Las relaciones públicas en la comunicación de la Guardia Civil durante la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.770Palabras clave:
Comunicación Responsable, COVID-19, Guardia Civil, Relaciones PúblicasResumen
La COVID-19 copó contenidos informativos en los medios de comunicación y evidenció la necesidad de una comunicación responsable desde todas las esferas de la sociedad. Este estudio persigue describir las relaciones de la Guardia Civil (GC) con los diferentes públicos, como agente activo y prescriptor formal en la gestión de la pandemia. Para ello, se analiza la comunicación estratégica descrita en sus memorias de responsabilidad social y se realiza un análisis de contenido de las 198 noticias aparecidas en los diarios El País y El Mundo a lo largo de las seis olas. Los resultados indican una segmentación de públicos en las memorias (conducta relacional motivacional), frente al enfoque general e informativo en los medios de comunicación, a excepción de los jóvenes. Aunque la presencia de la GC en los medios disminuye durante el 2020, mantienen los medios que más confianza generan a la población (tradicionales y digitales) y registra un aumento de seguidores en Twitter y TikTok. Las noticias con enfoques informativos se refieren a restricciones, mientras que las motivacionales se centran en comunicar las medidas para salvaguardar la salud.
Descargas
Citas
AZNAR-GÓMEZ, H. (2011). Comunicación responsable deontología y autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel.
BARÓMETRO SOBRE LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA TELEVISIÓN EN ABIERTO (2021). 2ª Oleada. Noviembre 2021. Barlovento Comunicación y Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/barometro-percepcion-social-television-en-abierto.html
BOIRY, P. (1998). Relaciones Públicas o la estrategia de la confianza. España: Gestión 2000.
CARRETÓN-BALLESTER, C. y LORENZO-SOLÁ, F. (2018). Niveles de responsabilidad de los medios en sus relaciones con las minorías. Epilepsia y autismo. Revista Internacional de Relaciones Públicas 8(15), 215-236. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i15.521
CARRETÓN-BALLESTER, C. y VIÑARÁS-ABAD, M. (2020). Las relaciones públicas estratégicas para generar confianza y reputación. Revista Doxa de Comunicación, 30, 179-185. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a9
CARRETÓN-BALLESTER, C. y VIZCAÍNO-ALCANTUD, P. (2021). Análisis de las campañas de sensibilización del Gobierno de España durante la COVID-19. En Segarra-Saavedra, J., Herrero-Gutiérrez, J. y Hidalgo-Marí, T. (ed.). De la universidad a la sociedad. Transferencia del conocimiento en el área de Comunicación (64-82). España: Dykinson.
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
CASSANY, R. (2020). TikTok, el nuevo instrumento de la comunidad médica contra las informaciones falsas sobre la COVID-19. Barcelona: UOC.
CASTILLO-ESPARCIA, A. (2009). Teoría e historia de las relaciones públicas. Barcelona: UOC.
CASTILLO-ESPARCIA, A.; FERNÁNDEZ-SOUTO, A.B.; y PUENTES-RIVERA, I. (2020). Comunicación política y Covid-19. Estrategias del Gobierno de España. Profesional de la Información 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.19
CASTILLO-ESPARCIA, A.; MORENO, A. & CAPRIOTTI-PERI, P. (2020). Relaciones públicas y comunicación institucional ante la crisis del COVID-19. Revista Internacional de Relaciones Públicas 10(19), 01-06. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-01-01-06
CORRAL-HERNÁNDEZ, D. (2020). La huella del coronavirus en los medios de comunicación. Boletín IEEE (18), 1242-1254.
COSTA-SÁNCHEZ, C. & LÓPEZ-GARCÍA, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. Profesional de la Información 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
CRESPO, I. & GARRIDO, A. (2020). La pandemia del coronavirus: estrategias de comunicación de crisis. Más Poder Local, 41, 12-19.
DE ANDRÉS, S. & GONZÁLEZ, R. (2012). La comunicación en el marco de la Responsabilidad Social. Bases para una definición de Comunicación Responsable. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC 6(6), 14-31. https://doi.org/10.7263/ADR.RSC.006.01
FLORES, L. & VELASCO, JM. (2009). Una comunicación responsable es sinónimo de gestión responsable. Revista Corresponsables, 17, 60-61.
GALLEGO-TRIJUEQUE, S. (2016). Redes sociales digitales: información, comunicación y sociedad en el S.XXI (2000-2010). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/44233/1/T39077.pdf
GUARDIA CIVIL (s.f.). Información institucional. Recuperado de https://www.guardiacivil.es/es/institucional/Conocenos/index.html
GUARDIA CIVIL (2020). Libro de Documentación Complementaria de la Memoria de Responsabilidad Social de la Guardia Civil 2020. Recuperado de https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2021/rsc/Libro_de_Documentacion_Complementaria_RSC_2020.pdf
HERNÁNDEZ-CRUZ, A.N. (2020). El Rol de los Medios de Comunicación en la Pandemia del COVID-19 a Nivel Mundial. En Vázquez-Atochero, A. y Cambero-Rivero, S. (eds.) Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19, 161-178. Badajoz, España: AnthropiQa 2.0.
