Relacionistas públicos colombianos: su punto de vista sobre la profesión en el Latin American Communication Monitor 2014-2015 / Colombians Public Relations: their views of the profession in the Latin American Communication Monitor 2014-2015
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.389Palabras clave:
Latin American Communication Monitor, Colombia, temas estratégicos, Relaciones Públicas.Resumen
Los profesionales en comunicación estratégica y relacionistas públicos colombianos que participaron en el Latin American Communication Monitor 2014-2015 expresan su posición sobre los temas estratégicos a 2017, según perspectivas específicas por tipo de organización, por género y cargo ocupado, por el rol o por ámbito de actuación en el ejercicio profesional en su país. En este artículo se presentan algunas coincidencias con los resultados por la región latinoamericana como particularidades nacionales, con el fin de analizar la realidad específica del profesional en este país, especialmente según la distinción de los temas estratégicos.
Descargas
Citas
Moreno, A., Molleda, J.C., Athaydes, A. & Suárez, A.M. (2015). Latin American Communication Monitor 2015. Excelencia en comunicación estratégica, trabajo en la era digital, social media y profesionalismo. Resultados de una encuesta en 18 países. Bruselas: EUPRERA. En: www.latinamericancommunication.com
Moreno, A., Molleda, J.C., Athaydes, A. & Suárez, A.M. (2015). Latinamerican Communication Monitor 2014-2015 Informe resumen. Anuario Dircom 2015
Asociación de Directores de Comunicación Dircom, España pg130-148.
Molleda, Juan-Carlos & Suárez, Ana-María (2005) Challenges in Colombia for public relations professionals: a qualitative assessment of the economic and political environments. Public Relations Review, Volume 31, Issue 1, March 2005, Pages 21-29
Molleda, J-C, Moreno, A., Athaydes, A., & Suárez, A-M. (2010) Macroencuesta Latinoamericana de comunicación y relaciones públicas. Revista Organicom, Vol 7 No. 13. ECA. Sao Paulo, Brasil.
Molleda, J.C., Suárez, A.M. (2003) El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales. Revista Anagramas, rumbos y sentidos de la comunicación. Sello editorial Universidad de Medellín: Medellín, Colombia.
´
Periódico El Espectador “Los 10 casos de corrupción en Colombia” Disponible en
Consultado el 20 de marzo de 2016
Sistema Estadístico Nacional, DANE. Disponible en://www.dane.gov.co/index.php/mercado-laboral/empleo-y-desempleo Consultado el 20 marzo de 2016.
Suárez, A-M (2015) El rol crítico de los comunicadores y relacionistas ante las transformaciones organizacionales en las ciudades latinoamericanas. Memorias XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS, 2015. Disponible en:
http://www.felafacs2015.com/wp-content/uploads/2015/10/Memorias-felafacs_EJE-TEM%C3%81TICO-2.pdf
Consultado el 20 de marzo de 2016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).