La importancia estratégica de la investigación preliminar de los públicos para los Departamentos de Comunicación de las empresas energéticas/ The strategic importance of the preliminary investigation of the Publics for the Departments of Communication

Autores/as

  • Paul Capriotti Universidad Rovira i Virgili
  • Andrea Oliveira Universidad de Gerona
  • Lluís Costa Universidad de Gerona

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.402

Palabras clave:

Sector energético, relaciones públicas, públicos, stakeholders, investigación, jerarquización

Resumen

Investigar los públicos es reconocido como un procedimiento crucial para que las organizaciones gestionen estratégicamente su comunicación con estos grupos. Sin embargo, aunque se otorgue una importancia fundamental al estudio de los públicos, la investigación de estos colectivos sigue siendo una cuestión no consolidada en la práctica profesional de la comunicación organizacional y las relaciones públicas. Este artículo busca analizar si las empresas realizan investigación de sus públicos claves y evaluar si existe coherencia entre la asignación de importancia a los públicos estratégicos y  la investigación de estos grupos por parte de las empresas del sector energético en España. Los resultados indican que las empresas realizan habitualmente investigación de sus públicos, pero no hay una correspondencia clara entre la importancia asignada a los públicos claves y el nivel de investigación implementada en los mismos.

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Biografía del autor/a

Paul Capriotti, Universidad Rovira i Virgili

Doctor en ciencias de la comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es profesor de relaciones públicas y comunicación corporativa de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y profesor invitado en universidades españolas y latinoamericanas. Autor de varios libros, entre ellos Branding corporativo (2009), y de diversos artículos en revistas de prestigio a nivel internacional. También es director de Bidireccional, consultora de estrategia de comunicación y reputación mediática.

Andrea Oliveira, Universidad de Gerona

Profesora de los Estudios de Comunicación de la Universidad de Girona  y de la Univerisdad Rovira i Virgili. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Miembro del grupo de investigación Comunicación Social e Institucional (Universidad de Girona) . Sus intereses se centran en el estudio de los públicos, la percepción, la investigación preliminar y evaluativa de los públicos en la comunicación corporativa y relaciones públicas, Comunicación Corporativa, Comunicación y Salud. Autira de diversos artículos en revistas de prestigio internacional.

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Capriotti, P., Oliveira, A., & Costa, L. (2016). La importancia estratégica de la investigación preliminar de los públicos para los Departamentos de Comunicación de las empresas energéticas/ The strategic importance of the preliminary investigation of the Publics for the Departments of Communication. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 6(12), 25–42. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.402

Número

Sección

MONOGRÁFICO: TENDENCIAS EN RELACIONES PÚBLICAS