Las Relaciones Públicas como estrategia de comunicación en los eventos cinematográficos: los Premios Goya.- Public relations and communication strategy in the film events: Goya Awards
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.72Keywords:
Relaciones Públicas Especializadas, Protocolo Ceremonial, Dirección de Comunicación, Eventos Cinematográficos, Premios GoyaAbstract
La gala de los Premios Goya se convierte en un modelo de organización y conjunción de los elementos personales, espaciales y temporales propios de eventos internacionales, así como una interesante herramienta de comunicación de Relaciones Públicas. Analizar cómo se planifica este tipo de gala y los resultados comunicacionales que se obtienen a partir de ella, sirve para advertir la importancia que adquieren como generadora de tendencias para otros acontecimientos especiales que buscan imitarla. La escenografía, la decoración, el atrezzo, la moda y complementos (masculinos y femeninos) se cuidan con exquisito detalle para alcanzar estándar de calidad y distinción que los espectadores exigen de este acontecimiento. Esta cita anual con el cine producido en España se convierte en una puesta en escena mediática que no deja lugar a improvisaciones, a pesar de que en ocasiones se producen situaciones inesperadas y disfuncionales. Estudiar todos los elementos de esta gala sirve para diseñar otros eventos similares, poniéndolos en valor como un soporte para desarrollar comunicación persuasiva indirecta y/o encubiertaDownloads
References
Amorós, A. & Comesaña, P. (2011). Relaciones Públicas y Protocolo en los premios cinematográficos. La ceremonia de los Oscar. Actas Icono 14, A6. pp. 655-668.
Cutlip, S. M., Center, A. H. Y Broom, G. M. (2001). Relaciones Públicas eficaces, Barcelona: Gestión 2000.
Noguero, A. (1996). Programación y técnicas de Relaciones Públicas, Barcelona: EUB.
Otero, Mª T. (2010). El protocolo de las efemérides y los grandes acontecimientos. Las exposiciones universales de Sevilla 1992 y Zaragoza 2008, En Ramos, F. (Editor), Estudios de Comunicación y Protocolo (I), Vigo: Universidad de Vigo.
Otero, Mª T. (2000). Teoría y Estructura del Ceremonial y el Protocolo, Sevilla: Mergablum
Pérez-Portabella, J. (1992). “Relaciones públicas”, no son relaciones públicas, Barcelona: Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.
Pizarroso Quintero, A. (1998). Las Relaciones Públicas en el mundo de la comunicación política y la Propaganda. En Pena, A. (coord.), Relaciones Públicas y Protocolo, Pontevedra: Excma. Diputación de Pontevedra.
Ramos, F. (2010). Estudios de Comunicación y Protocolo (I), Vigo: Universidad de Vigo.
Wilcox, D. et ál. (2001). Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas, Madrid: Pearson Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).