Problemáticas invisibilizadas en revistas de moda: una mirada desde la Comunicación Responsable Corporativa y las Relaciones Públicas
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.842Palabras clave:
Comunicación Responsable Corporativa, Problemáticas Invisibilizadas, Comunicación Publicitaria Responsable, Relaciones Públicas, Revistas de ModaResumen
A inicios del siglo XX, algunas revistas de moda empezaron a incluir menos fotografías comerciales y a dar más sentido social a su portada y contenidos. Las imágenes que rompen el silencio en las propuestas editoriales ayudan a concientizar problemáticas sociales invisibilizadas. En este contexto, el papel de las organizaciones mediáticas y la función de las relaciones públicas (RRPP) cobran relevancia al posicionar una mirada inclusiva de estas situaciones. La investigación tuvo como objetivo identificar las problemáticas sociales, vinculadas con la mujer, que transmite Vogue en su fotografía de portada a través del análisis de códigos y signos gráficos para reconocer si el mensaje es responsable o no. Para ello, considera la fotografía de portada de las ediciones Vogue Polonia “Love & Intimacy” (Mayo y Junio 2020), Vogue Portugal “The Madness Issue” (Julio, 2021) y Vogue Grecia “Everybody” (Marzo, 2022), estudiadas desde la semiótica visual (Eco, 1968), semiótica del color (Costa, 2003) y Comunicación Responsable (CR) (Hernández–Flores, 2019), para conocer en qué medida dichas fotografías denuncian problemáticas invisibilizadas y construyen -o no- un mensaje gráfico responsable. La metodología es cualitativa, descriptiva y no experimental, con técnica de análisis de contenido que identifica códigos y signos no verbales para establecer la presencia o ausencia de la Comunicación Responsable. Los resultados iniciales revelan mensajes medianamente responsables respecto a la visibilización de las problemáticas silenciadas, imágenes del cuerpo de la mujer sin estigmas en relación con los problemas que atraviesan. En las conclusiones destaca que aún cuando el objetivo principal de las fotografías no es generar conciencia social sino vestir la portada afín a este tipo de problemas, esto contribuye a exhibir las problemáticas invisibilizadas entre sus públicos ya que permiten reflexionar sobre contenidos culturales y sociales y el cómo un mensaje gráfico visto como un todo logra conciencia y reflexión más acorde con sus lectores.
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