La Gestión de la Comunicación Externa Online con los Visitantes en los Museos y Centros de Arte Malagueños /The Online External Communication Management with the Visiting Public in Museums and Art Centers in Málaga
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).234Palabras clave:
Gestión, Comunicación Externa, museos, Málaga, web 2.0, Relaciones PúblicasResumen
La siguiente investigación analiza la gestión de la comunicación externa online con el público visitante en los museos y centros de arte malagueños, centrándose en el uso de páginas web y plataformas 2.0 para cumplir sus objetivos. La muestra abarca a los tres museos más visitados de Málaga: Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen y Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Los resultados obtenidos prueban que la comunicación de los museos en internet continúa manteniendo un carácter tradicional, si bien se observan claros avances en la adaptación al entorno digital.
The following research analyses the management of the online external communication with the visiting public in museums and art centers in Málaga, focusing on the use of web pages and 2.0 platforms to attain their objectives. The sample includes the three most visited museums in Málaga: Picasso Museum, Carmen Thyssen Museum and the Contemporary Art Center (CAC). The results show that communication online of the museums keeps being traditional, although there is a clear progress in adapting to the digital environment.
Descargas
Citas
BAAMONDE, X.; GALINDO, F. y MARINHO, J. (2011). Web 2.0 e redes sociais: ferramentas de relações públicas dos centros de eventos em Espanha, Portugal e América Latina. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol.1, nº 2, 139-156. Recuperado el 10 de diciembre de 2013, de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/104,
CAC MÁLAGA (2012). Las cifras del CAC se mantienen en el balance del año. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://cacmalaga.org/?p=4867
CASTILLO, A. (2010): Introducción a las relaciones públicas, España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).
COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2009): Marketing de las Artes y la Cultura, Barcelona: Ariel.
EUROPA PRESS (2012): El Museo Picasso cierra 2011 como el año de mayor afluencia desde su inauguración, El Mundo. Recuperado 5 de marzo de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/andalucia_malaga/1325782699.html
FERNÁNDEZ, G. Y BENLLOCH, M. (2000): Exposiciones interactivas. En: Museum Internacional, Vol.52, nº 4.
FLAT, M. (2010). ¿Necesitan los museos a los medios de comunicación social, o más bien el boca a boca?, Revista de los Museos de Andalucía, 12, Junta de Andalucía.
FUMERO, A. y ROCA, G. (2007). Web 2.0, Madrid: Colección Fundación Orange España.
GALINDO, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: ed. Pearson.
GLUSBERG, J. (1980). Cool Museums and Hot Museums. Towards a Museological Criticism, Buenos Aires: Center of Art and Communications.
HERNÁNDEZ, F.(1998). El Museo como Espacio de Comunicación, Gijón: Trea.
KOTLER, N Y KOTLER P. (2001). Estrategias y Marketing de Museos, Barcelona: Ariel.
LORD, B. Y LORD, G.D. (2010). Manual de Gestión de Museos, Barcelona: Ariel.
MINISTERIO DE CULTURA (2010). Anuario de Estadísticas Culturales 2010. Secretaría General Técnica. Subdirección general de Publicaciones, Información y Documentación. Recuperado el 10 de junio de 2011, de: http://www.mcu.es/estadisticas/MC/NAEC/index.html.
MINISTERIO DE CULTURA (2008). Laboratorio Permanente de Público de Museos. Recuperado el 15 de junio de 2011, de www.mcu.es/museos.
N.P. (2012). El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebra su primer aniversario, ABC. Recuperado el 12 de abril de 2012, de http://www.abc.es/20120321/cultura-arte/abci-thyssen-201203211333.html
PÉREZ-JOFRE, T. (2006). La comunicación en los museos de arte: de la crítica de arte al marketing. El caso del Museo Thyssen-Bornemisza. Recuperado el 25 de febrero de 2011, de: http://www.educathyssen.org/.
PÉREZ-JOFRE, T. (2008): La Comunicación en los Museos de Arte: de la Crítica del Arte al Marketing. El Caso del Museo Thyssen- Bornemisza. Curso Comunicación y Museos en el Siglo XXI, 19 septiembre, Cádiz: Universidad de Cádiz.
RUÍZ, J. (1998): Cómo Elaborar Un Proyecto De Investigación Social. Bilbao: Universidad de Deusto.
UNESCO (1980): Un solo mundo, voces múltiples. Informe de la Comisión Internacional sobre problemas de la comunicación. París: Unesco y México: FCE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).