El dircom en las universidades privadas de alta calidad de América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.811

Palabras clave:

Institucionalización, Poder de decisión, Profesionalización, Director de Comunicaciones, América Latina, Cuestionario

Resumen

Este estudio realiza una caracterización de los directores de comunicación “dircom” o quien ejerce sus funciones en las universidades privadas de alta calidad en América Latina, con la pretensión de conocer el papel del profesional en las instituciones, su lugar en la estructura organizacional y aspectos relacionales con la institucionalización de su rol. La investigación se llevó a cabo con el uso de una encuesta de carácter cuantitativo aplicada al 67.3% de la muestra obtenida (n=137) de dircom de las universidades de alta calidad referidas en los sistemas de evaluación de calidad de los ministerios de educación o, para aquellos países que no cuentan con sistemas similares, a través de los últimos listados emitidos por rankings específicos de índole regional e internacional. De acuerdo con los resultados, el rol del profesional no está institucionalizado en las instituciones, aún sigue siendo una figura más operativa que decisoria, dependiendo su nivel de estudios y años de experiencia tiene más posibilidades de legitimar su rol y se evidencia una falta de estandarización de aspectos nominativos.

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Biografía del autor/a

Boris Orlando Hernández-Bernal, Universidad de Lisboa

Con formación académica y 15 años experiencia profesional, que le han dotado de las competencias necesarias para trabajar idóneamente en ámbitos de: consultoría y dirección de proyectos comunicacionales estratégicos, campañas de medios, comunicación para el cambio social y en procesos de planeación estratégica. Sus principales ejes temáticos investigativos están direccionados al estudio de la Comunicación Estratégica, el Dircom y su entorno sistémico.

 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Hernández-Bernal, B. O. (2023). El dircom en las universidades privadas de alta calidad de América Latina. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 73–92. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.811