El papel de los lobbies en el proceso de construcción europea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.809

Palabras clave:

Lobby, Comunicación Política, Unión Europea, Parlamento Europeo, Comisión Europea

Resumen

En el proceso de construcción europea los ciudadanos y las organizaciones pueden participar a partir de instancias especializadas como son los partidos políticos, pero también los grupos de interés (Aron, 2020; Dür, Bernhagen y Marshall, 2015). Este artículo muestra el uso que están haciendo los lobbies de las herramientas de comunicación política sobre las instituciones públicas. La presente propuesta persigue analizar cómo son las estrategias de comunicación de los lobbies en Europa y hacia qué instituciones focalizan sus acciones, Comisión Europea o Parlamento Europeo. Se plantean conocer los públicos con los que establecen relaciones en sus actividades de comunicación, analizar qué países y que tipología de lobbies tienen mayor presencia en el registro de grupos de interés, y cómo gestionan las herramientas de comunicación.  Para llevar a cabo este estudio, se escogen dos técnicas de investigación, el análisis de contenido y la encuesta, para la que se ejecuta un muestreo probabilístico estratificado tomando como estrado las tipologías organizativas contempladas en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, obteniendo 363 grupos de interés. Posteriormente, para el análisis de contenido se ha optado por la totalidad de lobbies inscritos que guardan relación con ambas instituciones europeas. Las principales conclusiones revelan que el Parlamento Europeo es el principal objetivo de las ONG, asociaciones sindicales y empresas, mientras que las asociaciones patronales y académicas centran sus esfuerzos en la Comisión Europea. Las empresas y patronales tienen una mayor presencia e influencia en las instituciones europeas que los trabajadores por cuenta propia y las organizaciones confesionales. Bélgica es el país con más lobbies registrados. El sector del lobby está dominado por hombres de mediana edad con formación jurídica y experiencia profesional que prefieren el lobby directo y hacen un uso marginal de las herramientas de lobby indirecto.

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Biografía del autor/a

Andrea Moreno Cabanillas, Universidad de Málaga

Personal investigador en formación del Departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, personal contratado investigador en formación (FPU 2019). Doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla en la línea de Publicidad y Relaciones Públicas. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga y con máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional por la Universidad de Murcia. Investigación centrada en los grupos de interés, lobbies en la Unión Europea, con estancia de investigación financiada en Universidade de Sao Paulo (Brasil) y RMIT University (Australia).


Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga

Catedrático de Universidad en el departamento de Comuncación Audiovisual y Publicidad, de la Universidad de Málaga. Profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Política. Investigador Principal de proyectos de investigaciób sobre Lobby.

 

 

 

 

 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Moreno Cabanillas, A., & Castillo Esparcia, A. (2023). El papel de los lobbies en el proceso de construcción europea. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 93–110. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.809