JÓDAR-MARÍN, J.A. (2010). La era digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Revista Razón y Palabra, 71.
KOURY, J.M. & HIRSCHHAUT, M. (2020). Reseña histórica del COVID-19: ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia? Acta odontológica venezolana 58, 3-4.
LÓPEZ-GOLÁN, M.; CAMPOS-FREIRE, F.; LÓPEZ-LÓPEZ, P.C. & RIVAS-ECHEVERRÍA, F. (2018). La comunicación en la nueva sociedad digital. Venezuela: Consejo de publicaciones.
LOSADA-DÍAZ, J. C., RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ, L. & PANIAGUA-ROJANO, F. J. (2020). Comunicación gubernamental y emociones en la crisis del Covid-19 en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 23-40. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467
MARTÍNEZ-GARZA, F.J. & GONZÁLEZ-TREVIÑO, M.E. (2021). Medios de comunicación y medios sociales en tiempos de COVID-19. Comunicación, 45, 13-29.
MASIP, P.; ARAN-RAMSPOTT, S.; RUIZ-CABALLERO, C.; SUAU, J.; ALMENAR, E. & PUERTAS-GRAELL, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
MONTAÑA-BLASCO, M., OLLÉ-CASTELLÀ, C. & LAVILLA-RASO, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
MORENO, Á.; FUENTES-LARA, C. & NAVARRO, C. (2020). Covid-19 communication management in Spain: Exploring the effect of information-seeking behavior and message reception in public’s evaluation. El profesional de la información 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.02
MORENO-ESPINOSA, P., CONTRERAS-OROZCO, J.H. & ROMÁN-SAN-MIGUEL, A. (2021). Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19. Ámbitos: Revista internacional de comunicación 53, 148-160. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.08
MURCIANO-MARTÍNEZ, M. (2006). Cambio tecnológico y sistema de medios. La transición digital en los medios de comunicación. Comunicación y pluralismo, 0, 69-85.
ORÚS, A. (2022, diciembre 16). Periódicos con mayor número de lectores diarios en España en 202,. Statista de https://es.statista.com/estadisticas/476795/periodicos-diarios-mas-leidos-en-espana/
PARRA-VALCARCE, D., EDO-BOLÓS, C. & MARCOS-RECIO, J.C. (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social 72, 1.670-1.688. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240
PICAZO-SÁNCHEZ, L., DE FRUTOS-TORRES, B. & GUTIÉRREZ-MARTÍN, A. (2020). La COVID-19 en la prensa española. Encuadres de alarma y tranquilidad en las portadas de El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista de Comunicación y Salud 10(2), 355-384. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).355-384
ROMAN, G., ÁLVAREZ-REMENTERÍA, M., PÉREZ-IZAGUIRRE, E. & DOSIL, M. (2020). El rol de los Medios de Comunicación en Situaciones de Crisis Sanitaria. La Percepción de la Población en torno al Control y las Normas Sociales durante la Pandemia del COVID-19. Revista Latina de Comunicación Social 78, 437-456. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1484
SCOLARI, C.A. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. El profesional de la información 21(4), 337-340. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.01
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (2019). Memoria de RSCGC. Responsabilidad Social Corporativa 2019. Recuperado de https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2020/rsc/Memoria-RSC-2019.pdf
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (2020). Memoria de RSCGC. Responsabilidad Social Corporativa 2020. Recuperado de https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2021/rsc/20210623_Memoria_RSC_2020_Texto_v2.pdf
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (2021). Plan de sostenibilidad 2021-2025 de la Guardia Civil 2021. Recuperado de https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2022/Plan_Sostenibilidad_Guardia_Civil_2021_2025.pdf
SIMON, J.P. (2016). Nuevos agentes en la industria de los medios y contenidos. Telos. Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología, 103.
RIVERA-ROGEL, D. & ROMERO-RODRÍGUEZ, L.M. (2019). La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Perú: Pearson Educación.
TÓRTOLA, A.V. (2017). La televisión en la era de las nuevas tecnologías. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4296/uba_ffyl_t_2017_se_tortola.pdf?sequence=1&isAllowed=y
VIVAR-ZURITA, H. & VINADER-SEGURA, R. (2011). El impulso de la industria de los contenidos digitales. CIC Cuadernos de Información y Comunicación 16, 115-124. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Relaciones Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).