Gestión Comunicacional de Crisis: Entre la agenda corporativa y mediática. Estudio de caso Volkswagen España / Crisis Communication Management: Between the corporate and the media agenda. Case study Volkswagen

Autores/as

  • Luis Miguel Romero-Rodríguez Universidad de La Rioja y Universidad de la Rioja y Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed)
  • Angel Torres-Toukoumidis Universidad de Huelva
  • Amor Pérez-Rodríguez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.429

Palabras clave:

Estrategias de respuesta, crisis en comunicación, estudio de caso, responsabilidad moral

Resumen

En este texto se aborda un análisis comparativo entre el mensaje de los medios de comunicación y los comunicados oficiales en la crisis de Volkswagen. El estudio se centra en el encuadramiento de la estrategia de Bowen & Zheng (2015) aplicadas en la crisis del sector automotriz a través del diseño no experimental descriptivo de enfoque cualitativo en las estrategias de respuesta. Los hallazgos demuestran que la atribución volitiva de las responsabilidades es una respuesta a la problematización emitida por los medios y no por la existencia de un código moral que sustente la toma de decisiones en la gestión de crisis.

Abstract

This paper addresses a comparative analysis between the message of the media and official statements on the crisis of Volkswagen. The study focuses on Bowen & Zheng (2015) framework strategy applied on the auto industry through a descriptive non-experimental design of qualitative approach. The findings show that the volitional attribution of responsibility is a response to the problematization issued by the media and not by the existence of a moral code that informs decision-making in crisis management.

 

 

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Biografía del autor/a

Luis Miguel Romero-Rodríguez, Universidad de La Rioja y Universidad de la Rioja y Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed)

Doctor en Comunicación, primer egresado del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación bajo la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, con la tesis doctoral titulada «Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios» la cual obtuvo mención Sobresaliente Cum Lauden por unanimidad y mención internacional. Tiene un Máster en Comunicación Social (Universidad de Almería, 2012), una especialización en Derecho y Políticas Internacionales (Universidad Central de Venezuela, 2009) y es Licenciado en Derecho y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Santa María (Venezuela, 2006). Actualmente se desempeña como Coordinador de Comunicación e Investigador de la Red Interuniversitaria Euroamericana sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía «ALFAMED» (www.redalfamed.org) e investigador asociado del Grupo Ágora de la Universidad de Huelva.

Angel Torres-Toukoumidis, Universidad de Huelva

Doctorando en el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación bajo la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz. Estancia Internacional de investigación y docencia (6 meses) en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Investigador asociado del grupo MUL (Nya Media, Undervisning och Lärande- Nuevos medios, Enseñanza y Aprendizaje) . Grupo de Comunicaciones para la red de investigación Alfamed.

Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva

Diplomada en Magisterio, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Doctora en Humanidades por la Universidad de Huelva..Sus publicaciones se centran en la integración de los medios de comunicación en el currículum en general y en el área de Lengua Española y Literatura en particular, atendiendo a las posibilidades de éstos y de las nuevas tecnologías para su uso como recursos, contenidos para estudiar y nuevos lenguajes para comunicarse. Ha publicado, en esta línea, múltiples trabajos en algunos libros, capítulos, revistas, así como ponencias y comunicaciones en Congresos, Jornadas y otras actividades de índole académica. Recientemente ha editado en Paidós (Barcelona): «Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios».

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Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Romero-Rodríguez, L. M., Torres-Toukoumidis, A., & Pérez-Rodríguez, A. (2017). Gestión Comunicacional de Crisis: Entre la agenda corporativa y mediática. Estudio de caso Volkswagen España / Crisis Communication Management: Between the corporate and the media agenda. Case study Volkswagen. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 7(13), 83–100. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.429