Las relaciones públicas en la comunicación de la Guardia Civil durante la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.770

Palabras clave:

Comunicación Responsable, COVID-19, Guardia Civil, Relaciones Públicas

Resumen

La COVID-19 copó contenidos informativos en los medios de comunicación y evidenció la necesidad de una comunicación responsable desde todas las esferas de la sociedad. Este estudio persigue describir las relaciones de la Guardia Civil (GC) con los diferentes públicos, como agente activo y prescriptor formal en la gestión de la pandemia. Para ello, se analiza la comunicación estratégica descrita en sus memorias de responsabilidad social  y se realiza un análisis de contenido de las 198 noticias aparecidas en los diarios El País y El Mundo a lo largo de las seis olas. Los resultados indican una segmentación de públicos en las memorias (conducta relacional motivacional), frente al enfoque general e informativo en los medios de comunicación, a excepción de los jóvenes. Aunque la presencia de la GC en los medios disminuye durante el 2020, mantienen los medios que más confianza generan a la población (tradicionales y digitales) y registra un aumento de seguidores en Twitter y TikTok. Las noticias con enfoques informativos se refieren a restricciones, mientras que las motivacionales se centran en comunicar las medidas para salvaguardar la salud.

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Biografía del autor/a

Carmen Carreton-Ballester, Universidad de Alicante

Es Profesora Titular de Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Vocal del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana, Vocal de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Publicidad y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Vicepresidenta de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas y directora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Francisco Lorenzo-Solá, Universidad de Alicante

Profesor en el Departamento de Comunicación y Psicología Social  de la Universidad de Alicante. Portavoz y responsable de comunicación en la Administración Pública. Vicepresidente de Relaciones Públicas del Ilustre ColegioOficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, Miembrode la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociaciónde Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA); Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC); Miembro de la Asociación deInvestigadores en Relaciones Públicas (AIRP).

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Carreton-Ballester, C., & Lorenzo-Solá, F. (2022). Las relaciones públicas en la comunicación de la Guardia Civil durante la COVID-19 . Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(24), 153–176. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.770