La consolidación de la identidad a través de la marca secundaria: el caso del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid / The consolidation of identity through secondary brand: the case of the Segovia Campus of the University of Valladolid

Authors

  • Belinda de Frutos Torres Universidad de Valladolid
  • María Merino Bobillo Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).220

Keywords:

Imagen, comunicación institucional, marca secundaria, universidad

Abstract

Con la integración de la Escuela de Magisterio de Segovia a la Universidad de Valladolid (UVA) en 1996 se inicia la creación del Campus Público en Segovia. A pesar de haber transcurrido 15 años, su imagen no ha conseguido consolidarse en la sociedad segoviana, pues ha estado negativamente marcada por las dificultades ligadas a sus inicios: la dispersión de los centros universitarios, la ausencia de instalaciones propias y el retraso de más de 10 años en la construcción de un nuevo edificio. Con el fin de dar respuesta a este problema, desde el Vicerrectorado del Campus de Segovia se decide en 2010 propulsar el Área de Comunicación y desarrollar un plan de acción para consolidar la imagen institucional en la sociedad segoviana. Se Procede a realizar un diagnóstico de la situación por medio de un estudio de percepción interna mediante entrevistas en profundidad que se completa con un análisis de la imagen de la institución en la sociedad reflejada en la prensa. Los resultados obtenidos aconsejan la necesidad de propiciar iniciativas que ayuden a construir la imagen de la UVA en la ciudad que con frecuencia es confusa o no existe. Se plantea crear una marca secundaria para el Campus de Segovia. Para ello se convoca un concurso interno que conllevaba otro objetivo: implicar a la comunidad universitaria en la construcción de la propia imagen. Una vez optado por el nombre de Campus Público María Zambrano de Segovia, se procede a una evaluación de la repercusión mediática de la elección de la marca Campus Público María Zambrano de Segovia, cuya repercusión mediática es inmediata y su valoración es muy positiva.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Belinda de Frutos Torres, Universidad de Valladolid

Ha sido Directora del área de Comunciación del Campus de Segovia. Profesora en Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Campus María Zambrano de Segovia, Universidad de Valladolid.

María Merino Bobillo, Universidad de Valladolid

Profesora en Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Campus María Zambrano de Segovia, Universidad de Valladolid.

References

COSTA, J. (2004): La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós.

LOSADA DÍAZ, J. C. (2004). La comunicación en la construcción de marcas universitarias. En: Juan Carlos Losada Díaz (ED). Gestión de la Comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel Comunicación.

NAVARRO, A. M., ALVAREZ M. T. y GOTTIFREDI, J. C. (1997): Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. Educación Superior y Sociedad. Vol. 8 N° 2: 75-96.

RAMOS OSTIO, M. J. (2012): Relaciones Públicas 2.0: el uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación on-line de las marcas ciudad españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3, 2, 71-90.

SÁNCHEZ-VALLE, M. (2005): “Comunicación interna en la universidad: el reto de conseguir la participación de los universitarios”. En De Salas, I.; Fernández, A.B. y Martínez, F., La universidad en la comunicación, la comunicación en la universidad. (pp. 165-172). Madrid, Colección Comunicación 2000.

SOTELO ENRÍQUEZ, C. (2001): Introducción a la comunicación institucional. Ariel, Barcelona.

Published

2014-05-30

How to Cite

Frutos Torres, B. de, & Merino Bobillo, M. (2014). La consolidación de la identidad a través de la marca secundaria: el caso del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid / The consolidation of identity through secondary brand: the case of the Segovia Campus of the University of Valladolid. International Journal of Public Relations, 4(7(ene-jun), 53–72. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).220