Comunicación digital de las Oficinas Nacionales de Turismo ante la crisis de la pandemia del Covid-19: una comparación entre países asiáticos y europeos en Twitter
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.789Palabras clave:
Oficinas Nacionales de Turismo, COVID-19, comunicación digital, imagen de destino turístico, Europa, AsiaResumen
La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y las medidas gubernamentales tomadas a raíz de ella han tenido un efecto directo en la industria turística. Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo las Oficinas Nacionales de Turismo (ONT) de varios países de Asia (Corea del Sur e India) y de Europa (Alemania y España) gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se realizó analizando el contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONT desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados no permiten establecer modelos de gestión de la comunicación de acuerdo a las áreas geográficas ni a las decisiones de los gobiernos. Sin embargo, los datos revelan que las ONT asiáticas analizadas reaccionaron más rápidamente y fueron más activas en su comunicación al comienzo de la crisis en comparación con las europeas. También muestran que los tuits alusivos a la Covid-19 generaron la mayor cantidad de reacciones entre los usuarios, a pesar de no ser los más publicados por las ONT. Este estudio contribuye a la gestión de los países de la comunicación relacionada con el turismo ante las crisis de la pandemia, ya que proporciona conocimiento sobre el uso de Twitter en las comunicaciones por parte de varias ONT, lo que puede servir como referencia para la adecuada comunicación digital de las crisis en este tipo de situaciones. que no se dañe la imagen de los países como destinos.
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