Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado 1; el tamaño de fuente es 12 puntos, tipografía Calibrí; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo. Se respeta el diseño establecido y el texto se ha adaptado a las Plantillas para Artículos y Reseñas de la Revista Internacional de Relaciones Püblicas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

     

  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Se ha seguido la maqueta de la revista, disponible en este enlace: https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/libraryFiles/downloadPublic/1

Directrices para autores/as

I. Aportaciones

La Revista Internacional de Relaciones Públicas publica dos números al año y acepta resultados de investigaciones, estudios de campo, experiencias y reseñas bibliográficas, especialmente del ámbito internacional, escritos en español, inglés, francés o portugués. Los trabajos deben ser originales, sin haber sido publicados en ningún otro medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

No obstante, en caso de que se detectasen trabajos en los que se repitan resultados, con contenido (en su totalidad o en parte) que no sea original y/o que contengan partes o fragmentos de trabajos ya publicados, los autores firmantes de esos trabajos no podrán enviar manuscritos a la Revista Internacional de Relaciones Públicas durante 5 años.

II. Proceso editorial

La Revista Internacional de Relaciones Públicas comunicará la recepción de los trabajos enviados por los autores/as, dando información actualizada y periódica sobre el proceso de aceptación, desestimación, edición y publicación.

Los autores podrán enviar sus aportaciones a la revista sin ajustarse a ninguna convocatoria, simplemente se tendrán que registrar en la página web de la revista (http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp) y enviar a través de la aplicación sus trabajos. Igualmente existirán convocatorias de números editoriales o monográficos con convocatorias propias. Sólo se someterán a revisión, los artículos enviados a través de la aplicación, ya que todas las comunicaciones con el autor se realizarán a través de la misma.

Se seguirá el proceso de revisión ciega por pares y en caso de disparidad, se someterá el artículo a la revisión de un tercer evaluador. En todo caso los evaluadores serán externos a la publicación. Los autores podrán sugerir nombres de posibles revisores. Los autores recibirán los informes anónimos de evaluación. Igualmente los artículos aceptados para su publicación se enviarán a los autores para su corrección y posterior devolución a la revista para su posterior publicación.

Los artículos se enviaran a través de la plataforma de la Revista Internacional de Relaciones Públicas (http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp). Cada propuesta de revisión (artículo, reseña) deberá llevar dos archivos: documento con el texto sin firma ni alusión a los autores y archivo complementario (con datos personales y de contacto de los autores).

Un autor no puede publicar más de un artículo por año y número, no pudiendo publicar el mismo autor en dos números seguidos.

La Revista Internacional de Relaciones Publicas se reserva el derecho de hacer y/o solicitar los cambios editoriales convenientes.

No supondrá ningún coste para los autores la publicación de sus artículos y/o reseñas en la Revista Internacional de Relaciones Públicas. El acceso y registro son gratuitos.

III. Información sobre presentación y estructura de los artículos

a) Presentación

- Las normas de publicación se basan en las de la American Psychological Association (APA) en su 7a edición.

- El título y subtítulo del artículo se redactará en Cambria, cuerpo 16, negrita y centrado, interlineado sencillo, a continuación en inglés, sin negrita. Los manuscritos se redactarán el Calibrí, cuerpo 12, interlineado 1, espaciado entre párrafos 10 puntos, justificados a la izquierda y derecha, sin tabulaciones.

- Las notas irán al pie de página, tipografía Calibrí, cuerpo 10, interlineado sencillo, justificadas.

- Los márgenes será de 2,5 en toda la página (laterales, superior e inferior).

- Extensión máxima: 8000 palabras para las investigaciones y estudios; 1000 palabras para las reseñas de libros.

- Los archivos serán remitidos en formato Word (PC).

b) Estructura

- Título en dos idiomas (español/inglés; francés/inglés; portugués/inglés; inglés/español).

