La interacción de los públicos en las ONG 2.0: El estado actual de la comunicación social.- The interaction of the public in the NGO 2.0: The current state of social communication

Authors

  • María del Mar Soria Ibáñez

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).27

Keywords:

Comunicación. Relaciones Públicas. ONGs. Sociedad. Medios de Comunicación. Web 2.0.

Abstract

 

La Web 2.0 está cambiando el modelo de comunicación de las ONGs, pasando del uso de las herramientas más tradicionales como la rueda de prensa o el comunicado, a otras más vanguardistas como el blog o las redes sociales.

Sin lugar a dudas, el usuario (tanto la propia sociedad como los medios de comunicación), es el gran beneficiario de esta cambio, dirigido a que el internauta genere contenidos e interactúe de forma libre con la ONG.

Por ello, consideramos fundamental llevar a cabo un repaso por los principales elementos que forman parte de las páginas webs de las ONGs españolas, y las herramientas que protagonizan la sala de prensa virtual.

Con este estudio se pretende visibilizar la comunicación 2.0 que están ofreciendo actualmente las ONGs a sus stakeholders, porque consideramos que este modelo no sólo es el presente, sino que será el futuro de unas organizaciones que necesitan de sus públicos para seguir en el “mercado” no lucrativo.

Sin embargo, los resultados arrojados por nuestra investigación nos indican que la comunicación 2.0 con los públicos está aún por determinar. Vemos que las organizaciones estudiadas implementan, poco a poco, elementos que invitan al ciudadano a participar de la ONG. Pero también es cierto que la Web 2.0 se utiliza mucho más para captar colaboradores de manera directa (a través de la e-gestión), en lugar de proporcionar un espacio propio a la sociedad a través de un blog que le permita opinar libre y democráticamente.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2011-12-22

How to Cite

Soria Ibáñez, M. del M. (2011). La interacción de los públicos en las ONG 2.0: El estado actual de la comunicación social.- The interaction of the public in the NGO 2.0: The current state of social communication. International Journal of Public Relations, 1(2(jul-dic), 175–195. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).27