El dircom en las universidades privadas de alta calidad de América Latina
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.811Palabras clave:
Institucionalización, Poder de decisión, Profesionalización, Director de Comunicaciones, América Latina, CuestionarioResumen
Este estudio realiza una caracterización de los directores de comunicación “dircom” o quien ejerce sus funciones en las universidades privadas de alta calidad en América Latina, con la pretensión de conocer el papel del profesional en las instituciones, su lugar en la estructura organizacional y aspectos relacionales con la institucionalización de su rol. La investigación se llevó a cabo con el uso de una encuesta de carácter cuantitativo aplicada al 67.3% de la muestra obtenida (n=137) de dircom de las universidades de alta calidad referidas en los sistemas de evaluación de calidad de los ministerios de educación o, para aquellos países que no cuentan con sistemas similares, a través de los últimos listados emitidos por rankings específicos de índole regional e internacional. De acuerdo con los resultados, el rol del profesional no está institucionalizado en las instituciones, aún sigue siendo una figura más operativa que decisoria, dependiendo su nivel de estudios y años de experiencia tiene más posibilidades de legitimar su rol y se evidencia una falta de estandarización de aspectos nominativos.
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