- Autor /es con un máximo de 3 (nombre, institución, afiliación, país, email) en Calibrí, cuerpo 12, interlineado sencillo. A pie de página deberá ir un breve CV del autor/es así como ciudad, país (2 líneas). Sólo en casos debidamente justificados y que cuenten con el consentimiento de las editoras, se aceptarán trabajos con más de 3 autores. Se recuerda que los datos de los autores deberán ir incluidos únicamente en el archivo complementario. En el archivo principal no podrán incluirse estos datos, ya que se trata de una revisión anónima por pares.

- Resumen en dos idiomas con un máximo de 300 palabras (español/inglés; francés/inglés; portugués/inglés; inglés/español) en Calibrí, cuerpo 12, interlineado sencillo. Los textos escritos en su totalidad en español, francés o portugués deben incluir un extended abstract en inglés entre 500 y 700 palabras.

- Palabras clave en dos idiomas con un máximo de 6 descriptores (español/inglés; francés/inglés; portugués/inglés; inglés/español), en Calibrí, cuerpo 12, interlineado sencillo.

- Recomendamos seguir la siguiente estructura para el desarrollo del manuscrito:

Sumario (siempre en dos idiomas: español/inglés; inglés/español; francés/inglés ; portugués/inglés)
1. INTRODUCCIÓN
2. MARCO TEÓRICO
3. METODOLOGÍA
4. RESULTADOS
5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS. Todas las referencias citadas en el texto se incluirán al final del documento siguiendo las indicaciones de las Norma APA 7a edición.

- Las notas deberán aparecer a pie de página.

- Las tablas y figuras serán incluidas en el texto, numeradas con número arábigo y con título en la parte superior y fuente, en la inferior (Calibrí, cuerpo 12, normal, centrado).

- Los epígrafes del artículo se numerarán en arábigo, con un máximo de tres niveles en Calibrí, cuerpo 12: 1. PRIMER EPÍGRAFE (nergrita), 1.1. Segundo epígrafe (negrita), 1.1.1. Tercer epígrafe (normal).

Reseñas

Nombre del libro en Cambría 16 y datos referentes a autor, año, ciudad, editorial y páginas en Cambria 14, todo centrado. El resto del texto sigue las mismas normas que los artículos, incluir datos del autor de la reseña (nombre, institución, afiliación, email). Se deberá incluir una imagen de la portada del libro en cuestión.

Para adpatarse a las normas de la revista, se recomienda descargarse las plantilla para artículos y reseñas a través de este encale:  https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/libraryFiles/downloadPublic/1

IV. Guía para la elaboración de citas y referencias (siguiendo Norma APA 7a edición)

CITAS TEXTUALES

Es responsabilidad de cada autor/a aplicar correctamente las normas para citar siguiendo la Norma APA en su 7a edición (versión oficial). 

a) Citas textuales directas con menos de 40 palabras: Se incorporan en el texto y se escribe entre comillas y con su debida procedencia (apellido autor, año, p. XX).

b) Citas textuales directas con más de 40 palabras: Se escriben fuera del texto con una tabulación a doble espacio. Al concluir la cita, entre paréntesis el apellido del autor, año de publicación y el número de páginas. Puede escribirse el apellido y el año al anunciar la cita, escribir la cita en bloque y cerrar con el número de página o el año y página. Queda a elección del autor el orden de estos elementos en el texto: (apellido autor, año, p. XX).

c) Citas indirectas: El autor parafrasea la información de un texto y utiliza sus propios términos. Se debe hacer referencia al autor original y al año de la publicación, no incluir número de páginas. Estas citas también se incluyen en el texto.

REFERENCIAS

Es responsabilidad de cada autor/a aplicar correctamente las normas para elaborar el listado de referencias siguiendo la Norma APA en su 7a edición (versión oficial). 

- Tutorial básico en español (traducido de la web oficial): https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/ 

- Tutorial básico en inglés (web oficial): https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples

ARTÍCULOS

Sólo se aceptarán artículos fruto de la investigación original.

RESEÑAS

En esta sección sólo se admitirán reseñas de libros relacionados con la comunicación y las relaciones públicas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.