Agencias y Consultorías de Comunicación y Relaciones Públicas: datos y hechos del sector en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.778Palabras clave:
Agencias de Relaciones Públicas y Comunicación, Consultorías, Portugal, Observatorio, Directorio de ComunicaciónResumen
Este artículo refleja la creación de un Observatorio de las Agencias y Consultorías de Comunicación y Relaciones Públicas en Portugal, haciéndolo necesario como vehículo para la difusión de datos relevantes, entre colegas: académicos, investigadores, profesionales, empresas y consultores.
Mediante el uso de la base de datos SABIÒ, el estudio considera las empresas registradas en Portugal con el Código de Actividad Económica 70210 [Actividades de Consultoría, Relaciones Públicas y Comunicación] y recopila sus principales características, como el número de agencias; Fecha de fundación; actividades principales y secundarias; localización; datos comerciales; ingresos de operación; número y evolución de los empleados; inactividad de las agencias; etc.
Teniendo como referencia el European Communication Monitor, esta investigación tiene como objetivo definir un conjunto de variables y parámetros que serán monitoreados periódicamente, con el fin de seguir la evolución del sector en Portugal y su adaptabilidad a las necesidades de las empresas que contratan este servicio para asegurar sus necesidades de Comunicación y Relaciones Públicas, ya sea como complemento de un departamento interno o como un servicio externo permanente, periódico u ocasional.
En este momento, se ha encontrado que de las 2033 empresas registradas en Portugal con el código 70210, solo 378 están actualmente activas e indican Relaciones Públicas y Comunicación como su actividad principal, con complementariedad con muchas otras actividades económicas. El 82% de las empresas se han constituido en la última década, lo que supone un aumento de casi el 70%. El 53% de las empresas son unipersonales y el 63% concentran íntegramente el negocio en Portugal. También hay una fuerte concentración de esas agencias en Lisboa, la capital política y comercial del país. Finalmente, se evidencia la dificultad de consolidar la sustentabilidad de estas empresas, ya que, de las empresas que cerraron entre 2006 y 2020, el 71% lo hizo antes de los 5 años de existencia.
Descargas
Citas
COSTA-SÁNCHEZ, C., TÚÑEZ-LÓPEZ, M., & MÍGUEZ-GONZÁLEZ, M.I. (2020). Análise comparativa da gestão da comunicação corporativa em empresas e instituições: o caso da Galiza. Comunicação E Sociedade, 37-51. https://doi.org/10.17231/comsoc.0(2020).2739
COSTA-SÁNCHEZ, C., TÚÑEZ-LÓPEZ, M., & MÍGUEZ-GONZÁLEZ, M.I. (2021). Normal is not normative: Public relations indicators from a Spanish secondary political and economic region. Public Relations Inquiry, 10(2), 197–219. https://doi.org/10.1177/2046147X20979290
FONSECA, A. (2011). Para uma história das relações públicas. Maia: Instituto Superior da Maia.
FRANDSEN, F., & JOHANSEN, W. (2013). Public relations and the new institutionalism: In search of a theoretical framework. Public Relations Inquiry, 2(2), 205–221. https://doi.org/10.1177/2046147X13485353
GONÇALVES, G. (2012) The identity and image of public relations in Portugal. International Business and Economics Review 3, 197-206. http://hdl.handle.net/10400.6/8974
GRUNIG, L.A., GRUNIG, J.E., & DOZIER, D.M. (edit.). (2002) Excellent Public Relations and Effective Organizations. A study of communication management in three countries. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
IHLEN, Ø., & VERHOEVEN, P. (2012) A public relations identity for the 2010s. Public Relations Inquiry, 1(2), 159–176. https://doi.org/10.1177/2046147X11435083
INE (2010) Classificação Portuguesa das Actividades Económicas - Rev.3. Instituto Nacional de Estatística, I.P.: Lisboa. [Date consulted: 15/02/22]. https://www.ine.pt/ine_novidades/semin/cae/CAE_REV_3.pdf
LOPES, C. (2013) Public Relations in part-time: full-time service. Estratégia de Comunicação para o Lançamento de um Novo Modelo de Negócio das Relações Públicas em Portugal. Trabalho de Projeto no âmbito do Mestrado de Gestão Estratégica de Relações Públicas na Escola Superior de Comunicação Social do Instituto Politécnico de Lisboa sob a orientação da prof. Doutora Mafalda Eiró-Gomes. http://hdl.handle.net/10400.21/3395
MATILLA, K., MARCA-FRANCÉS, G., & OLIVEIRA, A. (2014) Audit Typologies used by Communication Public Relations Directors and Agencies: a comparative analysis. Spain - ECM. Comunicação e Sociedade, 26, 260-274. https://doi.org/10.17231/comsoc.26(2014).2038
MORENO, A., NAVARRO, C., & ZERFASS, A. (2012) Relaciones públicas, un término desacreditado en España y el resto de Europa: conclusiones del European Communication Monitor 2011. Revista Académica Hologramática,16(2) (Ejemplar dedicado a Comunicación), 115-140. http://cienciared.com.ar/ra/usr/3/1364/hologramatica16_v2pp115_140.pdf
MORENO, Á. et al. (2010) European Communication Monitor 2009. An institutionalized view of how public relations and communication management professionals face the economic and media crises in Europe. Public Relations Review 36(2), 97–104. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.02.004
MORENO, Á. et al. (2009). European Communication Monitor. Current developments, issues and tendencies of the professional practice of public relations in Europe. Public Relations Review 35(1), 79–82. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2008.12.001
