Técnicas comunicativas para la modificación de la opinión pública en el sector de la cosmética masculina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.783

Palabras clave:

Cosmética masculina, Opinión pública, Relaciones Públicas, Tabú social, Técnica comunicativa

Resumen

En este trabajo se estudian aquellas técnicas de relaciones públicas más adecuadas para lograr un cambio en la opinión pública en la actualidad, del mismo modo que Edward Bernays lo demostró posible ahora hará un siglo. Aun así, el paradigma comunicativo ha sufrido grandes cambios desde entonces, por lo cual la viabilidad de la gesta, así como las herramientas por alcanzar-la, han requerido una revisión. El estudio ha sido estructurado basándose en ciertos paralelismos relacionados con la campaña "Antorchas de la libertad", pero enfocándolo a desmontar un tabú social vigente hoy en día: el uso de productos cosméticos por parte del sector masculino. El objetivo principal ha sido investigar aquellos frenos basados en pautas sociales, que limitan el consumo y privan a las compañías especializadas en el sector de un gran público potencialmente objetivo. Por consiguiente, el trabajo ha verificado la existencia de este tabú social, ha validado la todavía vigente capacidad de influir de las campañas comunicativas, y ha estudiado aquellos casos que se han mostrado exitosos a la hora de modelar la opinión pública. Para concluir en la elaboración de un listado con las técnicas más indicadas para triunfar en tal propósito, y finalmente aplicarlas en una breve aproximación al tópico seleccionado.

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Biografía del autor/a

Lluís Costa Fernández, Universidad de Girona

Doctor en Historia y Profesor Titular de la Universidad de Girona. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=ox6JuzMAAAAJ&hl=en

 

Adrià Vidal Santorum, Universidad de Girona

Doctor en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona. Project Manager Fundación i2CAT - The Internet Research Center. Miembro del Grupo de Investigación "Comunicación Social e Institucional" de la Universidad de Girona. 

 

Dídac Puig López, Universidad de Girona

Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Girona. Experiencia profesional como experto en comunicación en las empresas: Puratos, La Fageda y Mercadona.

 

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Costa Fernández, L., Vidal Santorum, A., & Puig López, D. (2022). Técnicas comunicativas para la modificación de la opinión pública en el sector de la cosmética masculina. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(24), 201–222. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.783