La interacción de los públicos en las ONG 2.0: El estado actual de la comunicación social.- The interaction of the public in the NGO 2.0: The current state of social communication
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).27Keywords:
Comunicación. Relaciones Públicas. ONGs. Sociedad. Medios de Comunicación. Web 2.0.Abstract
La Web 2.0 está cambiando el modelo de comunicación de las ONGs, pasando del uso de las herramientas más tradicionales como la rueda de prensa o el comunicado, a otras más vanguardistas como el blog o las redes sociales.
Sin lugar a dudas, el usuario (tanto la propia sociedad como los medios de comunicación), es el gran beneficiario de esta cambio, dirigido a que el internauta genere contenidos e interactúe de forma libre con la ONG.
Por ello, consideramos fundamental llevar a cabo un repaso por los principales elementos que forman parte de las páginas webs de las ONGs españolas, y las herramientas que protagonizan la sala de prensa virtual.
Con este estudio se pretende visibilizar la comunicación 2.0 que están ofreciendo actualmente las ONGs a sus stakeholders, porque consideramos que este modelo no sólo es el presente, sino que será el futuro de unas organizaciones que necesitan de sus públicos para seguir en el “mercado” no lucrativo.
Sin embargo, los resultados arrojados por nuestra investigación nos indican que la comunicación 2.0 con los públicos está aún por determinar. Vemos que las organizaciones estudiadas implementan, poco a poco, elementos que invitan al ciudadano a participar de la ONG. Pero también es cierto que la Web 2.0 se utiliza mucho más para captar colaboradores de manera directa (a través de la e-gestión), en lugar de proporcionar un espacio propio a la sociedad a través de un blog que le permita opinar libre y democráticamente.
Downloads
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).