Relacionistas públicos colombianos: su punto de vista sobre la profesión en el Latin American Communication Monitor 2014-2015 / Colombians Public Relations: their views of the profession in the Latin American Communication Monitor 2014-2015

Autores/as

  • Ana María Suárez Monsalve Universidad de Medellín
  • Ángeles Moreno Universidad Rey Juan Carlos
  • Juan Carlos Molleda Universidad de Florida

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.389

Palabras clave:

Latin American Communication Monitor, Colombia, temas estratégicos, Relaciones Públicas.

Resumen

Los profesionales en comunicación estratégica y relacionistas públicos colombianos que participaron en el Latin American Communication Monitor 2014-2015 expresan su posición sobre los temas estratégicos a 2017, según perspectivas específicas por tipo de organización, por género y cargo ocupado, por el rol o por ámbito de actuación en el ejercicio profesional en su país. En este artículo se presentan algunas coincidencias con los resultados por la región latinoamericana como particularidades nacionales, con el fin de analizar la realidad específica del profesional en este país, especialmente según la distinción de los temas estratégicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Suárez Monsalve, Universidad de Medellín

Profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, Colombia.Candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile; Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Medellín. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia. Asesora y consultora en comunicación y relaciones públicas.

Ángeles Moreno, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora por la Universidad Pontificia de Salamanca y Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha enseñado en instituciones como la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad San Jorge, Universitá di Firenze (IT), Instituto Politécnico de Guarda (PT),  Universidad Pontificia Bolivariana (CO), Universidad Nacional de Costa Rica (CR) Siracuse University, University of Florida (US), Roskilde University (DN) o University of Jyväskylä (FI). Es Directora del postgrados Título de Experto en Comunicación online y Community Manager y Directora Ejecutiva de Euprera.

 

Juan Carlos Molleda, Universidad de Florida

Es profesor, investigador y jefe del Departamento de Relaciones Públicas y director de la maestría a distancia en Relaciones Públicas y Gestión de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones en la Universidad de Florida (EEUU). Profesor afiliado del Centro de Estudios Latinoamericanos de su universidad y especialista Fulbright. Miembro de la Junta de Regentes del Instituto para las Relaciones Públicas (IPR) y miembro fundador de su Comisión para la Investigación de las Relaciones Públicas Globales, enlace latinoamericano de la Certificación Educativa para las Relaciones Públicas de la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (PRSA) y miembro de las juntas editoriales del Internacional Journal of Strategic Communication, Journal of Communication Management (UK), Journal of Public Relations Research, Public Relations Review y Organicom (Brasil).

Citas

Moreno, A., Molleda, J.C., Athaydes, A. & Suárez, A.M. (2015). Latin American Communication Monitor 2015. Excelencia en comunicación estratégica, trabajo en la era digital, social media y profesionalismo. Resultados de una encuesta en 18 países. Bruselas: EUPRERA. En: www.latinamericancommunication.com

Moreno, A., Molleda, J.C., Athaydes, A. & Suárez, A.M. (2015). Latinamerican Communication Monitor 2014-2015 Informe resumen. Anuario Dircom 2015

Asociación de Directores de Comunicación Dircom, España pg130-148.

Molleda, Juan-Carlos & Suárez, Ana-María (2005) Challenges in Colombia for public relations professionals: a qualitative assessment of the economic and political environments. Public Relations Review, Volume 31, Issue 1, March 2005, Pages 21-29

Molleda, J-C, Moreno, A., Athaydes, A., & Suárez, A-M. (2010) Macroencuesta Latinoamericana de comunicación y relaciones públicas. Revista Organicom, Vol 7 No. 13. ECA. Sao Paulo, Brasil.

Molleda, J.C., Suárez, A.M. (2003) El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales. Revista Anagramas, rumbos y sentidos de la comunicación. Sello editorial Universidad de Medellín: Medellín, Colombia.

´

Periódico El Espectador “Los 10 casos de corrupción en Colombia” Disponible en

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/el-top-10-de-los-casos-de-corrupcion-ad-portas-de-fallo-articulo-447582

Consultado el 20 de marzo de 2016

Sistema Estadístico Nacional, DANE. Disponible en://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/empleo-y-desempleo Consultado el 20 marzo de 2016.

Suárez, A-M (2015) El rol crítico de los comunicadores y relacionistas ante las transformaciones organizacionales en las ciudades latinoamericanas. Memorias XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, 2015. Disponible en:

http://www.felafacs2015.com/wp-content/uploads/2015/10/Memorias-felafacs_EJE-TEM%C3%81TICO-2.pdf

Consultado el 20 de marzo de 2016

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Suárez Monsalve, A. M., Moreno, Ángeles, & Molleda, J. C. (2016). Relacionistas públicos colombianos: su punto de vista sobre la profesión en el Latin American Communication Monitor 2014-2015 / Colombians Public Relations: their views of the profession in the Latin American Communication Monitor 2014-2015. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 6(11), 73–90. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.389