Problemáticas invisibilizadas en revistas de moda: una mirada desde la Comunicación Responsable Corporativa y las Relaciones Públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.842

Palabras clave:

Comunicación Responsable Corporativa, Problemáticas Invisibilizadas, Comunicación Publicitaria Responsable, Relaciones Públicas, Revistas de Moda

Resumen

A inicios del siglo XX, algunas revistas de moda empezaron a incluir menos fotografías comerciales y a dar más sentido social a su portada y contenidos. Las imágenes que rompen el silencio en las propuestas editoriales ayudan a concientizar problemáticas sociales invisibilizadas. En este contexto, el papel de las organizaciones mediáticas y la función de las relaciones públicas (RRPP) cobran relevancia al posicionar una mirada inclusiva de estas situaciones. La investigación tuvo como objetivo identificar las problemáticas sociales, vinculadas con la mujer,  que transmite Vogue en su fotografía de portada a través del análisis de códigos y signos gráficos para reconocer si el mensaje es responsable o no. Para ello, considera la fotografía de portada de las ediciones Vogue Polonia “Love & Intimacy” (Mayo y Junio 2020), Vogue Portugal “The Madness Issue” (Julio, 2021) y Vogue Grecia “Everybody” (Marzo, 2022), estudiadas desde la semiótica visual (Eco, 1968), semiótica del color (Costa, 2003) y Comunicación Responsable (CR) (Hernández–Flores, 2019), para conocer en qué medida dichas fotografías denuncian problemáticas invisibilizadas y construyen -o no- un mensaje gráfico responsable. La metodología es cualitativa, descriptiva y no experimental, con técnica de análisis de contenido que identifica códigos y signos no verbales para establecer la presencia o ausencia de la Comunicación Responsable. Los resultados iniciales revelan mensajes medianamente responsables respecto a la visibilización de las problemáticas silenciadas, imágenes del cuerpo de la mujer sin estigmas en relación con los problemas que atraviesan. En las conclusiones destaca que aún cuando el objetivo principal de las fotografías no es generar conciencia social sino vestir la portada afín a este tipo de problemas, esto contribuye a exhibir las problemáticas invisibilizadas entre sus públicos ya que permiten reflexionar sobre contenidos culturales y sociales y el cómo un mensaje gráfico visto como un todo logra conciencia y reflexión más acorde con sus lectores.

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Biografía del autor/a

Adriana De Uriarte Kuri

Pasante de Comunicación y colaboradora del grupo de investigación en Comunicación Responsable, becaria de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrados para el área de la Coordinación de Posgrados Multimodales de la Dirección General de Estudios de Posgrado. Su área de interés en investigación es la narrativa visual de las fotografías presentadas en distintos medios, así como la evolución del lenguaje.

Hilda Gabriela Hernández Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Pedagogía. Maestra en Mercadotecnia de Negocios Internacionales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) Nivel I. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Coordinadora de Posgrados Multimodales de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ponente a nivel nacional e internacional, cuenta con libros, capítulos de libro y artículos en su área. Creadora del Modelo en Comunicación Responsable. Sus Líneas de investigación: Comunicación Responsable, Comunicación y Manejo de Crisis y Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías.

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Publicado

2024-06-29

Cómo citar

De Uriarte Kuri, A., & Hernández Flores, H. G. (2024). Problemáticas invisibilizadas en revistas de moda: una mirada desde la Comunicación Responsable Corporativa y las Relaciones Públicas. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(27), 127–144. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.842