La información publicada en la prensa internacional como elemento configurador de la imagen de los países: el caso de Paraguay / The information published in the international press as a configurator element of the countries image: the case of Paraguay

Autores/as

  • Maria Antonia Strauck Franco Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.165

Palabras clave:

Comunicación, imagen país, medios de comunicación, Relaciones Públicas

Resumen

La presente investigación estudia la información publicada sobre Paraguay en los medios de comunicación on line más importantes de América Latina y Europa, teniendo en cuenta la importancia que tiene la realidad publicada en el proceso de la configuración de la imagen internacional de un país.

El estudio realiza un profundo análisis del contenido publicado sobre Paraguay durante el año 2010, con el objetivo de indagar sobre la percepción del país en este escenario, pudiendo reconocer que existen determinados contextos y coyunturas que influyen en el tratamiento de la información y en la cobertura que realizan los medios de comunicación, identificando a su vez cualidades asociadas a Paraguay que podrían constituirse como elementos configuradores para el planteamiento de una gestión estratégica de la imagen país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Antonia Strauck Franco, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación y Doctora en Dirección Estratégica en Comunicación por la Universidad de Málaga (España), actualmente desempeñándose como docente de la carrera Comunicación e Imagen Empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú).

Citas

ALSINA, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

BERELSON, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Glencoe: Free Press.

CAPRIOTTI, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.

CAPRIOTTI, P. (2006). La Imagen de Empresa. Estrategia para una comunicación integrada (Edición electrónica). Barcelona: El Ateneo. Recuperado el 15 de enero de 2013, de http://www.bidireccional.net.

CASTILLO ESPARCIA, A (2010). Introducción a las relaciones públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).

GALTUNG, J; RUGE, M (1965). “The structure of foreign news: The Presentation of the Congo, Cuba and Cyprus Crises in Four Norwegian Newspapers”. Journal of Peace Research, Vol. 2, Nº 1, 64 - 91. Sage Publications, Ltd. Recuperado el 15 de enero de 2013, de http://www.jstor.org/pss/423011

GRUNIG, J.; HUNT, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

KOTLER, P.; GERTNER, D.; REIN, I.; HAIDER, D. (2007). Marketing Internacional de lugares y destinos. Estrategias para la atracción de negocios y clientes en Latinoamérica. México: Pearson Educación, Prentice Hall.

KRIPPENDORFF, K (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Editorial Paidós Comunicación.

LOSADA DÍAZ, J. (2009). “Acercamiento al estudio de la imagen publicada: Definición y casos”. En CASTILLO ESPARCIA, A. (Coordinador). Comunicación organizacional. Teorías y estudios. Málaga: Clave Aynadamar.

MARTIN, I.; EROGLU, S. (1993). Measuring a Multi-Dimensional Construct: Country Image. Journal of Business Research, 28, 191 – 210.

McQUAIL, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

ROTH, M.; ROMEO, J. (1992). “Matching Product Category and Country Image Perceptions: A Framework for Managing Country-Of-Origin Effects”. Journal of International Business Studies, Third Quarter, 477 – 497.

SÁDABA, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, Volumen XIV, Nº2. Recuperado el 13 de enero de 2013, de http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=335.

SCHEUFELE, D. (1999). Framing as a Theory of Media Effects. Journal of Communication, Volume 49, 103 – 122.

SEITEL, F. (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Madrid: Pearson Educación.

WOLF, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

WOLF, M. (1996). La investigación de la comunicación de masas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Strauck Franco, M. A. (2013). La información publicada en la prensa internacional como elemento configurador de la imagen de los países: el caso de Paraguay / The information published in the international press as a configurator element of the countries image: the case of Paraguay. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(5(ene-jun), 69–94. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.165