuesta, entrevistas en profundidad, un Delphi y Observación no participante, esta comunicación muestra cuál es el perfil profesional del director de comunicación en las empresas españolas, determinando su posición dentro de la empresa, identificando sus competencias y la capacidad decisoria del mismo, así como valorando su función estratégica. El estudio nos sitúa ante el presente y el futuro del director de comunicación.

Palabras Claves: Relaciones Públicas, molécula conductual, toma de decisiones, dirección de comunicación, España.

Abstract/Resumo

With the growth of public relations, especially in recent decades, any organization worth its salt has incorporated into its organizational structures a new profile: director of relations with public organization, called in most organizations Chief of Communication. This is emerging increasingly as a necessary professional organizations that want to continue to exist, given the communication needs of the organization and its public, a situation that multiplies in adverse situations as currently facing Spain.

From the analysis of a survey, interviews, a Delphi and non-participant observation, this paper shows what the professional profile of the public relations in Spanish companies, determining their position within the company, identifying their skills and capacity decisional thereof, as well as assessing their strategic role. The study places us at the present and the future of communications.

Keywords/Palavras-chave: Public Relations, behavioral molecule, decisions making, office of communication, Spain.


Citas


ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2005). “Relaciones Públicas y gabinetes de comunicación”, en Anàlisi, 32, pp. 117-132.

ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación: la dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social.

ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2012). Manejo de la comunicación organizacional. Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios. España: Ediciones Díaz de Santos.

BARQUERO, J. D., PÉREZ SENAC, R. y BARQUERO, M. (2010). Dirección estratégica de Relaciones Públicas. Como utilizar la información en la empresa. Barcelona: Profit Editorial.

BLACK, S. (1994). Las relaciones públicas. Un factor clave de gestión. Barcelona: Hispano Europea S.A.

CARLAVILLA, J. Y RUMSCHISKY, R. (2008). “El Director de comunicación ideal”. Anuario de la Comunicación Dircom. Disponible en: http://www.unionprofesional.com/UserFiles/File/seminarios/Adicional_El-director-decomunicacion-ideal.pdf (Consultado 14 de febrero de 2012).

CARRETÓN BALLESTER, M. C. (Coord.) (2010). La gestión de las relaciones con los públicos. Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Recuperado el 4 de mayo de 2014. Disponible en: http://airrpp.org/descargas/la-gestion-de-las-relaciones-con-los-publicos.pdf

CASTILLO ESPARCIA, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. España: Instituto de Investigación en relaciones públicas (IIRP).

CASTILLO ESPARCIA, A. y ÁLVAREZ NOBELL, A. (2014). Evaluación en comunicación estratégica. Madrid: Mc Graw Hill Education.

COSTA, J. (2011). El ADN del DirCom. Origen, necesidad, expansión y futuro de la Dirección de Comunicación. Barcelona: CPC Editor.

DIRCOM (2010). Anuario de la Comunicación 2010. Madrid: Dircom.

DIRCOM (2015). Estado de la Comunicación en España. Madrid: Dircom.

FERNÁNDEZ HURTADO, E. M. (2010). La empresa como lugar constante de decisión. Madrid: Gerüst Creaciones S.L.

FERNÁNDEZ SOUTO, A. B. (2005). Manual de programación e técnicas de relación públicas. España: Servizo de Publicacións, Universidad de Vigo.

FREIXA MATALLONGA, R. (2004). El Director de comunicación, en: BEL MALLÉN, J.I. (Coord.). Comunicar para crear valor. Navarra: Eunsa.

GARCÍA SANTAMARÍA, J. V. (2011). “Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy día: evolución de funciones y perfiles profesionales”, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, Nº 2, VOL. I, pp. 25-40.

GIL PECHÚAN, I. (2014). Dirección estratégica para la toma de decisiones. España: Bussines School y Unesco, Ediciones Roble SL.

GRUNIG L. A.; GRUNIG, J. E. y FERRARI M. A. (2009). Perspectivas do “excelence study” para a comunicação nas organizações, en: KROHLING KUNSCH, M. (Coord.). Relações publicas e comunicação organizacional: campos acadêmicos e aplicados de múltiplas perspectivas. Brasil: Difusão editora.

GRUNIG, J. E. y HUNT, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

GUTIÉRREZ-GARCÍA, E. (2010). “Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España?”, en Palabra Clave, Vol. 13, Nº 1, pp. 147-160.

ISLAS, O. (2005). “De las relaciones públicas a la comunicación estratégica”. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI, Nº 89, pp. 40-47. Quito, Ecuador.

MATILLA, K. (2014). Cambio social y relaciones públicas. Barcelona: UOC Ediciones.

MORALES, F. y ENRIQUE A. M. (2007). “La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral”. Anàlisi 35, pp. 83-93.

MORENO, A., NAVARRO, C. y ZERFASS, A. (2012). “Relaciones Públicas, un término desacreditado en España y el resto de Europa”. Conclusiones del European Communication Monitor 2011. Hologramática – Facultad de Ciencias Sociales, 17(2), pp.115-140.

MUT CAMACHO, M. (2011). “El Director de Comunicación del cambio”, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, Nº 2, VOL. I , pp. 107-118.

NAVARRO RUIZ, C. y HUMANES M. L. (2014). Liderazgo estratégico en el sector de las relaciones públicas en España. Características, retos, factores culturales y estructurales. Revista internacional de relaciones públicas, Nº 8, VOL. IV, pp. 43-64.

WELLCOMMUNITY (2012). Perspectivas de la comunicación 2012. Recuperado el 3 de abril de 2013. Disponible en: http://www.well-comm.es/wellcommunity/perspectivas-de-la-comunicacion-2012/

WILCOX, D. L., CAMERON, G. T. y XIFRA, J. (2012). Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. Madrid: Pearson Educación S.A.

XIFRA TRIADÚ, J. (2003). Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas. España: Mc Graw Hill.

ZERFASS, A., TENCH, R., VERHOEVEN, P., VERCIC, D., y MORENO, A. (2013). European Communication Monitor. A changing Landscape. Managingcrises, digital communication and CEO position in Europe. Results of a survey in 43 countries. Bruselas: EACD/ EUPRERA. Recuperado el 2 de septiembre de 2013. Disponible en: http://www.zerfass.de/ECM-WEBSITE/media/ECM2013-Results-ChartVersion.pdf

ZERFASS, A., TENCH, R., VERHOEVEN, P., VERCIC, D., y MORENO, A. (2014). European Communication Monitor. Excelence in strategic communication, key issues, leadership, gender and mobile media. Results of a survey in 42 countries. Bruselas: EACD/ EUPRERA, Communication Director Magazine. Recuperado el 7 de febrero de 2015. Disponible en: http://www.zerfass.de/ECM-WEBSITE/media/ECM2014-Results-ChartVersion.pdf

ZERFASS, A., TENCH, R., VERHOEVEN, P., VERCIC, D., y MORENO, A. (2015). European Communication Monitor. Excelence in strategic communication, creating communication value through listening, messaging and measurement. Results of a survey in 41 countries. Bruselas: EACD/ EUPRERA, Communication Director Magazine. Bruselas: EACD/ EUPRERA, PRIME Research International and Media Partner Communication Director magazine. Recuperado el 6 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.zerfass.de/ECM-WEBSITE/media/ECM2015-Results-ChartVersion.pdf


Texto completo: VER PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef