Comunicación digital de las Oficinas Nacionales de Turismo ante la crisis de la pandemia del Covid-19: una comparación entre países asiáticos y europeos en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.789

Palabras clave:

Oficinas Nacionales de Turismo, COVID-19, comunicación digital, imagen de destino turístico, Europa, Asia

Resumen

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y las medidas gubernamentales tomadas a raíz de ella han tenido un efecto directo en la industria turística. Esta investigación tiene como objetivo conocer cómo las Oficinas Nacionales de Turismo (ONT) de varios países de Asia (Corea del Sur e India) y de Europa (Alemania y España) gestionaron su comunicación de crisis ante la Covid-19. El estudio se realizó analizando el contenido de los mensajes publicados en las cuentas de Twitter de las ONT desde el inicio o la detección del primer paciente hasta un mes después de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Los resultados no permiten establecer modelos de gestión de la comunicación de acuerdo a las áreas geográficas ni a las decisiones de los gobiernos. Sin embargo, los datos revelan que las ONT asiáticas analizadas reaccionaron más rápidamente y fueron más activas en su comunicación al comienzo de la crisis en comparación con las europeas. También muestran que los tuits alusivos a la Covid-19 generaron la mayor cantidad de reacciones entre los usuarios, a pesar de no ser los más publicados por las ONT. Este estudio contribuye a la gestión de los países de la comunicación relacionada con el turismo ante las crisis de la pandemia, ya que proporciona conocimiento sobre el uso de Twitter en las comunicaciones por parte de varias ONT, lo que puede servir como referencia para la adecuada comunicación digital de las crisis en este tipo de situaciones. que no se dañe la imagen de los países como destinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Assumpció Huertas, Universitat Rovira i Virgili

Profesora en el Departamento de Estudios de Comunicaicón, en la Universitat Rovira i Virgili, España.

Andrea Oliveira, Universitat de Girona

Profesora de los Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España) y de la Universidad de Girona (Girona, España). 

 

Sumeer Gul, Universidad de Cachemira

Profesor Asistente Senior en el Departamento de Biblioteconomía y Ciencias de la Información de la Universidad de Cachemira, Hazratbal (India)  

Tariq-Ahmad Shah, Universidad Central de Cachemira

Bibliotecario asistente en la Universidad Central de Cachemira, Tulmulla (India).

Citas

AGUILAR-GALLEGOS, N et al. (2020). Dataset on dynamics of Coronavirus on Twitter. Data in Brief, 30, 105684. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.105684

BRUMMETTE, J., & SISCO, H.F. (2015). Using Twitter as a means of coping with emotions and uncontrollable crises. Public Relations Review, 41(1), 89–96. http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.pubrev.2014.10.009

CARLSEN, J.C., & HUGHES, M. (2008). Tourism market recovery in the Maldives after the 2004 Indian Ocean tsunami. Journal of Travel & Tourism Marketing, 23(2–3), 139–149. http://dx.doi.org/10.1300/J073v23n02_11

CHENG, Y. (2019). The social-mediated crisis communication research: Revisiting dialogue between organizations and publics in crises of China. Public Relations Review, 46(1). http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.04.003

CHEW, E.Y.T., & JAHARI, S.A. (2014). Destination image as a mediator between perceived risks and revisit intention: A case of post-disaster Japan. Tourism Management, 40, 382–393. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.07.008

COLLEY, K.L., & COLLIER, A. (2009). An overlooked social media tool? Making a case for wikis. Public Relations Strategist, 19(2), 110–122.

