La comunicación externa de los festivales de cine iberoamericanos a través de la óptica de periodistas y gestores especializados
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.858Palabras clave:
festivales de cine, comunicación externa, influencers, redes sociales, IberoaméricaResumen
Los festivales de cine de Iberoamérica congregan a una diversidad de públicos y medios para los que deben elaborar estrategias de comunicación externa, un ámbito sobre el cual no hay una cantidad de estudios que nos detallen sobre estas dinámicas comunicativas que se enmarcan dentro del marketing y la comunicación cultural. Por ello se llevó a cabo esta investigación de enfoque cualitativo en donde se aplicó entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Como principales resultados se encontró que hay una nuevo ecosistema comunicacional en donde se siguen utilizando formatos tradicionales pero también están innovándose contenidos para medios tradicionales pero también para plataformas digitales emergentes e independientes, además se convocan a nuevos agentes informadores, como los influencers, que son requeridos por su capacidad de mediatizar inmediatamente la información del festival, por otra parte los mismos gestores de festivales están creando sus propios medios de comunicación en donde generan contenido que consideran relevante y que los medios tradicionales no incorporan en su agenda informativa.
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