Relaciones públicas como catalizadoras de innovación en la cadena de valor empresarial. Programa de prácticas empresariales Universidad Latina de Costa Rica/ Business innovation as a value chain in companies incorporated into Public Relations practice
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i16.556Keywords:
Innovación, Relaciones Públicas, comunicación, estrategia.Abstract
Resumen
Se presentan resultados de una investigación exploratoria, descriptiva sobre el estado de innovación y su incorporación a la cadena de valor empresarial partiendo de la ejecución de la práctica empresarial en RRPP de la Universidad Latina de Costa Rica. Las organizaciones participantes pertenecen a sectores económicos relevantes del país, al momento del estudio contaron con presencia de estudiantes de último grado de la carrera.
El instrumento utilizado fue validado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. El objetivo fue examinar estrategia, estructura, proceso, cultura de innovación e identificar el aporte de las RRPP siendo herramienta de fomento de innovación gestionada por publirrelacionistas como elemento diferenciador en la cadena de valor. Los hallazgos revelan que un 50% de las organizaciones presentan ambigüedad en el concepto de innovación, ausencia de criterios de medición y presupuesto para innovación, apoyo y compromiso gerencial, falta de espacios generadores de nuevas ideas y nulidad de documentación de lecciones aprendidas. Sin embargo, reconocen que el aporte brindado mediante consultoría de RRPP o estudiantes de RRPP, ha permitido implementar herramientas de creatividad e innovación en sus organizaciones, siendo útiles para afrontar el reto de innovar en el contexto actual.
Se concluye, la estructura de la innovación como la variable más problemática, determinada por indicadores del nivel de prioridad gerencial con innovación; se evidencia la ausencia de estructura de innovación, falta de capital humano apoyando la ejecución de proyectos y poca articulación interdepartamental.
Por otra parte, destaca la estrategia de innovación como la variable mejor gestionada con indicadores que determinan presencia, definición y despliegue de políticas innovadoras, objetivos estratégicos, establecimiento de metas y métricas para el alcance, luego de la intervención. Esto posiciona a las RRPP como herramienta gestora de comunicación interna, cultura organizacional y promotora de nuevas oportunidades de crecimiento y aprendizaje innovador.
Palabras claves: Innovación, Relaciones Públicas, comunicación, estrategia.
Abstract
He results of an exploratory, descriptive investigation about the state of innovation and its incorporation into the business value chain starting from the execution of the business practice in PR of the Latin University of Costa Rica are presented. The participating organizations belong to relevant economic sectors of the country, at the time of the study they had presence of students of the last grade of the carreer.
The instrument used was validated by the Ministry of Science, Technology and Telecommunications of Costa Rica. The objective was to examine strategy, structure, process, culture of innovation and identify the contribution of PRs as a tool for promoting innovation managed by advertisers as a differentiating element in the value chain. The findings reveal that 50% of the organizations present ambiguity in the concept of innovation, lack of measurement criteria and budget for innovation, managerial support and commitment, lack of generating spaces for new ideas and nullity of documentation of lessons learned. However, they recognize the contribution provided through PR consultancy or PR students, this has allowed them to implement creativity and innovation tools in their organizations, being useful to face the challenge of innovating in the current context.
The main conclusions are that the structure of innovation is the most problematic variable, determined by indicators of management priority level with innovation; the lack of an innovation structure is evident, lack of human capital supporting the execution of projects, and little interdepartmental articulation.
On the other hand, the innovation strategy stands out as the best managed variable with indicators that determine presence, definition and deployment of innovative policies, strategic objectives, establishment of goals and metrics for the scope, the intervention. This places PR as a tool for internal communication management, organizational culture and promoter of new opportunities for growth and innovative learning.
Keywords: Innovation, Public Relations, communication, strategy.
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