El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza / Using Social Networks in the field of Andalusian university communication
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i8.285Keywords:
Universidad – Redes Sociales – Gabinetes de Comunicación – Facebook – Twitter – Comunicación 2.0Abstract
Hasta hace muy pocos años, las Universidades se comunicaban con la sociedad de su entorno básicamente a través de los medios de comunicación tradicionales. Los Gabinetes de Comunicación hacían de intermediarios entre la institución y la prensa. Esto ha cambiado en los últimos años. Con la aparición de las Redes Sociales, la comunicación de la Universidad con la sociedad de su entorno, no requiere el utilizar los medios de comunicación tradicionales, con sus habituales “filtros” informativos. La comunicación es directa con sus “públicos” y sin intermediarios y es bidireccional. Con este artículo se pretende analizar el uso que las Universidades públicas andaluzas hacen de las dos redes sociales más populares: Facebook y Twitter.
Aunque el 100% de las Universidades andaluzas cuenta con perfiles en las dos redes sociales mencionadas, existen indicios para llevar a pensar que el uso que hacen de ellas no es el más adecuado. Cada una sigue políticas comunicativas diferentes y carentes de una planificación estratégica en materia de comunicación. Sólo así se explica cómo existen instituciones que generan muy poca actividad en las redes sociales y otras que generan mucha y obtienen muy poca respuesta por parte de sus usuarios.
Downloads
References
-AGUILERA MOYANO, M.; FARIAS BATLLE, P. y BARAYBAR, A.- (2010).- “La comunicación universitaria: modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos”. Revista ICONO 14, año 8, vol. 2- pp. 90-124. Recuperado el 14 de mayo de 2014 en el siguiente enlace: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/248/125
-ANTOLÍN PRIETO, REBECA (2012).- Tesis Doctoral.- “YOUTUBE como paradigma del vídeo y la televisión en la WEB 2.0”.- Universidad Complutense de Madrid.- Recuperado el 18 de abril de 2013 en el siguiente enlace: http://eprints.ucm.es/16111/1/T33817.pdf
-AUPA (Asociación de Universidades Públicas de Andalucía) (2010).- “Libro Blanco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Universitario Andaluz”. Recuperado el 18 de abril de 2013 en el siguiente enlace: http://libroblancotic.aupa.info/
-CASERO RIPOLLÉS, ANDREU.- (2012).- “Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital”.- Revista Comunicar. Recuperado el 24 de Abril de 2014 en el siguiente enlace: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/39/C39-15-PRE-15671-CASERO-es.pdf
-CASTELLÓ MARTÍNEZ, ARACELI (2010).- “Estrategias empresariales en la web 2.0”.- Editorial Club Universitario.- Alicante
-CASTILLEJOS, Evelyn. (2013) - “Nativos digitales: la nueva generación de niños”. Artículo publicado en la revista mejicana “Mercado 2.0”, el 1-04-2013. Recuperado el 18 de abril de 2013 en el siguiente enlace: http://www.merca20.com/nativos-digitales-la-nueva-generacion-de-ninos/
-COCKTAIL ANALYSIS (2012) “Observatorio de redes sociales. IV Oleada. Informe público de resultados”, estudio encargado por la Fundación BBVA (2012:16-32). Recuperado el 18 de abril de 2013 en el siguiente enlace: http://www.inteco.es/file/NvISmny0o8OeyRTFYq8MuQ
-GÓMEZ AGUILAR, M.; ROSES, S. y FARIAS BATLLE, P. (2012).- “El uso académico de las redes sociales en universitarios”.- Artículo publicado en la revista “Comunicar”.- DOI: 10.3916/C38-2011-03-04.- Editorial Preprint.- Recuperado el 25 de abril de 2013, en el siguiente enlace: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf
-MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- (2012).- “Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2012-2013”. Recuperado el 24 de abril de 2014 en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas-informes-documentum/datos-cifras/2012-2013-datos-y-cifras-sistema-universitario-espanol.pdf
-PANIAGUA ROJANO, F. J. y GÓMEZ CALDERÓN, B. J (2012).- “Hacia la comunicación 2.0. el uso de las redes sociales por parte de las Universidades españolas”.- Artículo publicado en la Revista de Comunicación y Tecnologías emergentes “ICONO 14”.- Volumen 10, nº 3. Recuperado el 1 de junio de 2013, en el siguiente enlace: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/473/397
-PANIAGUA ROJANO, F. J., GÓMEZ CALDERÓN, B. J y FERNÁNDEZ SANDE, MANUEL (2012).- “La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo”.- Artículo publicado en “Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 18 Núm. especial noviembre (2012) 691-701.- Recuperado el 1 de junio de 2013, en el siguiente enlace: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/viewFile/40948/39198
-REGALADO, Octavio (2011).- “¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales”. Recuperado el 14 de abril de 2014, en el siguiente enlace: http://www.dosensocial.com/2011/11/20/como-deberian-usar-las-universidades-las-redes-sociales/
-REINA ESTÉVEZ, J.; FERNÁNDEZ, I. y NOGUER, A. (2012). “El uso de las redes sociales en las universidades andaluzas: el caso de Facebook y Twitter”. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. II, Nº 4, 123-144. Recuperado el 23 de abril de 2013, en el siguiente enlace: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/128
-RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, ÓSCAR (2012).- “Curso de Community Manager”.- Ediciones Anaya Multimedia
-RODRÍGUEZ RUIBAL, A. y SANTAMARÍA CRISTINO, P. (2012). “Análisis del uso de las redes sociales en Internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas”. Icono 14 10(2), 228-246. Recuperado el 23 de abril de 2013 en el siguiente enlace: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/198/372
-SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, MARÍA y PANIAGUA-ROJANO, FRANCISCO-JAVIER (2013). “Estrategias de comunicación 2.0 en asociaciones profesionales. Estudio del caso de los Colegios Oficiales de Médicos en España”. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, n.º 1, 21-51. Recuperado el día 1 de junio de 2013, en el siguiente enlace: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/27375/1/ReMedCom_04_01_02.pdf
-SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA.- Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.- (2013).- “Dossier de Inicio de Curso Universitario 2013/2014”.
-TOP-POSITION. Consultora de Comunicación Digital. (2011) “Estudio Jóvenes Universitarios y Redes Sociales-Top Position”. Recuperado el 18 de abril de 2013 en el siguiente enlace: http://posicionamientoenbuscadoreswebseo.es/estudio-jovenes-universitarios-y-redes-sociales/.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).