COOMBS, W.T. (1998). An analytic framework for crisis situations: Better responses from a better understanding of the situation. Journal of Public Relations Research, 10(3), 177–191. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1003_02

COOMBS, W.T. (2007). Protecting organization reputations during a crisis: The development and application of situational crisis communication theory. Corporate Reputation Review, 10(3), 163–176. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1550049

COOMBS, W.T. (2015). The value of communication during a crisis: Insights from strategic communication research. Business Horizons, 58(2), 141–148. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2014.10.003

CRÓ, S., & MARTINS, A.M. (2017). Structural breaks in international tourism demand: Are they caused by crises or disasters?. Tourism Management, 63, 3–9. https://doi.org/10.1016%2Fj.tourman.2017.05.009

DE SAUSMAREZ, N. (2007). Crisis management, tourism and sustainability: The role of indicators. Journal of Sustainable Tourism, 15(6), 700–714. https://doi.org/10.2167/jost653.0

DEL CHIAPPA, G., & BAGGIO, R. (2015). Knowledge transfer in smart tourism destinations: Analyzing the effects of a network structure. Journal of Destination Marketing and Management, 4(3), 145–150. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.02.001

FOWLER, B.M. (2017). Stealing thunder and filling the silence: Twitter as a primary channel of police crisis communication. Public Relations Review, 43(4), 718–728. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.04.007

FREBERG, K., PALENCHAR, M.J., & VEIL, S.R. (2013). Managing and sharing H1N1 crisis information using social media bookmarking services. Public Relations Review, 39(3), 178–184. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2013.02.007

GOVERS, R., GO, F.M., & KUMAR, K. (2007). Promoting tourism destination image. Journal of Travel Research, 46(1), 15–23. http://dx.doi.org/10.1177/0047287507302374

GRANVILLE, F., MEHTA, A., & PIKE, S. (2016). Destinations, disasters and public relations: Stakeholder engagement in multi-phase disaster management. Journal of Hospitality and Tourism Management, 28, 73–79. https://doi.org/10.1016%2Fj.jhtm.2016.02.001

GRETZEL, U. et al. (2020). e-Tourism beyond COVID-19: a call for transformative research. Information Technology & Tourism, 1. https://doi.org/10.1007/s40558-020-00181-3

GU, H., & WALL, G. (2006). SARS in China: Tourism impacts and market rejuvenation. Tourism Analysis, 11(6), 367–379. http://dx.doi.org/10.3727/108354206781040731

HIGGINS-DESBIOLLES, F. (2020). Socialising tourism for social and ecological justice after COVID-19. Tourism Geographies, 0(0), 1–14. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1757748

JACOBSEN, J.K.S., & MUNAR, A.M. (2012). Tourist information search and destination choice in a digital age. Tourism Management Perspectives, 1, 39–47. http://dx.doi.org/10.1016/j.tmp.2011.12.005

JAYAWARDENA, C. et al. (2008). SARS: lessons in strategic planning for hoteliers and destination marketers. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 20(3), 332–346. https://doi.org/10.1108%2F09596110810866145

JIANG, Y., RITCHIE, B.W., & BENCKENDORFF, P. (2019). Bibliometric visualisation: an application in tourism crisis and disaster management research. Current Issues in Tourism, 22(16), 1925–1957. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1408574

KLADOU, S., & MAVRAGANI, E. (2015). Journal of Destination Marketing & Management Assessing destination image : An online marketing approach and the case of TripAdvisor. Journal of Destination Marketing & Management, 4(3), 187–193. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.04.003

LEE, W., & GRETZEL, U. (2012). Designing persuasive destination websites: A mental imagery processing perspective. Tourism Management, 33(5), 1270–1280. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2011.10.012

MARTÍNEZ, A. (2020). La controvertida respuesta de India al coronavirus. El País. Retrieved from https://elpais.com/elpais/2020/03/23/planeta_futuro/1584971378_426953.html

MOLINILLO, S. et al. (2018). DMO online platforms: Image and intention to visit. Tourism Management, 65, 116–130. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.09.021

NANNI, A. & ULQINAKU, A. (2020). Mortality threats and technology effects on tourism. Annals of Tourism Research, 86(4):102942. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102942

