El papel de los lobbies en el proceso de construcción europea
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.809Palabras clave:
Lobby, Comunicación Política, Unión Europea, Parlamento Europeo, Comisión EuropeaResumen
En el proceso de construcción europea los ciudadanos y las organizaciones pueden participar a partir de instancias especializadas como son los partidos políticos, pero también los grupos de interés (Aron, 2020; Dür, Bernhagen y Marshall, 2015). Este artículo muestra el uso que están haciendo los lobbies de las herramientas de comunicación política sobre las instituciones públicas. La presente propuesta persigue analizar cómo son las estrategias de comunicación de los lobbies en Europa y hacia qué instituciones focalizan sus acciones, Comisión Europea o Parlamento Europeo. Se plantean conocer los públicos con los que establecen relaciones en sus actividades de comunicación, analizar qué países y que tipología de lobbies tienen mayor presencia en el registro de grupos de interés, y cómo gestionan las herramientas de comunicación. Para llevar a cabo este estudio, se escogen dos técnicas de investigación, el análisis de contenido y la encuesta, para la que se ejecuta un muestreo probabilístico estratificado tomando como estrado las tipologías organizativas contempladas en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, obteniendo 363 grupos de interés. Posteriormente, para el análisis de contenido se ha optado por la totalidad de lobbies inscritos que guardan relación con ambas instituciones europeas. Las principales conclusiones revelan que el Parlamento Europeo es el principal objetivo de las ONG, asociaciones sindicales y empresas, mientras que las asociaciones patronales y académicas centran sus esfuerzos en la Comisión Europea. Las empresas y patronales tienen una mayor presencia e influencia en las instituciones europeas que los trabajadores por cuenta propia y las organizaciones confesionales. Bélgica es el país con más lobbies registrados. El sector del lobby está dominado por hombres de mediana edad con formación jurídica y experiencia profesional que prefieren el lobby directo y hacen un uso marginal de las herramientas de lobby indirecto.
Descargas
Citas
Almansa-Martínez, A., & Fernández-Souto, A.-B. (2020). Professional Public Relations (PR) trends and challenges. Profesional De La información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.03
Aron, R. (2020). Lobby digital: como o cidadão conectado influencia as decisões de governos e empresas. Aberje Editorial.
Austen-Smith, D. (1993). Information and Influence: Lobbying for Agendas and Votes. American Journal of Political Science, 37(3), 799-833. https://doi.org/10.2307/2111575
Beyers, J.; Dür, A.; Wonka, A. (2018). The political salience of EU policies. Journal of European Public Policy, 25(11), 1726-1737. https://doi.org/10.1080/13501763.2017.1337213
Biliouri, D. (1999). Environmental Ngos in Brussels: How powerful are their lobbying activities? Environmental Politics, 8(2), 173-182. http://dx.doi.org/10.1080/09644019908414472
Binderkrantz, A.S.; Pedersen, H.H. (2019). The lobbying success of citizen and economic groups in Denmark and the UK. Acta Politica, 54(1), 75-103. https://doi.org/10.1057/s41269-017-0076-7
Castillo Esparcia, A., Moreno Cabanillas, A., & Almansa Martinez, A. (2023). Lobbyists in Spain: Professional and Academic Profiles. Social Sciences, 12(4), 250, https://doi.org/10.3390/socsci12040250
Chari, R. & Hillebrand O'Donovan, D. (2011). Lobbying the European Commission: Open or Secret?, Socialism and Democracy, 25(2), 104-124. https://doi.org/10.1080/08854300.2011.579475
De Bruycker, I. y Beyers, J. (2019). Lobbying strategies and success: Inside and outside lobbying in European Union legislative politics. European Political Science Review, 11(1), 57-74. https://doi.org/10.1017/S1755773918000218
Dür, A., Bernhagen, P. y Marshall, D. (2015). Interest group success in the European Union: When (and Why) does business lose? Comparative Political Studies, 48(8), 1-52. http://dx.doi.org/10.1177/0010414014565890
Europa.eu. Registro de Transparencia. https://ec.europa.eu/transparencyregister/public/homePage.do?redir=false&locale=es
European Union, Euratom (2014). COMMISSION DECISION of 25 November 2014 on the publication of information on meetings held between Members of the Commission and organisations or self-employed individuals (2014/839/EU, Euratom). Official Journal of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:32014D0839
Flöthe, L. (2019). Technocratic or democratic interest representation? How different types of information affect lobbying success. Interest Groups & Advocacy, 8, 165-183. https://doi.org/10.1057/s41309-019-00051-2
Giger, N. y Klüver, H. (2015). Voting against your constituents? How lobbying affects representation. American Journal of Political Science, 60(1), 190-205. https://doi.org/10.1111/ajps.12183
Reh, C., Bressanelli, E. y Koop, C. (2020). Responsive withdrawal? The politics of EU agenda-setting. Journal of European Public Policy, 27(3), 419-438. https://doi.org/10.1080/13501763.2020.1712453
Stevens, F.; De Bruycker, I. (2020). Influence, affluence and media salience: Economic resources and lobbying influence in the European Union. European Union Politics, 21(4), 728-750. https://doi.org/10.1177/1465116520944572
Woll, C. (2006). Lobbying in the European Union: From sui generis to a comparative perspective. Journal of European Public Policy, 13(3), 456-469. http://dx.doi.org/10.1080/13501760600560623
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Moreno Cabanillas, Antonio Castillo Esparcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).