Técnicas comunicativas para la modificación de la opinión pública en el sector de la cosmética masculina
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.783Palabras clave:
Cosmética masculina, Opinión pública, Relaciones Públicas, Tabú social, Técnica comunicativaResumen
En este trabajo se estudian aquellas técnicas de relaciones públicas más adecuadas para lograr un cambio en la opinión pública en la actualidad, del mismo modo que Edward Bernays lo demostró posible ahora hará un siglo. Aun así, el paradigma comunicativo ha sufrido grandes cambios desde entonces, por lo cual la viabilidad de la gesta, así como las herramientas por alcanzar-la, han requerido una revisión. El estudio ha sido estructurado basándose en ciertos paralelismos relacionados con la campaña "Antorchas de la libertad", pero enfocándolo a desmontar un tabú social vigente hoy en día: el uso de productos cosméticos por parte del sector masculino. El objetivo principal ha sido investigar aquellos frenos basados en pautas sociales, que limitan el consumo y privan a las compañías especializadas en el sector de un gran público potencialmente objetivo. Por consiguiente, el trabajo ha verificado la existencia de este tabú social, ha validado la todavía vigente capacidad de influir de las campañas comunicativas, y ha estudiado aquellos casos que se han mostrado exitosos a la hora de modelar la opinión pública. Para concluir en la elaboración de un listado con las técnicas más indicadas para triunfar en tal propósito, y finalmente aplicarlas en una breve aproximación al tópico seleccionado.
Descargas
Citas
BERELSON, B., Y GAUDET, H. (1944). The People's Choice. Nueva York: Columbia University Press.
BERNABÉ, D. (2018). La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora. Madrid: Akal.
BERNAYS, E. (1928). Propaganda. Barcelona: Melusina.
BERNAYS, E. (1995). Cristalizando la Opinión Pública. Barcelona: Gestión 2000.
BROOKER, R., Y SCHAEFER, T. (2005). Public Opinion in the 21st Century: Let the People Speak? Boston: Cengage Learning.
BRYCE, J. (1995). The American Commonwealth (2 vols.). Indianapolis: Liberty Fund.
CALVO, A. (2011). Sobre el Tabú, el Tabú lingüístico y su estado de la cuestión. Káñina, Revista Artes y Letras, 35(2), 121-145.
CÁRDENAS, A., Y OROZCO, J. (2020). Publicidad social y su influencia en la percepción de las campañas sociales de prevención de accidentes de tránsito en Ecuador. Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10, 219-231. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.02
CASTILLO-ESPARCIA, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).
CASTILLO-ESPARCIA, A. (2011). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Razón y Palabra, 75, 1-21.
COLDING, J., Y FOLKE, C. (2001). Social taboos: invisible systems of local resource management and biological conservation. Ecological Applications, 11, 584-600. https://doi.org/10.2307/3060911
COOLEY, C. (1918). Social Process. Nueva York: Charles Scribner’s Sons.
DE FLEUR, M., DENNIS, E., THEVENET, H., Y BALL-ROKEACH, S. (1982). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
DEUTSCH, W. (1976). Política y gobierno. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
DO NASCIMENTO, D. (2017). Comportamento do consumidor de cosméticos: Estudo exploratório do público masculino (Trabajo de final de Postgrado). Universidade Federal do Paraná, Biblioteca digital.
ENTMAN, R. (1993). Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
FERSHTMAN, C., GNEEZY, U., Y HOFFMAN, M. (2011). Taboos and Identity: Considering the Unthinkable. American Economic Journal: Microeconomics, 3, 139–164. https://doi.org/10.1257/mic.3.2.139
GARRIDO, M. (2010). De la prensa femenina a los periódicos. De la cosmética a la cosmética masculina. Primero ellas. Ahora ellas y ellos. ICONO 14, 8, 118-142. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.232
GOFFMAN, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Cambridge: Harvard University Press.
GÓMEZ, L., Y RODRÍGUEZ, J. (2010). Factores que determinan el proceso de compra de productos cosméticos y de aseo personal masculinos y una caracterización de la belleza al servicio del hombre. (Trabajo de final de grado). Universidad Autónoma de Occidente, Red.
GRUNIG, J., Y HUNT, T. (1984). Managing Public Relations. Nueva York: Holt, Rinehart i Winston.
GRUNIG, J., Y HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
JIMÉNEZ, G., Y DELGADO, M. (2007). Nuevos consumidores masculinos, nuevos productos. Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura, 327-335. Madrid, España: Edipo.
LÓPEZ, G. (2001). Comunicación electoral y formación de la opinión pública: Las elecciones generales de 2000 en la prensa española. (Tesi doctoral). Universidad de Valencia.
MCCOMBS, M., Y SHAW, D. (1972). The Agenda Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36, 176-187
MONZÓN, C. (2006). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.
NEUENDORF, K. (2002). The Content Analysis Guidebook. Cleveland: Sage Publications.
NEUMANN, E. (1993). La espiral del silencio. La opinión pública y los efectos de los medios de comunicación. Comunicación y Sociedad, 6, 9-28.
PARICIO, P., NÚÑEZ-ROMERO, F., Y RODRÍGUEZ, C. (2009). Opinión pública, Comunicación y prevención de drogodependencias. El tratamiento informativo de la cocaína, alcohol y marihuana en la prensa española de información general. Derecom, 11, 49-70.
PARRES SERRANO, B.A., GARCÍA GARCÍA, F. Y RODRÍGUEZ-PERAL, E.M. (2020). La estrategia en las redes de una marca de moda. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 33-53. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1448
PEREA, L. (2021). El tabú sexual en la red social TikTok. (Treball de fi de Grau). Universitat de les Illes Balears, Repositori.
TROTTER, W. (1919). Instincts of the Herd in Peace and War. Nueva York: Cornell University Library.
ULAJE, C. (2007). La opinión pública como publicidad. El caso de Dolce y Gabbana. Intersticios, 1(2), 211-224.
XIFRA, J. (2007). Tècniques de les Relacions Públiques. Barcelona: Editorial UOC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Relaciones Públicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).