NEUHOFER, B., BUHALIS, D., & LADKIN, A. (2012). Conceptualising technology enhanced destination experiences. Journal of Destination Marketing & Management, 1(1–2), 36–46. http://dx.doi.org/10.1016/j.jdmm.2012.08.001

OLIVEIRA, A., & HUERTAS, A. (2019). How do destinations use twitter to recover their images after a terrorist attack? Journal of Destination Marketing and Management, 12(April 2018), 46–54. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.03.002

PRAYAG, G. et al. (2017). Understanding the relationships between tourists’ emotional experiences, perceived overall image, satisfaction, and intention to recommend. Journal of Travel Research, 56(15), 41–54. https://doi.org/10.1177/0047287515620567

PRIEGO, A. (2020). COVID-19, una radiografía de la pandemia, Instituto Español de Estudios Estratégicos of https://www.ieee.es/publicaciones-new/COVID-19/DIEEEM06_2020ALBPRI_COVIDRadio.html

RITCHIE, B.W., & JIANG, Y. (2019). A review of research on tourism risk, crisis and disaster management: Launching the annals of tourism research curated collection on tourism risk, crisis and disaster management. Annals of Tourism Research, 79(September), 102812. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102812

SAURA, G. (2020). ¿Por qué Italia y España? La Vanguardia. Retrieved May 10th from https://www.lavanguardia.com/internacional/20200405/48314311965/por-que-espana-italia.html

SCHULTZ, F., UTZ, S., & GÖRITZ, A. (2011). Is the medium the message? Perceptions of and reactions to crisis communication via twitter, blogs and traditional media. Public Relations Review, 37(1), 20–27. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.12.001

SÖNMEZ, S.F., APOSTOLOPOULOS, Y., & TARLOW, P. (1999). Tourism in crisis: Managing the effects of terrorism. Journal of Travel Research, 38(1), 13–18. https://doi.org/10.1177/004728759903800104

ULMER, R.R., SEEGER, M.W., & SELLNOW, T L. (2007). Post-crisis communication and renewal: Expanding the parameters of post-crisis discourse. Public Relations Review, 33(2), 130–134. http://dx.doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.11.015

ULMER, R.R., SELLNOW, T.L., & SEEGER, M.W. (2017). Effective crisis communication: Moving from crisis to opportunity. USA: SAGE Publications, Inc.

UNWTO. (2020). Message from Madrid: Tourism and Covid-19. Retrieved from https://www.unwto.org/%0Anews/madrid-tourism-covid-19

UŞAKLI, A., KOÇ, B., & SÖNMEZ, S. (2017). How’social’are destinations? Examining European DMO social media usage. Journal of Destination Marketing & Management, 6(2), 136–149. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.02.001

VEIL, S., BUEHNER, T., & PALENCHAR, M.J. (2011). A work-in-process literature review: Incorporating social media in risk and crisis communication. Journal of Contingencies and Crisis Management, 19(2), 110–122. https://doi.org/10.1111/j.1468-5973.2011.00639.x

VIJAYKUMAR, S., JIN, Y., & NOWAK, G. (2015). Social media and the virality of risk: The risk amplification through media spread (RAMS) model. Journal of Homeland Security and Emergency Management, 12(3), 653–677. https://doi.org/10.1515/jhsem-2014-0072

WEN, J. et al. (2020). Effects of misleading media coverage on public health crisis: A case of the 2019 novel coronavirus outbreak in China. Anatolia, 1(6). https://doi.org/10.1080/13032917.2020.1730621

WORLD HEALTH ORGANIZATION. (2020). WHO Timeline - COVID-19. Retrieved May 10th from WHO website: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Huertas, A., Oliveira, A., Gul, S., & Shah, T.-A. (2022). Comunicación digital de las Oficinas Nacionales de Turismo ante la crisis de la pandemia del Covid-19: una comparación entre países asiáticos y europeos en Twitter. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(24), 129–152. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.789