PEREIRA, K. G. (2012). Relações Públicas: O que lhes chamam as Agências de Comunicação em Portugal? Comunicação Pública, 7(12), 57-80. https://doi.org/10.4000/cp.150
RUÃO, T., & FERNÁNDEZ-SOUTO, A. B. (2020). Relações públicas avançadas: fortalecer uma abordagem reflexiva e educacional. Comunicação e Sociedade, 9(15). https://doi.org/10.17231/comsoc.0(2020).2735
SANTOS, J. M. (2016) Roots of public relations in Portugal: Changing an old paradigm, Public Relations Review 42(5), 792-800. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.04.004
SEBASTIÃO, S. P., & SPÍNOLA, S. C. (2021). Perceções sobre a provedoria de informação aos decisores e as funções de comunicação estratégica em Portugal: resultados do European Communication Monitor 2018. Observatório (OBS*) Journal, 15(1), 26-43. https://doi.org/10.15847/obsOBS15120211567
SEBASTIÃO, S., & AZEVEDO, C. (2014). Associativismo e Ordem dos Consultores de Comunicação: vantagens e debilidades. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(7), 39-52. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-7-2014-04-39-52
VÁZQUEZ GESTAL, M., & FERNÁNDEZ SOUTO, A. B. (2014). El profesional de las relaciones públicas en Galicia: el caso de los principales ayuntamientos gallegos. Revista Internacional de Relaciones Públicas. 7(4), 25-38. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-7-2014-03-25-38
VERHOEVEN, P. et al. (2018). Public relations and the rise of hypermodern values: Exploring the profession in Europe. Public Relations Review, 44(4), 471–480. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.06.001
ZERFASS, A. et al. (2007). European Communication Monitor 2007. Trends in Communication Management and Public Relations – Results and Implications. Leipzig: University of Leipzig / Euprera. shorturl.at/DFU07
ZERFASS, A. et al. (2008). European Communication Monitor 2008. Trends in Communication Management and Public Relations. Results and Implications. Brussels, Leipzig: Euprera / University of Leipzig. shorturl.at/cpxQ3
ZERFASS, A. et al. (2009). European Communication Monitor 2009. Trends in Communication Management and Public Relations. Results of a Survey in 34 Countries. Brussels: Euprera. shorturl.at/eouWX
ZERFASS, A. et al. (2010): European Communication Monitor 2010. Status Quo and Challenges for Public Relations in Europe. Results of an Empirical Survey in 46 Countries. Brussels: EACD, EUPRERA. shorturl.at/dgitG
ZERFASS, A. et al. (2011): European Communication Monitor 2011. Empirical Insights into Strategic Communication in Europe. Results of an Empirical Survey in 43 Countries. Brussels: EACD, EUPRERA. shorturl.at/NZ457
ZERFASS, A. et al. (2012). European Communication Monitor 2012. Challenges and Competencies for Strategic Communication. Results of an Empirical Survey in 42 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA. shorturl.at/elowJ
ZERFASS, A., & OLIVEIRA, E. (2013) Estudo comparado do estado da comunicação estratégica em Portugal e na Europa - European Communication Monitor 2013. Actas do VIII Congresso da SOPCOM, Escola Superior de Comunicação Social, Lisboa.
ZERFASS, A. et al. (2013). European Communication Monitor 2013. A Changing Landscape – Managing Crises, Digital Communication and CEO Positioning in Europe. Results of a Survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Helios Media. shorturl.at/VWY05
ZERFASS, A. et al. (2014). European Communication Monitor 2014. Excellence in Strategic Communication – Key Issues, Leadership, Gender and Mobile Media. Results of a Survey in 42 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Helios Media. shorturl.at/hlsHM
ZERFASS, A. et al. (2015). European Communication Monitor 2015. Creating communication value through listening, messaging and measurement. Results of a survey in 41 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Helios Media. shorturl.at/MTW47
ZERFASS, A. et al. (2016). European Communication Monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Results of a survey in 43 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin. shorturl.at/DIJY4
ZERFASS, A. et al. (2017). European Communication Monitor 2017. How strategic communication deals with the challenges of visualisation, social bots and hypermodernity. Results of a survey in 50 Countries. Brussels: EACD/EUPRERA, QuadrigaMedia Berlin. shorturl.at/elnN1
ZERFASS, A. et al. (2018). European Communication Monitor 2018. Strategic communication and the challenges of fake news, trust, leadership, work stress and job satisfaction. Results of a survey in 48 countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin. shorturl.at/bkpT8
ZERFASS, A. et al. (2019). European Communication Monitor 2019. Exploring trust in the profession, transparency, artificial intelligence and new content strategies. Results of a survey in 46 countries. Brussels: EUPRERA / EACD, Quadriga Media Berlin. shorturl.at/fLMST
ZERFASS, A. et al. (2020). European Communication Monitor 2020. Ethical challenges, gender issues, cyber security, and competence gaps in strategic communication. Results of a survey in 44 countries. Brussels: EUPRERA/EACD. shorturl.at/rt049
ZERFASS, A. et al. (2021). European Communication Monitor 2021. CommTech and digital infrastructure, video-conferencing, and future roles for communication professionals. Results of a survey in 46 countries. Brussels: EUPRERA/EACD. https://www.communicationmonitor.eu/download/3103/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Relaciones Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).